domingo, 14 de marzo de 2021

ETAPAS EN LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DEL NÚMERO

Tradicionalmente, el gran objetivo en la etapa de Educación Infantil ha sido que los alumnos y alumnas dibujen bien los signos que representan los números, que sepan escribirlos bien y que se aprendan sus nombres correctamente. Pero en realidad, esto es superficial y no aborda el proceso que es necesario seguir para realizar esta representación del número adecuadamente.

Lo que pretendemos en este aspecto, a través de la  metodología ABN es recorrer el camino desde la simbolización de los cardinales hasta su expresión en una grafía.  Esto que parece obvio, en realidad no lo es y ha estado bastante mal abordado en los materiales curriculares de Educación Infantil. 

Las fases que debemos seguir con el propósito anteriormente explicado son las siguientes: 

1ª ETAPA: REPRESENTACIÓN FIGUARATIVA. El alumno reconoce un conjunto de elementos y es capaz de contarlos. Primero con objetos reales, manipulando, y después a través de imágenes. 

2ª ETAPA: REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA Se trata de trazos o dibujos que permiten reconstruir la numerosidad y, por tanto, establecer o comparar el cardinal respecto al conjunto que representan. 

3ª ETAPA: REPRESENTACIÓN SÍMBOLO-SIGNO. Aparecen los grafos de los números pero con recordatorios. Es una etapa intermedia entre la anterior y la aparición del número sin ninguna referencia a la cantidad que representa

 4ª ETAPA: REPRESENTACIÓN POR SIGNOS. Se refiere a la representación gráfica de los números a través de sus signos sin ningún tipo de referencia a la numerosidad o a la cardinalidad del conjunto que representan. 

Todo esto se traduce en un proceso de enseñanza-aprendizaje bien andamiado, bien apoyado, que cubre todas las etapas, fases y que se ajusta a los distintos niveles del alumnado. 





2 comentarios:

  1. me gusto mucho la informacion y me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Un número es tanto como otro ,en representación simbólica

    ResponderEliminar