miércoles, 27 de febrero de 2019

II CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN EDUCA

La semana pasada se celebró  el II Congreso Mundial de Educación en Santiago de Compostela. Cuando el año pasado me propusieron participar en dicho evento me sentí  muy orgullosa y feliz, pero no imaginaba todo lo malo que iba a venir después  a nivel personal. Están siendo los peores meses de mi vida  y no sabía  si tendría las fuerzas para ir,ni físicas ni mentales, pero el apoyo de mi família y de la gente que me quiere me han llevado en volandas a esa ciudad, no sin gran esfuerzo por mi parte. 
Dicho esto, ha sido un Congreso espectacular, 900 personas, docentes, inspectora, orientador es, estudiantes, etc. de todas las partes del mundo con un mismo fin, MEJORAR LA EDUCACIÓN.  El congreso lo abría la conferencia de Andria Zafirakou, ganadora del Global Teacher Prize 2018. Después , durante los tres días del Congreso se sucedieron ponencias de profesionales como La Vonna Roth, Mar Romera, Víctor Arufe, Rafael Guerrero, Hernán Aldana Marcos, etc. Además de otros profesionales que importían otras conferencias especializada, entre las que me encontraba yo. Solamente tres personas de todo el mundo en la especialidad de Educación  Infantil. Os podéis imaginar los nervios y responsabilidad. Pero la experiencia, a pesar de mi situación personal ,ha sido enriquecedora y me vuelvo con la sensación del trabajo bien hecho y de haber defendido y demostrado que otra educación, es posible. El Congreso supuso una inyección de motivación  a todos los que allí  estábamos, y una profunda reflexión  sobre nuestro sistema educativo. Es cierto que el Sistema educativo necesita mejoras, ratios, curriculum, formación, presupuestos, etc. Pero mientras ese cambio llega, no podemos esperara más  ni quedarnos quietos, por lo que el cambio tiene que comenzar en nosotros mismos en nuestras aulas...
Agradecer a todos los que me van apoyando en este camino, mi familia amigos, compañeros de profesión, familias de alumnos y especialmente a ellos , a todos los alumnos que tengo y he tenido, pues ellos son los que me permiten crecer,mejorar como docente y aplicar todos aquellos aspectos que considero imprescindibles en la educación actual. Gracias a los que me habéis animado a ir,incluso estando de baja ( inspección, administración, familias de alumnos...) aunque ya sabéis que lo más importante para mi es mi aula, mis alumnos y sus familias, por lo que estoy deseando volver al aula, pero mientras me recupero, seguiré intentando ilusionar a otros docentes hacia ese cambio que necesitan nuestras aulas, nuestros centros...



No hay comentarios:

Publicar un comentario