Páginas

sábado, 29 de diciembre de 2018

PALABRAS MÁGICAS

Os dejo este artículo sobre la gran importancia que tienen las "palabras mágicas" ( Así las llamamos en mi aula)

https://lamenteesmaravillosa.com/ensenar-ninos-decir-gracias/

Y ésta canción que aprendimos y que os gusta mucho cantarla 😊



miércoles, 26 de diciembre de 2018

RAFAEL GUERRERO: PAUTAS PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES

Os dejo esta estupenda explicación del psicólogo y profesor Rafael Guerrero, sobre cómo ayudar a comprender y gestionar las emociones. 


sábado, 15 de diciembre de 2018

¡FELIZ NAVIDAD!

Y con este vídeo, queremos desearos una Feliz Navidad... La canción la han elegido ellos, la usamos para realizar una actividad dentro de nuestro programa de Educación emocional y les gustó tanto que la hemos querido aprovechar para desearos una Navidad llena de besos y felicidad...Porque hay regalos que no se pueden comprar con dinero...y ésos, son los que más valor tienen.
¡Espero que os guste!


viernes, 14 de diciembre de 2018

PROYECTO EDUCACIÓN EMOCIONAL: LA CALMA

Como ya sabéis durante el último mes, hemos estado profundizando y tomando conciencia de esta emoción. Hemos hablado de situaciones que nos hacen sentirnos en calma, a nosotros y a los demás. Y estamos aprendiendo a conocer diferentes modos de gestionar nuestros enfados o rabietas, aunque es un proceso lento en esta edad y tenemos que seguir trabajando en ello y ayudándoles. Se han iniciado en el mindfullness y han experimentado distintas cosas que pueden usar para sentirse en calma y tranquilidad. 
Por otro lado, en nuestro apartado del programa dedicado al arte "las emociones a través del arte", hemos conocido a Georges Pierre Seurat pues muchas de sus pinturas inspiran esta emoción. En concreto, hemos elegido "Un baño en Asnieres", los colores usados, la técnica y la situación de los personajes del cuadro incitan a esta emoción. Este pintor fue uno de los precursores del puntillismo, y hemos querido imitar la técnica.
En cuanto a la música, hemos escuchado diferentes audiciones y meditaciones para relajarnos. En el vídeo se oye una de ellas" le nouvel arc-en-ciel"de Michel Pepé.


LA CALMA by Slidely Slideshow

LAPBOOK DEL PROYECTO

Hoy, nos hemos llevado a casa el lapbook que hemos ido elaborando durante el desarrollo del proyecto "Viajamos a la Prehistoria". El día que se lo llevan a casa, se van taaan felices. ¡Les encanta realizarlos!


LAPBOOK : VIAJAMOS A LA PREHISTORIA by Slidely Photo Gallery

martes, 11 de diciembre de 2018

FIESTA FIN DE PROYECTO

Hoy, hemos celebrado la Fiesta de la Prehistoria en nuestra clase como actividad final del proyecto en el que hemos estado trabajando durante el último mes y medio. Todo proyecto importante tiene que acabar a lo grande, y el nuestro ha sido importante  y no podíamos tener mejor final. Juegos en nuestra cueva, bailes, historias alrededor del fuego, juegos de caza y pesca en la sala de psicomotricidad, ejercicios con uno de los inventos más importantes de la prehistoria (la rueda), canciones, poesías, ect. Y un almuerzo muy especial, pues Mª José, la mamá de Daniel, nos ha traído chocolate y un bizcocho muy especial, pues además de estar riquísimo, estaba decorado con pinturas rupestres. ¡Muchas gracias, Mª José ! ¡Lo hemos pasado genial!

lunes, 10 de diciembre de 2018

PROYECTO:"Viajamos a la Prehistoria"- Taller de armas

Hoy hemos realizado el último de los talleres del proyecto, hemos realizado un taller de armas pregistóricas. Con la ayuda de Yolanda, la mamá de María, hemos realizado una lanza y una maza. Ahora ya tenemos todo listo para celebrar mañana nuestra fiesta de la prehistoria como actividad final del proyecto. Porque todo proyecto importante, tiene que acabar a lo grande. ¡Muchas gracias Yolanda por venir a nuestra clase y participar en nuestros talleres!

 
TALLER DE ARMAS by Slidely Photo Gallery

sábado, 8 de diciembre de 2018

REGALOS ...

Ahora que se acercan días de regalos y más regalos... esta noticia me parece fantástica. No podemos olvidarnos que en los juguetes,en la mayoría de las ocasiones, menos es más. Cuantas más cosas hagan los juguetes, menos harán los niños, por lo que su creatividad e imaginación se verán limitadas. Además, en la mayoría de los casos estos juguetes aburren pronto a los niños, se cansan de ellos, y al final nos hemos gastado una gran cantidad de dinero para nada. Por otro lado, las campañas de juguetes todavía siguen marcadas por una gran cantidad de estereotipos sexistas que deberían estar erradicados, de catálogos de color azul y rosa que poco favor hacen a la educación para la igualdad tan necesaria hoy en día. Esta escuela ha elaborado un catálogo de juguetes para niños de Educación Infantil, alternativo, coeducativo, atemporal y de consumo responsable para ayudar a papá Noel y a los Reyes Magos a escoger los regalos. Aquí os dejo el artículo en el que podéis ver el catálogo también.¡Enhorabuena por esta genial idea!

LÓGICA-MATEMÁTICA: JUEGO PREHISTORIA (ABN)

Tras la cantidad de mensajes recibidos por compis maestros para que compartiese el juego que os mostré el otro día, aquí os lo dejo para que todo el que quiera lo pueda descargar. 
Os recuerdo este juego ofrece muchas posibilidades, ya que podemos trabajar asociación número-cantidad y cantidad-grafía, comparación de cantidades, reparto uniforme en dos partes, reparto irregular en dos partes, reequilibrio de repartos, iniciación a la suma, etc.


miércoles, 5 de diciembre de 2018

INSTALACIÓN ARTÍSTICA

Hoy hemos tenido otra experiencia de instalación artística en el aula de psicomotricidad. La hemos realizado descalzos, pues quería que sintiesen y experimentasen varias cosas. 
Como ya sabéis, las instalaciones son espacios creados para el encuentro entre una propuesta estética de arte contemporáneo y una fundamentación pedagógica inspirada en la práctica psicomotriz de Aucouturier.  El placer visual que proporciona en los alumnos por la estética, el deseo de apropiación  y experimentación con los materiales, la curiosidad que despierta y la creatividad que desarrollan, hacen de las instalaciones, momentos únicos. 
Es muy importante conocer toda la teoría y fundamentación psicopedagógica antes de poner en marcha estas actividades. Pues toda actividad puesta en marcha sin la necesaria formación se queda vacía de significado, sin fundamentación y no ofrece los resultados que debería ofrecer.
Os dejo un vídeo con algunos momentos de la instalación de hoy. No os imagináis cuántas cosas hemos trabajado, y sobre todo, lo bien que lo hemos pasado.

lunes, 3 de diciembre de 2018

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MARÍA!

¡Hoy María ha cumplido 4 años! Espero que hayas pasado muy buen día. Un beso enorme


ALMUERZOS VITALES

¡Y así ha quedado nuestro mural después de la primera semana de nuestro proyecto "Almuerzos vitales"! Muchas gracias a las familias por colaborar en este proyecto y enviar a vuestros hijos mensajes taaan bonitos.Ahora los pasaremos al álbum de los mensajes vitales que cada familia ha elaborado  y volveremos a llenar el mural con nuevos mensajes.



sábado, 1 de diciembre de 2018

¡NUEVOS RETOS! ASOCIACIÓN MÍRANOS Y ÚNETE

¡Desde hace unos días soy miembro de la Asociación Míranos y Únete! 
Nuevos retos y nuevos compromisos para promover el cambio educativo que necesitan nuestras aulas. A raíz de mi participación como ponente en el Congreso que la Asociación realizó el pasado 27 de Octubre en Madrid, surge esta unión para proclamar y promover actuaciones dirigidas al cambio educativo.¡Porque otra educación es posible!
¡GRACIAS por acogerme tan bien en el Congreso y querer que forme parte de vuestra asociación! 


PROYECTO: "VIAJAMOS A LA PREHISTORIA"- Taller de disfraces

Ayer realizamos otro taller en nuestra aula. Hicimos un taller de disfraces prehistóricos, con la ayuda de Toñi y Ginés, los papás de Ainhoa. Ya habíamos investigado cómo hacían los hombres preshitóricos sus ropas, así es que nos propusimos hacernos un difraz que lo usaremos para la fiesta prehistórica que estoy preparando. ¡Ya lo tenemos casi todo listo para la fiesta! ¡Gracias a la familia de Ainhoa por venir a ayudarnos y disfrutar con nosotros en este taller!


viernes, 30 de noviembre de 2018

PROYECTO: "VIAJAMOS A LA PREHISTORIA"- Taller de construcciones megalíticas

El miércoles realizamos otro de los talleres del proyecto en el que estamos inmersos. Vino a clase Manolo, el papá de Manuel, y realizamos una maqueta de un dolmen. Durante los días previos habíamos estado investigando los tipos de construcciones que hacían los hombres prehistóricos y para qué las hacían. Realizamos juegos con plastilina, con bloques de construcción,etc.  imitando estas construcciones. Y el miércoles, con la ayuda de Manolo, realizamos estas maquetas, con piedras, tal y como ellos las hacían. Aquí os dejo el vídeo con algunas fotos del taller. Gracias al papá de Manuel por venir a nuestra clase, ¡esperamos que puedas volver pronto!



TALLER: DOLMEN by Slidely Photo Gallery

jueves, 29 de noviembre de 2018

ALMUERZOS VITALES

Esta semana hemos comenzado el proyecto Educación vital. Una de las partes de este proyecto son los almuerzos vitales. Todo este proyecto comenzó a raíz de que un niño traía algunos días en el almuerzo,  dibujos que su padre le hacía . La ilusión con la que sacaba el almuerzo, la sorpresa que se llevaba y el entusiasmo con el que se lo mostraba a sus compañeros me hizo pensar...Y como no sé estarme quieta...descubrí a Miguel Mederos y su Educación Vital. Los mensajes los iremos exponiendo en nuestro mural y al terminar la semana los guardaremos en nuestro album de los mensajes vitales que están elaborando las familias. Porque la educación emocional es la base...cada día lo tengo más claro y porque detalles como éstos consiguen que los momentos se vuelvan únicos y especiales. Ya iré poniendo poco a poco nuestras actividades de participación en este proyecto. ¡Gracias a las familias por elaborar los álbumes! 




sábado, 24 de noviembre de 2018

PROYECTO: "VIAJAMOS A LA PREHISTORIA"- Cuentacuentos

Hoy ha venido a clase Mª José la mamá de Daniel a contarnos un cuento. Ha sido un cuento muy especial, pues han elaborado el escenario y los personajes. ¡Nos ha encantado! Muchísimas gracias por haberlo hecho con tanta ilusión e implicaros tanto. ¡GRACIAS!

 
CUENTACUENTOS Mª JOSÉ by Slidely Slideshow

viernes, 23 de noviembre de 2018

¿QUÉ SALUDO PREFIERES?

Esta semana he puesto en marcha una actividad para recibir a los peques por las mañanas. Consiste en que cada uno elige de un panel, el saludo con el que quiere que lo reciba. Los he ido recibiendo yo así, y a partir de la semana que viene, será el "encargado" de la clase el que realizará los saludos a los compañeros. He dado mi toque personal y he añadido una imagen más, un saludo sorpresa, para que desarrollen la creatividad e inventen sus propios saludos. Porque es esencial que cada niño se sienta respaldado, apoyado y valorado por los maestros y por sus compañeros y tenemos que crear un ambiente apropiado para ello y generar dinámicas y estrategias que propicien la "magia" necesaria para que ésto ocurra.

jueves, 22 de noviembre de 2018

PROYECTO: "VIAJAMOS A LA PREHISTORIA"- Taller de pinturas rupestres

Hoy, ha tenido lugar uno de los talleres que más ganas teníamos de realizar...¡ decorar nuestra cueva con pinturas rupestres! ¡Qué bien lo hemos pasado! Hemos dibujado escenas de caza, tal y como hacían los hombres prehistóricos y hemos estampado nuestras manos en positivo y en negativo.  Ya habíamos investigado cómo hacían los hombres prehistóricos sus dibujos, pues en aquella época no había pinceles ni pinturas, pero ellos se las ingeniaron para realizar verdaderas obras de arte, como las que se encontraron en la famosa cueva de Altamira, la cual hemos ubicado en el mapa de España y hemos visitado virtualmente. Muchísimas gracias a las familias que han venido al taller: Joaqui, Mª José, Toñi y Ginés. ¡Gracias por ilusionaros y emocionaros con nosotros!




miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA CAJA DE LOS BESOS

Seguimos jugando con nuestra caja de los besos. Las sesiones con ella son muy divertidas y enriquecedoras. Estamos fomentando el afecto, la unión del grupo, la aceptación de las diferencias, la empatía, el respeto, etc. Como ya os comenté, es una de las actividades del Programa RETO que hemos empezado a trabajar este curso en nuestra clase.
Detrás de cada beso hay un pictograma que ellos han elegido de cosas que les gusta que les hagan o que quieren hacer a los demás: decir palabras bonitas, acariciar, dar un masaje, bailar, dar un beso, etc. Cada niño coge un beso de la caja sin mirar y elige a un compañero. ¡Nos encanta esta actividad!

martes, 20 de noviembre de 2018

PROYECTO: "Viajamos a la Prehistoria"- Taller de collares

Hoy hemos comenzado con los talleres del proyecto "Viajamos a la Prehistoria". Ya hemos investigado muchas cosas sobre la vida en la Prehistoria y estamos descubriendo cosas muy interesantes. Hoy hemos hecho un taller de joyas. Después de investigar que los hombres prehistóricos también fabricaban joyas nos hemos puesto manos a la obra a realizar un taller de collares, y al igual que ellos hacían, hemos usado caracolas, conchas y caracoles. Han venido Iulia y Florentina, las mamás de David y Nerea y lo hemos pasado fenomenal. Primero hemos hecho el reparto de materiales repasando conceptos matemáticos y una vez que teníamos todos el material nos hemos puesto a realizarlos. ¡Mirad qué bonitos nos han quedado! ¡Muchísimas gracias a las dos mamás por participar! Y muchas gracias también a Ioan, el papá de Nerea, por habernos hecho los agujeritos en todas la conchas y caracolas para que pudiésemos realizar el taller. ¡GRACIAS!

 
TALLER COLLARES by Slidely Slideshow

sábado, 17 de noviembre de 2018

EDUCACIÓN EMOCIONAL: LA CALMA

Durante este mes estamos trabajando la emoción de la tranquilidad, la calma. Después de dedicar el mes pasado a trabajar el enfado, este mes quería enlazarlo con esta emoción. Identificamos cuando nos sentimos en calma, y preguntamos a nuestros familiares cuando ellos se sienten tranquilos, en calma, qué cosas les hacen sentir así.
Voy a proporcionarles recursos, estrategias y herramientas para gestionar el enfado y poder calmarse, o simplemente para poder experimentar esta emoción y sentirla. Hemos incorporado algunos elementos que nos ayudarán a ello en el rincón de las emociones y nos hemos iniciado en el mindfulness. Realizaremos prácticas de mindfulness en nuestra clase durante 5 ó 10 minutos, incorporándolo a la rutina de nuestra clase.
La práctica del mindfulness (conciencia plena, atención plena) tiene muchos beneficios:

- Mejora la concentración.
- Desarrollan la habilidad para regular sus emociones, fomentando estados de calma.
- Experimentan reducción del estrés y ansiedad (si, sí, los niños también tienen estrés y ansiedad)
- Mejoran su autocontrol y autoconcepto.
- Son más conscientes de sí mismos, de su cuerpo, de sus emociones, pensamiento y conducta.
-  Mejora la escucha activa y la empatía.
- Aumenta su conciencia de cuerpo, por lo que permite desarrollar habilidades de cuidado de la salud.
- Obtienen mayor equilibrio emocional y psicológico
- Les permite entrenar la habilidad de atender al presente.
. Permite desarrollar la resiliencia, etc.



Otra de las actividades que hemos realizado ha sido la botella de la calma. La botella o frasco de la calma es una actividad basada en la pedagogía de María Montessori. Según estudios, mientras que el niño observa la caída del brillo, de la purpurina, puede organizar y centralizar su sistema nervioso. Al agitar la botella todo se "revoluciona" igual que nuestro cuerpo cuando se enfada, pero poco a poco el brillo va cayendo más despacio, haciendo que el enfado se vaya controlando y disipando. Cada niño ha realizado su botella para llevarla a casa y hemos hecho una para incorporarla a nuestro rincón de las emociones y tenerla siempre en clase.

viernes, 16 de noviembre de 2018

INSTALACIÓN ARTÍSTICA

Hoy, hemos realizado la primera instalación artística del curso en Psicomotricidad. En la etiqueta de instalaciones, podéis ver qué son y las que he desarrollado anteriormente, si aún no lo sabéis. Es impresionante ver las posibilidades que tienen los materiales cotidianos, reciclables y no estructurados. La de situaciones de juego y aprendizaje que surgen durante el desarrollo de las instalaciones, y las cosas que, como maestra y observadora del proceso , me permiten analizar, conocer, comprender, averiguar y evaluar. Y lo mejor de todo...¡la sorpresa que se llevan cuando llegan a la sala de psicomotricidad y lo bien que se lo pasan!

 

miércoles, 14 de noviembre de 2018

RECURSOS PROYECTO "Viajamos a la Prehistoria"

Aquí os dejo el symbaloo que os he preparado para este proyecto con algunos de los recursos que usaremos y que podéis utilizar en casa también. ¡Espero que os gusten!

 

PROYECTO: "Viajamos a la Prehistoria"- Rincón del proyecto

Hoy han comenzado a traer cosas para nuestro rincón-museo del proyecto. Carla nos ha traído dos libros y Juan José nos ha traído piel de jabalí atada a unos palos tal y como hacían en la prehistoria. ¡Muchas gracias! Seguimos enriqueciendo el rincón entre todos.


COMENZAMOS PROYECTO: VIAJAMOS A LA PREHISTORIA

¡Comenzamos nuevo proyecto! A raíz del proyecto anterior han surgido muchos interrogantes: "¿Dónde estaban las personas cuando los dinosaurios existían? "Cuándo "nacieron"? ¿Cómo eran?", etc. Así es que, hemos vuelto a poner en marcha nuestra máquina del tiempo y hemos viajado a la Prehistoria. ¡Nuevas e increíbles aventuras nos esperan!

 
VIAJAMOS A LA PREHISTORIA by Slidely Slideshow

¡NUESTROS PROYECTOS TRASPASAN FRONTERAS!

Daniel es un niño de 9 años que vive en Valencia. Le apasionan los dinosaurios y hace unos días se enteró de que estábamos haciendo un proyecto sobre ellos en nuestra clase. Quiso colaborar con nosotros y como no podía venir a nuestro cole, nos ha enviado este vídeo tan chulo. ¡Muchísimas gracias por tu vídeo y por querer participar con nosotros. A los peques les ha encantado, dicen que vengas cuando puedas a nuestro cole.
Gracias a sus padres, Raquel Navarro Porter y Matías Jiménez Jiménez, por dejarme mostrar el vídeo. Daniel lo ha hecho tan bien y con tanto cariño que me apetecía compartirlo con todos y mostrar lo bonito de abrir nuestras aulas a los demás. Porque entre todos, se aprende más y mejor.



martes, 13 de noviembre de 2018

TERMINAMOS PROYECTO: BREAKOUT EDU

Ayer, tuvimos una experiencia de gamificación en clase, tal y como expliqué en la entrada anterior. Al llegar a clase, los niños se encontraron con una caja y se puso en marcha el vídeo que les había preparado. ¡ALUCINADOS se han quedado! Una vez que recapacitamos sobre la aventura en la que estábamos inmersos, se pusieron a realizar los retos, pues el reloj corría en nuestra contra y teníamos que abrir la caja y avisar a los paleontólogos para que vinieran a recogerla antes de que viniese el Señor Smith. Tenían que resolver cuatro retos, para conseguir los cuatro números que abrían el candado. Robótica, códigos QR, retos matemáticos, restos sensoriales y mucho mucho trabajo en equipo.
Aquí os dejo un breve vídeo de lo que fue la actividad, aunque lo mejor, evidentemente, son los razonamientos, actitudes y  búsqueda de soluciones de los peques. Y Muchísimas gracias a Yolanda y Abelardo, los papás de María, que hicieron de paleontólogos participando en el vídeo y viniendo al aula el día de la actividad. ¡Gracias!








Y aquí os dejo un canvas sobre gamificación, que os puede servir para llevar a cabo vuestros proyectos gamificados. Aunque he de decir, que una vez realizada y analizada la actividad, se trabajan muchas más cosas de las que en un principio habías previsto. 
 

LAPBOOK DEL PROYECTO "ENTRE DINOSAURIOS"

Hoy hemos acabado nuestro proyecto y nos hemos llevado a casa el lapbook que hemos estado elaborando durante los últimos días. Un lapbook (que se traduce como libro con bolsillos, con solapas, libro que el niño puede ponerse en su regazo) es una fantástica herramienta práctica educativa.  El lapbook es altamente interactivo desde  la creación hasta el producto terminado. Además de los beneficios educativos, un lapbook se convierte un tesoro para los niños, pues despliegan sus solapas, interactuan con los materiales, juegan y reviven emocionados su creación. Es una forma original, creativa, motivadora y divertida de recopilar algunos aspectos del proyecto y de vivenciarlos en casa de nuevo las veces que ellos quieran. Además, favorece la comprensión de la información y la estructuración de las ideas.
Personalmente, a mi me gusta introducirles juegos que les elaboro para el proyecto en concreto, dependiendo de los intereses del grupo y de lo que yo quiera que trabajen. En este caso les he realizado un memory de dinosaurios y un juego de lectoescritura y lógico-matemática con pinzas.
¡Qué ganas tenían de llevarlo a casa a compartirlo con sus familias y a usarlo todo lo que quieran!



LAPBOOK by Slidely Photo Gallery

viernes, 9 de noviembre de 2018

GAMIFICACIÓN: BREAKOUT EDU

El lunes acabaremos nuestro proyecto :"Entre dinosaurios". Ha sido un proyecto fascinante, con numerosos talleres programados en función de los intereses de los alumnos y de las inteligencias múltiples. Con numerosas actividades de investigación e indagación y desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Un proyecto en el que me faltaría página para escribir todas las cosas que hemos vivenciado y experimentado. Me quedo con el entusiasmo, curiosidad y alegría de los pequeños cada día en el cole. 
Y vamos a finalizar el proyecto a lo grande, porque ellos lo merecen. Realizaremos una experiencia de gamificación, un "breakout edu" (La dinámica es similar a los Escape room, solo que en esta ocasión no tienen  que escapar, pero sí abrir una caja muy importante). El curso pasado ya realizamos experiencias de gamificación y este curso seguiré proporcionando estas experiencias, convencida del enorme potencial que tienen. Os dejo el vídeo que les pondré el lunes como inicio de la actividad. ¡Seguro que lo pasamos fenomenal!


PROYECTO: "Entre dinosaurios"- Realidad aumentada.

Volvemos a usar la realidad aumentada en nuestra clase, y es que es que como ya dijimos es un fantástico recurso, motivador y divertido que hace provoca magia en el aprendizaje. En ese caso, hemos visto cómo es un volcán por dentro y lo hemos hecho erupcionar. ¡Nos hemos quedado alucinados al ver que nuestros dibujos cobraban vida!



jueves, 8 de noviembre de 2018

PROYECTO "RECICLA Y APRENDE"

Pongo en marcha un nuevo proyecto para mi clase. Si a ti o a tu empresa os gusta colaborar con el medio ambiente os animo a participar con nosotros aportando materiales para realizar INSTALACIONES ARTÍSTICAS. Las instalaciones son espacios de experimentación y transformación que permiten que el niño, a través del juego, libere su creatividad, se comunique, exprese sus sentimientos y emociones y construya sus propios aprendizajes significativos, a partir de objetos sencillos y atractivos, normalmente materiales no estructurados. .La realización de estas instalaciones hace posible de una manera innovadora que una situación lúdica se convierta en modo de relación y aprendizaje a través de la transformación del espacio, la exploración de los objetos y la interacción con los demás. Además, promueven acciones de exploración y apropiación de los espacios en compañía de objetos, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, en el llenar y vaciar, agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, narrar sus propias historias, realizar juego heurístico, desarrollar la psicomotricidad, etc. 



PROYECTO: "Entre dinosaurios"- Taller excavación paleontológica

Hoy, hemos realizado el último taller del proyecto y es que ya estamos finalizando, y como sabemos tantas cosas sobre los dinosaurios, pues nos hemos convertido en paleontólogos. Hemos realizado la excavación con algunas de las herramientas que usan los paleontólogos. Una vez descubierto los fósiles, con mucho cuidado los hemos llevado a clase y nos hemos puesto a unir los huesos. Había un fósil muy raro y hemos investigado que era ¡un coprolito!Y como somos tan curiosos hemos estado indagando y hemos descubierto que era de un dinosaurio herbívoro. ¡Qué bien lo hemos pasado y cuántas cosas hemos aprendido!
EXCAVACIÓN PALEONTOLÓGICA by Slidely Photo Gallery

PROYECTO: "Entre dinosasaurios"- Taller de expresión oral: nuestros nombres de dinosaurio

El otro día dedicamos uno de nuestros talleres de expresión oral a inventarnos un nombre de dinosaurio.  El juego consistía en inventarnos un nombre mezclando el nuestro con el de un dinosaurio. Después, pedimos ayuda a las familias y nos salieron nombres tan originales como éstos. Y es que, estimular la expresión oral y jugar con el lenguaje es muy importante en esta etapa y si además, es de una manera creativa, mucho mejor.


miércoles, 7 de noviembre de 2018

PROYECTO: Entre dinosaurios: Taller de arte: soplado

En este proyecto hemos aprendido otra técnica plástica muy divertida...¡Pintar soplando!Parece fácil, pero no lo es. Hemos trabajado la respiración, el soplo y la aspiración. Todo ello para crear unas increíbles erupciones volcánicas. ¿Os gusta? Podéis probar...a nosotros nos ha gustado mucho...eso si, hay que tener mucho cuidado en el momento de aspirar. ¡Ellos lo han hecho fenomenal!


PROYECTO: ENTRE DINOSAURIOS- Taller de expresión oral y escritura creativa

Otro de los talleres que hemos realizado dentro del proyecto ha sido un taller de expresión oral y  escritura creativa. Si nos encontráramos a un dinosaurio...¿qué le diríamos? ¡Pues imaginación y emoción al poder!Pensamos lo que le diríamos (imaginación y creatividad),  nos expresamos y decimos por qué le queremos decir eso (emociones y expresión oral) y lo plasmamos en un papel (escritura funcional y significativa). Después con muñecos, imágenes y la PDI lo representamos.

 
TALLER: ¿QUÉ LE DIRÍAS A UN DINOSAURIO? by Slidely Slideshow

PROYECTO: "ENTRE DINOSAURIOS"- Taller con las familias: volcanes

La semana pasada realizamos en clase un taller con Ginés y Toñi, los papás de Ainhoa. Después de investigar las posibles causas de la extinción de los dinosaurios, construimos un volcán con una botella y masa para modelar. Después, lo dejamos secar y lo pintamos. Esta mañana, hemos hecho un experimento: hemos puesto nuestro volcán a erupcionar.  ¡Las caras de los peques lo dicen todo! ¡Qué emoción! ¡Muchas gracias de nuevo por participar!


martes, 6 de noviembre de 2018

COMENZAMOS CON LA ROBÓTICA

Hoy, hemos recibido a un nuevo "compañero" de clase: es un robot y se llama Next.  Con él vamos a aprender muchas cosas de una manera muy divertida. Ya os iré explicando las actividades que realizaremos con él. Hoy andaba un poco despistado porque era su primer día de cole, pero seguro que en unos días nos hacemos muy amigos. 




miércoles, 31 de octubre de 2018

PROYECTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL: El botiquín de las emociones

Ya he preparado un botiquín emocional para incorporarlo a nuestro rincón de emociones. El lunes explicaremos cómo lo vamos a usar. De momento, ellos han visto el botiquín (pues hoy lo he colocado en el rincón) y ya están ansiosos por saber qué tiene dentro (pues estaba cerrado y no saben qué tiene ni para qué servirá). Es otra herramienta que, a través del juego, nos ayudará en la identificación, gestión y control de las emociones. 








HALLOWEEN

Hoy hemos celebrado Halloween en el cole. En nuestra clase hemos hecho muchas actividades. Primero hemos tenido dos talleres:un cuentacuentos y un taller de cocina. 
Mª José, la mamá de Daniel, ha venido a contarnos un cuento "Pablo y el fantasma", con unas marionetas muy chulas. Después hemos hecho nosotros una marioneta con un chupachups, hemos hecho al fantasma Sigfrido y le hemos decorado su traje con soles para ayudarle a no tener miedo al día.  Más tarde ha venido también Joaqui, la mamá de Carla, y hemos realizado el taller de cocina. Un terrorífico y divertido almuerzo hemos preparado: escobas y sombreros de bruja. Después hemos seguido con bailes, canciones, pelis, juegos, etc. ¡Lo hemos pasado muy bien! Gracias familias por colaborar de nuevo y venir a nuestra clase.



martes, 30 de octubre de 2018

PROYECTO "ENTRE DINOSAURIOS"- Taller con las familias: pies de dinosaurio

EL viernes pasado realizamos este taller con las familias.Hemos estado investigando cómo son las huellas de los dinosaurios, sus pies y los hemos comparado con los de otros animales y con los de las personas. Han venido Joaqui y Iulia, las mamás de Carla y David y nos han ayudado a hacerlas. Después nos maquillamos como triceratops. Mirad como quedó todo. ¡Gracias mamás por venir a nuestra clase y compartir experiencias!

 
TALLER: PIES DE DINOSAURIO Y MAQUILLAJE by Slidely Photo Gallery

lunes, 29 de octubre de 2018

FRASES PARA RECORDAR

Después de unos días sin verme me dicen:💖
- "Mari Carmen, ¿tú vas a ser nuestra maestra siempre?"
-  "¿Pero siempre siempre?"
- "¿Hasta que seamos viejos?" "¡Si, por favor...hasta que seamos viejos!"


Hoy me dice Carla:
CARLA: "¿Sabes Mª Carmen? Te quiero un montón.
YO: Y yo a ti también te quiero muchísimo.
CARLA: Pero es que yo te quiero a ti hasta la nube de Oort.
YO: Ay Carla...¡eso es un montón!
CARLA: Ya, me lo ha explicado mi hermana, por eso te quiero hasta allí.

Es un lujo ir a trabajar y escuchar cosas como éstas...

PROYECTO: "ENTRE DINOSAURIOS"-Taller con las familias: fósiles

Otro de los talleres que realizamos la semana pasada fue un taller de fósiles. Después de investigar qué son, quienes se ocupan de su descubrimiento y trabajo con ellos, etc, hemos realizado un fósil con la ayuda de Mariana y Magda, las mamás de Alejandro y Andrea. ¡Mirad qué chulos nos han quedado! ¡Gracias a las dos por venir a nuestra clase!


 

PROYECTO: "ENTRE DINOSAURIOS"- Taller con las familias: Huevos de dinosaurio

Seguimos con los talleres con las familias del proyecto. La semana pasada realizamos varios. Voy a ir explicándolos en varias entradas. Con las Mª José y Florentina, las mamás de Daniel y Nerea realizamos este taller de huevos de dinosaurio. Fue un taller que tuvimos que realizar en varios días, pues ¡tenía mucho trabajo! Pero al final, con nuestras manitas y nuestro empeño mirad qué bonitos nos quedaron. ¡Gracias a las dos mamás por venir a nuestra clase y compartir este rato con nosotras!


 
TALLER HUEVOS DE DINOSAURIO by Slidely Slideshow

I CONGRESO DE INFLUENCERS EDUCATIVOS

Este fin de semana, ha sido especial. Se celebró en Paracuellos de Jarama (Madrid) el I Congreso de Influencers Educactivos que había organizado la asociación Míranos y Únete. Fue un congreso fantástico con ponentes de gran calidad, humana y profesional. Miles de ideas, emociones, sentimientos y un mismo fin: mejorar la educación de nuestro país. Solo me queda agradecer a la Asociación su interés por mi trabajo y mi manera de entender la educación e invitarme a ser ponente en este congreso. Seguro que seguiremos trabajando juntos. Y gracias a los que asististeis a mi ponencia y me transmitisteis tanto... Y como bien finalizó Mar Romera el Congreso: "Para cambiar y mejorar la educación hay que empezar por uno mismo"


miércoles, 24 de octubre de 2018

PROGRAMA EDUCACIÓN EMOCIONAL: RETO

Este año, además de llevar a cabo mi programa de Educación Emocional que ya llevo aplicando varios años,  voy a incorporar a mi programación el programa RETO (Respeto, Empatía y Tolerancia). Hoy, hemos comenzado con la primera actividad "La caja de los besos". Hemos contado el cuento "Mamá, ¿de qué color son los besos?" y  lo hemos visionado en la pizarra. Después hemos hecho nuestra caja de los besos. Besos de todos los colores para las distintas situaciones en las que los necesitamos. Luego hemos aprendido la canción "Un beso redondo" de Conchita que nos ha gustado mucho. Porque los besos son imprescindibles, y tienen un poder mágico. Así es que ¡todos a besarnos!
EDUCACIÓN EMOCIONAL: LA CAJA DE LOS BESOS by Slidely Slideshow

domingo, 21 de octubre de 2018

NUEVOS RETOS: UN PROYECTO ENTRE TODOS

Este año soy colaboradora en el blog, "Un Proyecto entre todos". Espero poder aportar muchas cosas y seguir difundiendo el verdadero ABP.


sábado, 20 de octubre de 2018

PROGRAMA EDUCACIÓN EMOCIONAL: La rabia, el enfado

Este curso, continuamos con nuestro programa de educación emocional. Durante todo este mes hemos estado centrándonos en la emoción de la rabia o el enfado. Hemos analizado distintas situaciones en las que nos enfadamos nosotros mismos y hemos experimentado y vivenciado esta emoción. También hemos empatizado con los demás, escuchando y comprendiendo las cosas que hacen enfadar a otras personas. A la vez, han ido preguntando en casa a sus familias si ellos se enfadan, cuándo, por qué, etc. 
El enfado es una de las emociones más difíciles de gestionar en  los niños , por eso le estamos dedicando especial importancia en nuestro programa. 
En el apartado de "Las emociones a través del arte", hemos visto y analizado distintos cuadros que reflejan el enfado y como obra artística nos hemos hecho un autorretrato de nuestra expresión de enfado. Hemos escuchado también audiciones que sugieren esta emoción, que nos transmiten esas sensaciones de cuando estamos enfadados. En el vídeo he escogido una de ellas : Fantasía y fuga sobre el nombre" de Bach-Liszt. 


 
PROYECTO EDUCACIÓN EMOCIONAL: EL ENFADO by Slidely Slideshow

viernes, 19 de octubre de 2018

¿REALIDAD AUMENTADA EN INFANTIL? ¡PUES CLARO QUE SI!

Esta semana he iniciado a este grupo en la realidad aumentada (AR). Hemos aprendido en qué consiste y hemos realizado la primera actividad. La realidad aumentada es un excelente motivador recurso en educación. Es innovador, divertido y atrayente para los alumnos, haciendo que la enseñanza sea muy divertida. En este caso la AR ha partido de un libro "mágico" que les he llevado al aula.  Para ello necesitamos la tablet y una aplicación. ¡Les ha encantado ver nuestra clase llena de dinosaurios que salían del libro y a los que podíamos controlar!


Mª Carmen Saéz de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery

PROYECTO "ENTRE DINOSAURIOS"- TALLER DE COCINA

Ayer comenzamos los talleres del proyecto con las familias. Ha venido Ana, la mamá de Manuel y hemos realizado un taller de cocina...¿Sabéis que hemos cocinado? ¡Huevos de dinosaurio! Huevos cocidos, colorantes, lechuga...y mucha imaginación. Menudo almuerzo más nutritivo...

jueves, 18 de octubre de 2018

I CONGRESO INFLUENCERS EDUCATIVOS

Los próximos 27 y 28 de Octubre seré ponente en el I Congreso de Influencers Educativos que organiza la Asociación Míranos y Únete en Madrid. Será un Congreso estupendo y me siento muy halagada por querer contar conmigo en ese día con tan buenos e importantes profesionales del mundo de la educación. Fue a principios del curso pasado cuando me lo ofrecieron y me hizo muchísima ilusión. Es un Congreso que llevan un año preparando, por lo cual se espera que sea de gran calidad. Ya os contaré mi experiencia y todas las cosas nuevas que a la vez  seguro aprenderé. Aquí os dejo la presentación que me hicieron.



miércoles, 17 de octubre de 2018

MESA DE LUZ: Inventamos historias con sombras

Hoy en nuestro rincón de mesa de luz hemos jugado a inventar historias de dinosaurios con sombras. Hemos puesto en marcha nuestra creatividad e imaginación y lo hemos pasado fenomenal.
Qué gran recurso es la mesa de luz y cuántas posibilidades nos ofrece.

La mesa de luz es un elemento didáctico y de juego inspirado en el enfoque pedagógico Reggio Emilia. Tiene muchísimas ventajas, algunas de ellas son las siguinetes:
- Es una excelente fuente de estimulación multisensorial.
- Concentración: la mesa de luz tiene un gran poder cautivador para los alumnos.
- Relajación: Se utiliza en un ambiente de penumbra, en un ambiente relajado, tranquilo.
- Enfoque y atención: la mesa de luz permite a los alumnos enfocarse en el material mucho mejor. Resalta tanto los materiales que el enfoque y la atención sobre ellos es mucho más fácil.
- Magia: es un recurso tan mágico y especial que el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida y única.
- Experimentación cromática: es un recurso ideal para experimentar con la teoría de los colores, ya sea mezclando papeles translúcidos, acetatos, paletas, pinturas o cualquier otro material que permita la mezcla de colores superponiéndolos en la mesa de luz.
- Es una gran fuente de exploración y conocimiento.
- Permite el desarrollo de enormes provocaciones y la creación de minimundos.
- Desarrolla enormemente la atención y creatividad si las propuestas son adecuadas.

¡En nuestra clase es uno de los rincones más especiales!


 
Mª Carmen Saéz de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery

PROYECTO " ENTRE DINOSAURIOS"- Taller sensorial huevos de dinosaurio

La semana pasada comenzamos con los talleres del proyecto en el que estamos inmersos. El primero que realizamos fue un taller sensorial. Globos, agua y unos dinosaurios de juguete son los recursos necesarios para realizarlo. Introducimos los dinosaurios en los globos, los llenamos de agua y los metemos al congelador. Cuando pasan unas horas  ¡mirad qué chulos quedan! Además de comprender que los dinosaurios son animales ovíparos, pudimos experimentar el frío del hielo, cómo se va descongelando si echamos agua o los dejamos al sol, el color del agua al congelarse, etc.



TALLER SENSORIAL HUEVOS by Slidely Photo Gallery

jueves, 11 de octubre de 2018

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS

Queridas familias:
El próximo lunes, día 15 de Octubre, tendremos la reunión general informativa de comienzo de curso, a las 17:30 horas. ¡Os espero a todos!

miércoles, 19 de septiembre de 2018

PROYECTO: "ENTRE DINOSAURIOS" - RECURSOS

Aquí os dejo el symbaloo que os he preparado con algunos de los recursos que nos servirán para trabajar durante el proyecto. ¡Espero que os gusten y que los aprovechéis en casa!


¡COMENZAMOS PROYECTO! "ENTRE DINOSAURIOS"

Hoy hemos comenzado nuestra primera gran aventura del curso...¡nuestro primer proyecto! Una vez detectados los intereses de los peques durante los primeros días de clase, hemos decidido comenzar con el siguiente proyecto..."ENTRE DINOSAURIOS". 
Al llegar al cole, los niños se han encontrado con un "artilugio" que no sabían muy bien para qué era, hasta que hemos descubierto que es..¡una máquina del tiempo! Así es que, con mucho cuidado, la hemos puesto en funcionamiento y ¡hemos viajado a la época de los dinosaurios! Mirad cómo estaba la clase al salir de la máquina del tiempo. Después de las actividades de motivación,  hemos comenzado a trabajar realizando las primeras rutinas de pensamiento. ¡Qué bien lo vamos a pasar!



COMENZAMOS PROYECTO "ENTRE DINOSAURIOS" by Slidely Slideshow

miércoles, 12 de septiembre de 2018

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

¡Bienvenidos al curso 2018/2019! Espero que sea un curso con muchas alegrías, ilusiones,retos, juegos y diversión. De corazón, os agradezco a mis peques y sus familias la acogida que me habéis dado. Muchas gracias y espero que compartamos muchos momentos juntos durante este curso. 
Me gustaría dar la bienvenida también a un alumno que se incorpora con nosotros al aula, es David. Seguro que estarás fenomenal en nuestra clase, estamos encantados de que estés con nosotros.


sábado, 24 de febrero de 2018

PROYECTO: "EXPEDICIÓN AL POLO NORTE"- TALLER DE ARTE: AURORAS BOREALES

Hoy hemos hecho un taller de arte en nuestra clase. Nos encanta pintar con pinturas y hemos realizado unos cuadros pintando auroras boreales. Primero hemos investigado qué son las auroras boreales, dónde las podemos ver y hemos visto algunos vídeos e imágenes sobre ellas. ¡Nos encantaría verlas de verdad! Una vez analizados los colores y las formas que producen hemos realizado el taller. Mirad qué cuadros tan bonitos nos han quedado...y además son ¡mágicos! pues se iluminan en la oscuridad...ya que hemos usado unas pinturas especiales para terminarlos.


TALLER DE ARTE: AURORAS BOREALES by Slidely Photo Gallery

viernes, 23 de febrero de 2018

FIESTA DEL COLOR BLANCO

Hoy hemos celebrado la fiesta del color blanco en nuestra clase. Como no podía ser de otra manera, en el Polo Norte predomina el blanco, así es que hemos hecho distintas actividades con este color: discriminación visual, experimentos, estampación de pintura con esponjas, instalación artística en psicomotricidad, mini-mundo en la mesa de luz, etc. Y para terminar nos hemos pintado la cara como uno de los animales que más nos gusta del Polo Norte y que su pelo es blanco...¡el oso polar! ¡Espero que hayan disfrutado tanto como yo!





FIESTA DEL COLOR BLANCO by Slidely Photo Gallery

PROYECTO: "EXPEDICIÓN AL POLO NORTE"- TALLER SENSORIAL: LA NIEVE

Ayer tuvimos otro de los talleres programados dentro de nuestro proyecto, vino Yolanda, la mamá de María a nuestra clase y estuvimos realizando varias cosas:
Primero pusimos unos cubitos de hielo en una bandeja y estuvimos tocándolos y experimentando su textura, color, temperatura, etc. Formulamos hipótesis sobre qué pasaría si los dejásemos fuera del congelador. Después de pensar qué pasaría, los dejamos en el aula y decidimos volver a mirar de vez en cuando para ver qué ocurría. Esto nos ha servido para introducir de manera sencilla a los pequeños en la importancia del cambio climático y la necesidad que tienen los animales de mantener su hábitat para sobrevivir.
Después, nos pusimos a hacer una masa sensorial. ¡Hicimos nieve! Conseguimos una masa sensorial con una textura y apariencia muy similar a la de la nieve real. ¡Nos encantó jugar con ella!
Por último, hicimos un juego para practicar el soplo y la respiración. Es muy importante la realización de estas praxias para un correcto desarrollo del lenguaje oral y para la estimulación de los órganos bucofonatorios y aparato respiratorio. Así es que, con este juego, lo podemos practicar de manera divertida, pues al soplar movemos la nieve y parece que está nevando. 
¡Muchas gracias a Yolanda por venir a nuestra clase y ayudarnos tanto!

TALLER SENSORIAL Y DE SOPLO by Slidely Slideshow

miércoles, 21 de febrero de 2018

¡FELIZ CUMPLEAÑOS CARLA!

¡Carla ya ha cumplido 4 años! ¡Muchísimas felicidades, guapa!


viernes, 16 de febrero de 2018

Y LLEGÓ...¡EL CARNAVAL!

Hoy hemos celebrado la fiesta de Carnaval en el Colegio y como no podía ser de otra manera...¡nos hemos disfrazado de inuit! Hemos jugado en nuestro rincón del Polo Norte como auténticos esquimales y después  hemos tenido cuentacuentos y taller de cocina (como podéis ver en la entrada anterior). Al acabar el almuerzo hemos ido de visita al centro de día y a dar un paseo por el pueblo. Y para terminar, baile en el patio del colegio. ¡Qué bien lo hemos pasado! 

CARNAVAL 2018 by Slidely Photo Gallery

PROYECTO: "EXPEDICIÓN AL POLO NORTE"- CUENTACUENTOS Y TALLER DE COCINA: "LA CARA DE UN CARIBÚ"

Hoy hemos tenido otro taller en clase con la colaboración de las familias. Han venido los papás de Daniel, Mª José y Juan Francisco. Nos han contando un cuento muy chuli: "Un móvil en el Polo Norte" y después hemos realizado un taller de cocina. Hemos formado la cara de un caribú. ¡Mirad qué bonito nos ha quedado! Y estaba...¡riquísimo!¡ Muchas gracias por venir a nuestra clase con tanta ilusión!


TALLER DE COCINA by Slidely Slideshow

jueves, 15 de febrero de 2018

PROYECTO: "EXPEDICIÓN AL POLO NORTE"- TALLER CON LAS FAMILIAS: CONSTRUIMOS UN INUKSHUK

Hoy hemos hecho otro de los talleres del Proyecto, hemos construido un inukshuk: Ya hemos aprendido que los inuit realizaban estas construcciones con piedras con el objetivo de orientarse, indicar puntos importantes, como lugares de culto , marcadores en las rutas de viaje, para señalar zonas de caza, escondites de alimentos, campamentos, etc. 
Hay muchos tipos de inukshuk y nosotros con cajas de cartón, hemos hecho el que representa la figura humana que recibe el nombre de  inunnguaq.  En el symbaloo del proyecto tenéis un vídeo con muchos tipos de inukshuk. 
¡Muchísimas gracias a Rosa y Floren por venir a clase a ayudarnos a realizar el taller! ¡Lo hemos pasado fenomenal!

SEMANA DEL CARNAVAL

Aquí os dejo algunas fotos de la semana del Carnaval con los objetos que teníamos que ir trayendo según las consignas...y mañana...¡la fiesta de disfraces!

>

miércoles, 7 de febrero de 2018

PROYECTO: EXPEDICIÓN AL POLO NORTE- TALLER: CONSTRUIMOS UN UMIAK

Hoy hemos comenzado con los talleres del proyecto que estamos trabajando. Ya hemos investigado muchas cosas sobre los inuit, entre ellas cómo se desplazan, qué medios de transporte usan y hemos comparado los que usan ellos con los que usamos nosotros.
Ayer viajamos en trineo por la nieve, con el trineo y los huskies que nos han traído al cole y hoy hemos hecho un taller para construir un umiak y así poder viajar por el agua y salir a pescar.  Muchísimas gracias a Toñi y Ginés, los papás de Ainhoa por venir a nuestra clase con tanta ilusión. ¡Muchas gracias!


CONSTRUIMOS UN UMIAK by Slidely Photo Gallery

PROYECTO: "EXPEDICIÓN AL POLO NORTE"- PASEO EN TRINEO

Ayer encontramos una sorpresa en el cole y es que... nos han traído un trineo! Así es que tirado de los huskies siberianos nos fuimos de paseo por nuestro rincón del Polo Norte. ¡Mirad qué bien lo pasamos!


ALMUERZO CUADRADO

Llevamos unos días conociendo y vivenciando otra figura geométrica: el cuadrado y el lunes las familias nos prepararon otro almuerzo divertido en el que todas las cosas que comimos tenían forma de cuadrado. ¡Muchas gracias! Qué divertido es almorzar así y compartirlo con los demás. 




ALMUERZO CUADRADO by Slidely Photo Gallery

domingo, 4 de febrero de 2018

CARRERA KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD

El viernes participasteis en vuestra primera carrera solidaria. Durante los últimos días hemos estado trabajando en clase por qué el colegio organiza esa carrera y la importancia de nuestra participación. y a quien va dirigido el dinero que recaudamos, que este año la ONG Save The Children lo destinará a programas para nutrición infantil en Sudán del Sur. Enhorabuena,  porque a pesar de alguna caída o pérdida de zapatilla (jejejeje) lo hicisteis fenomenal. ¡Sois unos campeones! Ojalá esta solidaridad que habéis comenzado a demostrar la mantengáis por siempre.


sábado, 3 de febrero de 2018

PROYECTO: "EXPEDICIÓN AL POLO NORTE! -¡NOS VAMOS DE PESCA!

Mirad que bien nos lo hemos pasado pescando como lo hacen los inuit. Hemos hecho un agujero en el hielo  como lo hacen ellos y nos hemos puesto al trabajo. ¡Qué divertido!
PESCA by Slidely Slideshow

domingo, 28 de enero de 2018

PROYECTO: NUESTRAS EMOCIONES: LA ALEGRÍA

Durante los últimos días hemos estado trabajando la emoción de la alegría. Es una de las emociones básicas del ser humano y una de las más fáciles de identificar y expresar en los niños. 
La alegría tiene numerosas funciones a nivel fisiológico, social, emocional y congintivo y al igual que con las demás emociones, es importante ayudar a los niños a identificarla, expresarla y manejarla. En ello hemos estado trabajando en las últimas semanas y seguiremos. 

Después de trabajar a fondo esta emoción hemos analizado obras de arte que nos sugieren alegría. Nos hemos centrado en trabajar con Andy Warhol, hemos visto que él usa muchos colores vivos,  alegres en sus cuadros y que cuando pinta personas la mayoría de las veces salen sonriendo, con cara de alegría. Pues nos hemos puesto manos a la obra y nos hemos hecho nuestro autorretrato al estilo Andy Warhol. 
En la parte de la música y las emociones hemos escogido para trabajar esta emoción la canción Payday de Jason Farnham.

jueves, 25 de enero de 2018

LOS ESQUIMALES CAZAN Y PESCAN

Seguimos investigando y averiguando cosas sobre los inuit.  Hemos descubierto que se alimentan de los animales que cazan y pescan. Para cazar utilizan el rifle o el arco con flechas y para pescar, usan redes, cañas de pescar y arpones. Ya sabemos que además de servirles de alimento, los esquimales aprovechan todo de los animales, por ejemplo su pelo y piel para hacerse ropa, tiendas de campaña, mantas, etc, los huesos para hacer herramientas...








FORMAS GEOMÉTRICAS: EL CUADRADO

Esta semana hemos empezado a trabajar, reconocer y analizar otra figura geométrica: el cuadrado. Os he añadido en el symbaloo de las formas geométricas algunos vídeos, canciones, cuentos, juegos sobre el cuadrado. Aquí os lo enlazo otra vez para que lo veáis. Recordad que los symbaloos se quedan siempre en la etiqueta TICs para que los podáis consultar siempre que queráis.


miércoles, 24 de enero de 2018

RNCÓN DEL PROYECTO: EXPEDICIÓN AL POLO NORTE

¡Mirad qué maqueta tan bonita del Polo Norte nos ha traído Ainhoa para el rincón del proyecto! La ha hecho en casa con sus papás y les ha quedado ¡genial!  También nos ha traído un puzle para jugar. ¡Muchas gracias!




lunes, 22 de enero de 2018

¿QUÉ MEDIOS DE TRANSPORTE USAN LOS INUIT?

Hemos estado descubriendo que en el Polo Norte no usan los mismos medios de transporte que usamos nosotros. ¿Queréis saber cómo se desplazan? Para desplazarse por la nieve y el hielo los inuit usan trineos tirados por perros. También emplean medios de transporte motorizados como motos de nieve o lanchas motoras. Para adentrarse en el mar usan el kayak o el umiak. ¡Qué diferentes son estos medios de transporte a los que usamos nosotros!










¿Y cómo son los perros que tiran de los trineos? El número de perros que tiran de cada trineo depende del peso del mismo. Algunas de las  razas de perros que tiran de los trineos son: Malamute, de Alaska, Husky siberiano y Samoyedo.