miércoles, 11 de enero de 2017

NUESTRAS EMOCIONES:LA VERGÜENZA

La  emoción sobre la que vamos a profundizar  los próximos días es la vergüenza. Todos sentimos vergüenza en determinadas ocasiones y cada uno lo manifestamos de una manera. La vergüenza aparece por sorpresa y suele ser bastante indiscreta ya que tiene la manía de decirle a los demás que somos conscientes de que la sentimos, pues suele ir acompañada por unos patrones básicos de comportamiento: nuestro rostro se enrojece, agachamos la cabeza, bajamos la mirada, nos tapamos la cara, etc. Y que los demás sepan que estamos avergonzados puede provocarnos, además, inseguridad. 
La vergüenza tiene carácter social, ya que sentimos vergüenza ante la exposición delante de otros. A veces, la vergüenza va unida con baja autoestima,  poca confianza en uno mismo y sentimiento de inferioridad. Es ahí donde debemos hacer hincapié  y prestar importancia, ofreciendo pautas para mejorar la autoconfianza e ir formando una buena autoestima.
También podemos sentir vergüenza por lo que hace otra persona, a eso le llamamos "vergüenza ajena".Y, esta mañana, habéis puesto unos ejemplos muy buenos, por ejemplo, cuando mamá o papá sienten vergüenza cuando vosotros estáis gritando, o cuando siendo más pequeños teníais rabietas.
En los próximos días os iremos contando más cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario