Ayer, realizamos un almuerzo cuadrado. Todas las cosas que almorzamos tenían forma de cuadrado: lonchas de queso, sándwiches, galletas, fruta...y es que, las formas geométricas ¡están por todos lados!
Páginas
- Página principal
- USO DEL BLOG- LICENCIA CREATIVE COMMONS (BY-NC- ND 4.0)
- INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
- PROYECTOS
- LÓGICO-MATEMÁTICA
- INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA
- NUESTRAS EMOCIONES
- TICS
- MESA DE LUZ
- FRASES PARA RECORDAR
- ENTREVISTAS
- CONGRESOS, CURSOS, JORNADAS
- ARTÍCULOS
- FORMACIÓN IMPARTIDA: CURSOS, JORNADAS, PONENCIAS, CHARLAS
jueves, 26 de noviembre de 2020
INSTALACIÓN ARTISTICA: " EL OTOÑO"
domingo, 22 de noviembre de 2020
DÍA DE LA MÚSICA: CANCIONES PARA EDUCAR EN VALORES
Hoy, se celebra Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos.
La música nos acompaña siempre, desde que nacemos e incluso antes. Está presente en prácticamente todos los momentos de nuestras vidas, y además de distraernos, emocionarnos, divertirnos, acompañarnos, entretenernos, ayudarnos, etc. nos educa.
Es importante ofrecer a nuestro alumnado variedad de estilos musicales, para que no se queden solo con lo que escuchan en la radio, en youtube o en las redes sociales, ya que muchas de las canciones que escuchan a diario, contienen letras poco adecuadas. Y aunque desde pequeños nos haga gracia que canten o tarareen esas canciones, las letras se van quedando en el inconsciente con tendencia a reproducir expresiones o ideas bastante "feas".
En este recopilatorio, aparecen algunas canciones que podemos usar para educar en valores. Hay muchas más que iremos incluyendo pero de momento, os dejo más de cuarenta canciones que transmiten valores con sus letras.
Debemos proporcionar variedad de estilos musicales, de letras, de artistas, para desarrollar el gusto por la música y que sean capaces de elegir los que más les gusten. Si no les ofrecemos un amplio abanico de oportunidades, no tendrán posibilidades de elegir.
sábado, 21 de noviembre de 2020
PROYECTO: MI NOMBRE
Comenzamos nuevo proyecto que trabajaremos en las próximas semanas, un proyecto sobre nuestro nombre, que nos proporcionará el primer acercamiento a las letras.
Estos son los carteles que han realizado para iniciar el proyecto. En los próximos días os iremos mostrando más actividades.
EXPERIMENTO DE OTOÑO: ¿PUEDES CERRAR UNA PIÑA ABIERTA?
Durante estos días, estamos acabando con las propuestas de Otoño que tenía planteadas y aquellas que han ido surgiendo acordes a sus intereses.
Os dejamos un experimento que realizamos ayer con piñas. Cogimos unas piñas de las que tenemos en clase para jugar y realizar diferentes actividades y las metimos en un recipiente con agua.
Al cabo de un rato (más o menos un par de horas) las piñas estaban cerradas.
La naturaleza es maravillosa y nos invita a la reflexión y a la elaboración de hipótesis. Las semillas de las piñas crecen en su interior y las escamas tienen la función de protegerlas. Cuando las semillas han madurado y hay un día seco, las escamas se abren para dejar salir las semillas. Los días húmedos y lluviosos, las escamas permanecen cerradas para evitar que las semillas se caigan. Un experimento muy visual y con el que trabajamos muchos conceptos (seco-mojado; abierto-cerrado; dentro-fuera; lleno-vacío, colores) además de la importancia de conectar con la naturaleza.
viernes, 20 de noviembre de 2020
PROYECTO: HERVÉ TULLET- LIBRO: "¿JUGAMOS?"
jueves, 19 de noviembre de 2020
PROYECTO: "HERVÉ TULLET"
martes, 17 de noviembre de 2020
PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?" : SUBITIZACIÓN (ABN)
Uno de los procesos que se trabajan en la metodología ABN (Abierto Basado en Números) es la subitización.
Os dejo este material que he elaborado para trabajar con ellos, con imágenes del cuento que está sirviendo de eje motivador para nuestro proyecto.
lunes, 16 de noviembre de 2020
PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?"- ORDENACIÓN DE TAMAÑOS
Uno de los muchos juegos que hemos incorporado en este proyecto al rincón de Lógica-matemática de nuestra clase es éste, sobre ordenación de tamaños.
No nos quedamos solamente en el concepto de grande/ pequeño, sino que vamos más allá ordenando las tarjetas de mayor a menor y viceversa. Aunque parece algo sencillo, no lo es. Pero ya lo hacen fenomenal. ¡Sois unos campeones y campeonas!