El miércoles realizamos otro de los talleres del proyecto en el que estamos inmersos. Vino a clase Manolo, el papá de Manuel, y realizamos una maqueta de un dolmen. Durante los días previos habíamos estado investigando los tipos de construcciones que hacían los hombres prehistóricos y para qué las hacían. Realizamos juegos con plastilina, con bloques de construcción,etc. imitando estas construcciones. Y el miércoles, con la ayuda de Manolo, realizamos estas maquetas, con piedras, tal y como ellos las hacían. Aquí os dejo el vídeo con algunas fotos del taller. Gracias al papá de Manuel por venir a nuestra clase, ¡esperamos que puedas volver pronto!
Esta semana hemos comenzado el proyecto Educación vital. Una de las partes de este proyecto son los almuerzos vitales. Todo este proyecto comenzó a raíz de que un niño traía algunos días en el almuerzo, dibujos que su padre le hacía . La ilusión con la que sacaba el almuerzo, la sorpresa que se llevaba y el entusiasmo con el que se lo mostraba a sus compañeros me hizo pensar...Y como no sé estarme quieta...descubrí a Miguel Mederos y su Educación Vital. Los mensajes los iremos exponiendo en nuestro mural y al terminar la semana los guardaremos en nuestro album de los mensajes vitales que están elaborando las familias.
Porque la educación emocional es la base...cada día lo tengo más claro y porque detalles como éstos consiguen que los momentos se vuelvan únicos y especiales. Ya iré poniendo poco a poco nuestras actividades de participación en este proyecto. ¡Gracias a las familias por elaborar los álbumes!
Hoy ha venido a clase Mª José la mamá de Daniel a contarnos un cuento. Ha sido un cuento muy especial, pues han elaborado el escenario y los personajes. ¡Nos ha encantado! Muchísimas gracias por haberlo hecho con tanta ilusión e implicaros tanto. ¡GRACIAS!
Esta semana he puesto en marcha una actividad para recibir a los peques por las mañanas. Consiste en que cada uno elige de un panel, el saludo con el que quiere que lo reciba. Los he ido recibiendo yo así, y a partir de la semana que viene, será el "encargado" de la clase el que realizará los saludos a los compañeros. He dado mi toque personal y he añadido una imagen más, un saludo sorpresa, para que desarrollen la creatividad e inventen sus propios saludos.
Porque es esencial que cada niño se sienta respaldado, apoyado y valorado por los maestros y por sus compañeros y tenemos que crear un ambiente apropiado para ello y generar dinámicas y estrategias que propicien la "magia" necesaria para que ésto ocurra.
Hoy, ha tenido lugar uno de los talleres que más ganas teníamos de realizar...¡ decorar nuestra cueva con pinturas rupestres! ¡Qué bien lo hemos pasado! Hemos dibujado escenas de caza, tal y como hacían los hombres prehistóricos y hemos estampado nuestras manos en positivo y en negativo. Ya habíamos investigado cómo hacían los hombres prehistóricos sus dibujos, pues en aquella época no había pinceles ni pinturas, pero ellos se las ingeniaron para realizar verdaderas obras de arte, como las que se encontraron en la famosa cueva de Altamira, la cual hemos ubicado en el mapa de España y hemos visitado virtualmente. Muchísimas gracias a las familias que han venido al taller: Joaqui, Mª José, Toñi y Ginés. ¡Gracias por ilusionaros y emocionaros con nosotros!
Seguimos jugando con nuestra caja de los besos. Las sesiones con ella son muy divertidas y enriquecedoras. Estamos fomentando el afecto, la unión del grupo, la aceptación de las diferencias, la empatía, el respeto, etc. Como ya os comenté, es una de las actividades del Programa RETO que hemos empezado a trabajar este curso en nuestra clase.
Detrás de cada beso hay un pictograma que ellos han elegido de cosas que les gusta que les hagan o que quieren hacer a los demás: decir palabras bonitas, acariciar, dar un masaje, bailar, dar un beso, etc. Cada niño coge un beso de la caja sin mirar y elige a un compañero. ¡Nos encanta esta actividad!
Hoy hemos comenzado con los talleres del proyecto "Viajamos a la Prehistoria". Ya hemos investigado muchas cosas sobre la vida en la Prehistoria y estamos descubriendo cosas muy interesantes. Hoy hemos hecho un taller de joyas. Después de investigar que los hombres prehistóricos también fabricaban joyas nos hemos puesto manos a la obra a realizar un taller de collares, y al igual que ellos hacían, hemos usado caracolas, conchas y caracoles. Han venido Iulia y Florentina, las mamás de David y Nerea y lo hemos pasado fenomenal. Primero hemos hecho el reparto de materiales repasando conceptos matemáticos y una vez que teníamos todos el material nos hemos puesto a realizarlos. ¡Mirad qué bonitos nos han quedado! ¡Muchísimas gracias a las dos mamás por participar! Y muchas gracias también a Ioan, el papá de Nerea, por habernos hecho los agujeritos en todas la conchas y caracolas para que pudiésemos realizar el taller. ¡GRACIAS!
Durante este mes estamos trabajando la emoción de la tranquilidad, la calma. Después de dedicar el mes pasado a trabajar el enfado, este mes quería enlazarlo con esta emoción. Identificamos cuando nos sentimos en calma, y preguntamos a nuestros familiares cuando ellos se sienten tranquilos, en calma, qué cosas les hacen sentir así.
Voy a proporcionarles recursos, estrategias y herramientas para gestionar el enfado y poder calmarse, o simplemente para poder experimentar esta emoción y sentirla. Hemos incorporado algunos elementos que nos ayudarán a ello en el rincón de las emociones y nos hemos iniciado en el mindfulness. Realizaremos prácticas de mindfulness en nuestra clase durante 5 ó 10 minutos, incorporándolo a la rutina de nuestra clase.
La práctica del mindfulness (conciencia plena, atención plena) tiene muchos beneficios:
- Mejora la concentración.
- Desarrollan la habilidad para regular sus emociones, fomentando estados de calma.
- Experimentan reducción del estrés y ansiedad (si, sí, los niños también tienen estrés y ansiedad)
- Mejoran su autocontrol y autoconcepto.
- Son más conscientes de sí mismos, de su cuerpo, de sus emociones, pensamiento y conducta.
- Mejora la escucha activa y la empatía.
- Aumenta su conciencia de cuerpo, por lo que permite desarrollar habilidades de cuidado de la salud.
- Obtienen mayor equilibrio emocional y psicológico
- Les permite entrenar la habilidad de atender al presente.
. Permite desarrollar la resiliencia, etc.
Otra de las actividades que hemos realizado ha sido la botella de la calma. La botella o frasco de la calma es una actividad basada en la pedagogía de María Montessori. Según estudios, mientras que el niño observa la caída del brillo, de la purpurina, puede organizar y centralizar su sistema nervioso. Al agitar la botella todo se "revoluciona" igual que nuestro cuerpo cuando se enfada, pero poco a poco el brillo va cayendo más despacio, haciendo que el enfado se vaya controlando y disipando. Cada niño ha realizado su botella para llevarla a casa y hemos hecho una para incorporarla a nuestro rincón de las emociones y tenerla siempre en clase.
Hoy, hemos realizado la primera instalación artística del curso en Psicomotricidad. En la etiqueta de instalaciones, podéis ver qué son y las que he desarrollado anteriormente, si aún no lo sabéis. Es impresionante ver las posibilidades que tienen los materiales cotidianos, reciclables y no estructurados. La de situaciones de juego y aprendizaje que surgen durante el desarrollo de las instalaciones, y las cosas que, como maestra y observadora del proceso , me permiten analizar, conocer, comprender, averiguar y evaluar. Y lo mejor de todo...¡la sorpresa que se llevan cuando llegan a la sala de psicomotricidad y lo bien que se lo pasan!
Aquí os dejo el symbaloo que os he preparado para este proyecto con algunos de los recursos que usaremos y que podéis utilizar en casa también. ¡Espero que os gusten!
Hoy han comenzado a traer cosas para nuestro rincón-museo del proyecto. Carla nos ha traído dos libros y Juan José nos ha traído piel de jabalí atada a unos palos tal y como hacían en la prehistoria. ¡Muchas gracias! Seguimos enriqueciendo el rincón entre todos.
¡Comenzamos nuevo proyecto! A raíz del proyecto anterior han surgido muchos interrogantes: "¿Dónde estaban las personas cuando los dinosaurios existían? "Cuándo "nacieron"? ¿Cómo eran?", etc. Así es que, hemos vuelto a poner en marcha nuestra máquina del tiempo y hemos viajado a la Prehistoria. ¡Nuevas e increíbles aventuras nos esperan!
Daniel es un niño de 9 años que vive en Valencia. Le apasionan los dinosaurios y hace unos días se enteró de que estábamos haciendo un proyecto sobre ellos en nuestra clase. Quiso colaborar con nosotros y como no podía venir a nuestro cole, nos ha enviado este vídeo tan chulo. ¡Muchísimas gracias por tu vídeo y por querer participar con nosotros. A los peques les ha encantado, dicen que vengas cuando puedas a nuestro cole.
Gracias a sus padres, Raquel Navarro Porter y Matías Jiménez Jiménez, por dejarme mostrar el vídeo. Daniel lo ha hecho tan bien y con tanto cariño que me apetecía compartirlo con todos y mostrar lo bonito de abrir nuestras aulas a los demás. Porque entre todos, se aprende más y mejor.
Ayer, tuvimos una experiencia de gamificación en clase, tal y como expliqué en la entrada anterior. Al llegar a clase, los niños se encontraron con una caja y se puso en marcha el vídeo que les había preparado. ¡ALUCINADOS se han quedado! Una vez que recapacitamos sobre la aventura en la que estábamos inmersos, se pusieron a realizar los retos, pues el reloj corría en nuestra contra y teníamos que abrir la caja y avisar a los paleontólogos para que vinieran a recogerla antes de que viniese el Señor Smith. Tenían que resolver cuatro retos, para conseguir los cuatro números que abrían el candado. Robótica, códigos QR, retos matemáticos, restos sensoriales y mucho mucho trabajo en equipo.
Aquí os dejo un breve vídeo de lo que fue la actividad, aunque lo mejor, evidentemente, son los razonamientos, actitudes y búsqueda de soluciones de los peques. Y Muchísimas gracias a Yolanda y Abelardo, los papás de María, que hicieron de paleontólogos participando en el vídeo y viniendo al aula el día de la actividad. ¡Gracias!
Y aquí os dejo un canvas sobre gamificación, que os puede servir para llevar a cabo vuestros proyectos gamificados. Aunque he de decir, que una vez realizada y analizada la actividad, se trabajan muchas más cosas de las que en un principio habías previsto.
Hoy hemos acabado nuestro proyecto y nos hemos llevado a casa el lapbook que hemos estado elaborando durante los últimos días. Un lapbook (que se traduce como libro con bolsillos, con solapas, libro que el niño puede ponerse en su regazo) es una fantástica herramienta práctica educativa. El lapbook es altamente interactivo desde la creación hasta el producto terminado. Además de los beneficios educativos, un lapbook se convierte un tesoro para los niños, pues despliegan sus solapas, interactuan con los materiales, juegan y reviven emocionados su creación. Es una forma original, creativa, motivadora y divertida de recopilar algunos aspectos del proyecto y de vivenciarlos en casa de nuevo las veces que ellos quieran. Además, favorece la comprensión de la información y la estructuración de las ideas.
Personalmente, a mi me gusta introducirles juegos que les elaboro para el proyecto en concreto, dependiendo de los intereses del grupo y de lo que yo quiera que trabajen. En este caso les he realizado un memory de dinosaurios y un juego de lectoescritura y lógico-matemática con pinzas.
¡Qué ganas tenían de llevarlo a casa a compartirlo con sus familias y a usarlo todo lo que quieran!
El lunes acabaremos nuestro proyecto :"Entre dinosaurios". Ha sido un proyecto fascinante, con numerosos talleres programados en función de los intereses de los alumnos y de las inteligencias múltiples. Con numerosas actividades de investigación e indagación y desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Un proyecto en el que me faltaría página para escribir todas las cosas que hemos vivenciado y experimentado. Me quedo con el entusiasmo, curiosidad y alegría de los pequeños cada día en el cole.
Y vamos a finalizar el proyecto a lo grande, porque ellos lo merecen. Realizaremos una experiencia de gamificación, un "breakout edu" (La dinámica es similar a los Escape room, solo que en esta ocasión no tienen que escapar, pero sí abrir una caja muy importante). El curso pasado ya realizamos experiencias de gamificación y este curso seguiré proporcionando estas experiencias, convencida del enorme potencial que tienen. Os dejo el vídeo que les pondré el lunes como inicio de la actividad. ¡Seguro que lo pasamos fenomenal!
Volvemos a usar la realidad aumentada en nuestra clase, y es que es que como ya dijimos es un fantástico recurso, motivador y divertido que hace provoca magia en el aprendizaje. En ese caso, hemos visto cómo es un volcán por dentro y lo hemos hecho erupcionar. ¡Nos hemos quedado alucinados al ver que nuestros dibujos cobraban vida!
Pongo en marcha un nuevo proyecto para mi clase. Si a ti o a tu empresa os gusta colaborar con el medio ambiente os animo a participar con nosotros aportando materiales para realizar INSTALACIONES ARTÍSTICAS. Las instalaciones son espacios de experimentación y transformación que permiten que el niño, a través del juego, libere su creatividad, se comunique, exprese sus sentimientos y emociones y construya sus propios aprendizajes significativos, a partir de objetos sencillos y atractivos, normalmente materiales no estructurados. .La realización de estas instalaciones hace posible de una manera innovadora que una situación lúdica se convierta en modo de relación y aprendizaje a través de la transformación del espacio, la exploración de los objetos y la interacción con los demás. Además, promueven acciones de exploración y apropiación de los espacios en compañía de objetos, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, en el llenar y vaciar, agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, narrar sus propias historias, realizar juego heurístico, desarrollar la psicomotricidad, etc.
Hoy, hemos realizado el último taller del proyecto y es que ya estamos finalizando, y como sabemos tantas cosas sobre los dinosaurios, pues nos hemos convertido en paleontólogos. Hemos realizado la excavación con algunas de las herramientas que usan los paleontólogos. Una vez descubierto los fósiles, con mucho cuidado los hemos llevado a clase y nos hemos puesto a unir los huesos. Había un fósil muy raro y hemos investigado que era ¡un coprolito!Y como somos tan curiosos hemos estado indagando y hemos descubierto que era de un dinosaurio herbívoro. ¡Qué bien lo hemos pasado y cuántas cosas hemos aprendido!
EXCAVACIÓN PALEONTOLÓGICA by Slidely Photo Gallery
El otro día dedicamos uno de nuestros talleres de expresión oral a inventarnos un nombre de dinosaurio. El juego consistía en inventarnos un nombre mezclando el nuestro con el de un dinosaurio. Después, pedimos ayuda a las familias y nos salieron nombres tan originales como éstos. Y es que, estimular la expresión oral y jugar con el lenguaje es muy importante en esta etapa y si además, es de una manera creativa, mucho mejor.
En este proyecto hemos aprendido otra técnica plástica muy divertida...¡Pintar soplando!Parece fácil, pero no lo es. Hemos trabajado la respiración, el soplo y la aspiración. Todo ello para crear unas increíbles erupciones volcánicas. ¿Os gusta? Podéis probar...a nosotros nos ha gustado mucho...eso si, hay que tener mucho cuidado en el momento de aspirar. ¡Ellos lo han hecho fenomenal!
Otro de los talleres que hemos realizado dentro del proyecto ha sido un taller de expresión oral y escritura creativa. Si nos encontráramos a un dinosaurio...¿qué le diríamos? ¡Pues imaginación y emoción al poder!Pensamos lo que le diríamos (imaginación y creatividad), nos expresamos y decimos por qué le queremos decir eso (emociones y expresión oral) y lo plasmamos en un papel (escritura funcional y significativa). Después con muñecos, imágenes y la PDI lo representamos.
La semana pasada realizamos en clase un taller con Ginés y Toñi, los papás de Ainhoa. Después de investigar las posibles causas de la extinción de los dinosaurios, construimos un volcán con una botella y masa para modelar. Después, lo dejamos secar y lo pintamos. Esta mañana, hemos hecho un experimento: hemos puesto nuestro volcán a erupcionar. ¡Las caras de los peques lo dicen todo! ¡Qué emoción! ¡Muchas gracias de nuevo por participar!
Hoy, hemos recibido a un nuevo "compañero" de clase: es un robot y se llama Next. Con él vamos a aprender muchas cosas de una manera muy divertida. Ya os iré explicando las actividades que realizaremos con él. Hoy andaba un poco despistado porque era su primer día de cole, pero seguro que en unos días nos hacemos muy amigos.