lunes, 13 de junio de 2016

PROYECTO NUESTRAS EMOCIONES: LA BOTELLA DE LA CALMA

En este trimestre hemos estado trabajando las emociones enfado/rabia y calma/tranquilidad. En estas últimas semanas vamos a centrarnos en conocer algunas técnicas que nos ayuden a canalizar el enfado, las rabietas, para poco a poco ser más conscientes de esta emoción y aprender a gestionarla. La semana pasada realizamos la "botella de la calma". La botella o bote de la calma fue ideado por María Montessori para calmar el estrés y enfado de los niños. Cuando el niño tenga una rabieta, enfado, etc, tranquilamente se le debe pedir que coja la botella de la calma y juegue con ella.Después de agitarla, la deja en una mesa y el niño centra la atención en la purpurina, observando como cae lentamente. Es importante que acompañemos a los niños durante el enfado. Así, cuando se encuentre más relajado, podrá hablar de lo ocurrido y podremos ayudarle a gestionarlo. 
No es fácil, no tiene por qué funcionar desde el primer día, pero si persistimos puede ser una buena técnica para canalizar esta emoción. Según investigaciones, la botella de la calma hace la misma función que el yoga, la meditación o el ejercicio de mirar una vela. Es importante que el niño pueda usar la botella o frasco en un "rincón" especial, ya sea una alfombra, unos cojines en su habitación, un rincón del salón, etc. 
Para realizarla hemos usado una botella de plástico, colorante verde, pegamento líquido, pegamento con purpurina, silicona y purpurina verde. Es muy fácil de realizar. Esperamos que os haya gustado y se útil para vosotros y para vuestros papás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario