jueves, 28 de noviembre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- PROYECTANDO HISTORIAS

Como siempre os digo, meternos dentro del cuento, dramatizarlo, vivenciarlo, tocarlo, experimentarlo...es una experiencia única. 

En este caso, el cuento que aparece en las imágenes es "Valeria y su sombra" , un cuento precioso escrito por Jezabel Bucero e ilustrado por Virgina García.

Un libro que nos habla del descubrimiento de nuestras sombras y de la posibilidad de darle color a las mismas. Un símil para tratar la necesidad de enfrentarnos a los problemas, escuchar qué nos están contando sobre nosotros ese lado oscuro que nos negamos a conocer. 

Una bonita manera de adentrarnos en nuestro mundo emocional...

martes, 26 de noviembre de 2024

POYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- TALLER TEATRO DE SOMBRAS

Otro de los talleres de nuestro proyecto que no podía faltar ha sido un teatro de sombras. Con material reciclado, una caja de cartón y papeles de colores, hemos creado este recurso tan divertido. 

El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas. Realizarlo y usarlo conlleva la puesta en práctica de numerosas destrezas y competencias, no solamente a nivel de motricidad, creatividad, expresión oral, imaginación, trabajo en equipo, etc. sino que nos permite trabajar toda la parte emocional. 

El cuento que están representando en estas fotos es "¿Dónde está la casa de Gertru?", una bonita historia de la que ya os hablé en otra publicación anterior y que a mis peques les ha encantado. 

 Muchísimas GRACIAS a Mercedes y Andrés, la familia de Mario, por venir con nosotros/as.



domingo, 24 de noviembre de 2024

INSTALACIÓN DE JUEGO CON LUZ NEGRA

El viernes, realizamos esta instalación de juego con luz negra.

✅Juego libre 
✅Movimiento
✅Psicomotricidad 
✅Creatividad 
✅Lenguajes expresivos 
✅Imaginación 
✅Juego compartido 
✅Aprendizaje competencial 
✅Arte 
✅Juego infinito 
✅Diversión 
✅Aprendizaje activo 
✅... 

❤️Todo, en un mismo espacio y propuesta.

jueves, 21 de noviembre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- MAQUETA DE ECLIPSE SOLAR

Ayer, terminamos otro de los talleres de nuestro proyecto, en este caso, una maqueta de un eclipse solar. 

Con una caja de zapatos, pintura y mucho trabajo e imaginación hemos realizado esta maqueta, en la que, con la ayuda de nuestra linterna haciendo de sol, podemos ver cómo cuando la Tierra, la luna y el sol se interponen, se proyecta una sombra sobre algunas partes de la Tierra, bloqueando la cara del Sol para los observadores que están en esos lugares. 

Muchísimas gracias a Juanxo y Maria Belén, la familia de Blanca, por venir a compartir este taller con nosotros.

martes, 19 de noviembre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- SOMBRAS DE COLORES

Hace un tiempo, vi en un museo una propuesta parecida a la que os enseño hoy. Me gustó mucho y pensé en cómo incorporarla al aula de alguna manera. 
Cuando surgió el proyecto que estoy realizando con mis peques, la encajé rápidamente. 

Y solo deciros que ha sido una actividad maravillosa, en la que hemos podido mezclar: arte, expresión corporal, movimiento libre, creatividad, asombro, plantearnos muchos por qués, diversión, libertad y mucho aprendizaje. 

Las fotos no tienen filtros ni nada (como siempre) y no reflejan la realidad de lo bonito que se veía, pero seguro que os podéis hacer una idea... 

Espero que os guste. Gracias por vuestra lectura.



miércoles, 13 de noviembre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- Taller de cocina

Ayer, tuvimos en clase otro taller del proyecto, en ese caso, un taller de cocina. 

Hicimos un rico sol y unas deliciosas fases lunares.

Muchas gracias a Scarlen, Isabel y Fatiha, las familias de Gabriel, Isabel y Amira, por venir a nuestra clase y ayudarnos a todo. 

lunes, 11 de noviembre de 2024

PROYECTO: "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- Taller reloj solar

La semana pasada realizamos otro de los talleres del proyecto, en este caso, un reloj solar. 

Las sombras que produce la luz del sol se utilizaron en el pasado para medir el tiempo. Por ejemplo, el gnomon es un palo clavado en el suelo. Su sombra va cambiando de posición durante el día. Así marca el paso de las horas. 

En todo el mundo podemos encontrar relojes de sol. Hoy en día no se utilizan, pero muchos se conservan como recuerdos del pasado. 

Tomando como referencia esto, hemos realizado un reloj solar con un plato, y le hemos colocado un palito a modo de gnomon. 

Hemos salido varias veces al patio y hemos podido comprobar el paso del tiempo. 

Muchas gracias a Anca y Adela, las familias de Romeo y Valeria, por venir a ayudarnos a realizar este taller. 




martes, 5 de noviembre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS" - Taller móvil de luna y estrellas

Ayer, realizamos otro de los talleres del proyecto, un móvil de luna y estrellas. 

Como ya sabemos que para que haya sombra, tiene que haber luz, estamos descubriendo las fuentes de luz naturales y, hemos aprendido, que por la noche también se pueden ver sombras, con la luz de la luna y las estrellas (y también con otras fuentes artificiales)

Hemos recortado, pegado y montado el móvil. Y además, ¡tiene sorpresa! ,pues brilla en la oscuridad...

Ahora, a colocarlo donde más nos guste. 

¡Mirad qué chulos han quedado!

Gracias a Toñi y Ginés, la familia de Alba, por venir a nuestra clase a hacerlo con nosotros y nosotras. 


viernes, 1 de noviembre de 2024

PULSERAS SOLIDARIAS CON AMAC

El pasado 18 de octubre, con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, realizamos unas pulseras solidarias en colaboración con más familias, cuya respuesta es maravillosa a todo lo que les propongo siempre. 

A través de la difusión por WhatsApp y del boca a boca, conseguimos vender todas las pulseras en un par de días. Y no solo eso, sino que mucha gente quería comprar más y esta semana tuvimos que realizar unas sesenta más. 

Hemos recaudado 550 euros en total, entre la venta de pulseras y pins, una cantidad que consideramos muy relevante para haberla hecho en tan poco tiempo. 

Por tanto, con la actividad no solamente trabajamos destrezas y competencias, sino que se enseña al alumnado valores tan imprescindibles hoy en día como la solidaridad y la empatía.

Pequeños gestos que pueden hacer mucho, ya que ellos/as son pequeños, pero pueden hacer cosas muy grandes. 

Queremos con ello aportar nuestro granito de arena, para todos los proyectos, ayuda y apoyo que realiza AMAC en nuestra provincia y que tan importantes y necesarios son para tantas y tantas personas.

Muchísimas GRACIAS a todas las personas que lo habéis hecho posible, en especial, a mi alumnado y sus familias.