Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2024

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

Y como ya es tradición, os dejo con la felicitación de Navidad de este año. 

Os deseo una Navidad llena de mucha magia y que vuestra magia interior impregne vuestra vida cada día...

Con mis mejores desesos...¡Feliz Navidad!


miércoles, 4 de diciembre de 2024

PROYECTO INTERGENERACIONAL DE APRENDIZAJE SERVICIO: CONECTANDO EDADES, EMOCIONES Y APRENDIZAJES.

Volvemos al Centro de día con nuestro proyecto de aprendizaje servicio. Hoy, hemos realizado unas bolas y estrellas para decorar el árbol. 

Hemos trabajado distintas destrezas motrices: coordinación óculo-manual, rasgado, recortado y pegado de papel, etc.  ¡Y lo hemos pasado fenomenal!

Muchísimas gracias a las trabajadoras del centro de día por vuestra disposición siempre. 

Otra sesión muy divertida y emotiva...



jueves, 28 de noviembre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- PROYECTANDO HISTORIAS

Como siempre os digo, meternos dentro del cuento, dramatizarlo, vivenciarlo, tocarlo, experimentarlo...es una experiencia única. 

En este caso, el cuento que aparece en las imágenes es "Valeria y su sombra" , un cuento precioso escrito por Jezabel Bucero e ilustrado por Virgina García.

Un libro que nos habla del descubrimiento de nuestras sombras y de la posibilidad de darle color a las mismas. Un símil para tratar la necesidad de enfrentarnos a los problemas, escuchar qué nos están contando sobre nosotros ese lado oscuro que nos negamos a conocer. 

Una bonita manera de adentrarnos en nuestro mundo emocional...

martes, 26 de noviembre de 2024

POYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- TALLER TEATRO DE SOMBRAS

Otro de los talleres de nuestro proyecto que no podía faltar ha sido un teatro de sombras. Con material reciclado, una caja de cartón y papeles de colores, hemos creado este recurso tan divertido. 

El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas. Realizarlo y usarlo conlleva la puesta en práctica de numerosas destrezas y competencias, no solamente a nivel de motricidad, creatividad, expresión oral, imaginación, trabajo en equipo, etc. sino que nos permite trabajar toda la parte emocional. 

El cuento que están representando en estas fotos es "¿Dónde está la casa de Gertru?", una bonita historia de la que ya os hablé en otra publicación anterior y que a mis peques les ha encantado. 

 Muchísimas GRACIAS a Mercedes y Andrés, la familia de Mario, por venir con nosotros/as.



domingo, 24 de noviembre de 2024

INSTALACIÓN DE JUEGO CON LUZ NEGRA

El viernes, realizamos esta instalación de juego con luz negra.

✅Juego libre 
✅Movimiento
✅Psicomotricidad 
✅Creatividad 
✅Lenguajes expresivos 
✅Imaginación 
✅Juego compartido 
✅Aprendizaje competencial 
✅Arte 
✅Juego infinito 
✅Diversión 
✅Aprendizaje activo 
✅... 

❤️Todo, en un mismo espacio y propuesta.

jueves, 21 de noviembre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- MAQUETA DE ECLIPSE SOLAR

Ayer, terminamos otro de los talleres de nuestro proyecto, en este caso, una maqueta de un eclipse solar. 

Con una caja de zapatos, pintura y mucho trabajo e imaginación hemos realizado esta maqueta, en la que, con la ayuda de nuestra linterna haciendo de sol, podemos ver cómo cuando la Tierra, la luna y el sol se interponen, se proyecta una sombra sobre algunas partes de la Tierra, bloqueando la cara del Sol para los observadores que están en esos lugares. 

Muchísimas gracias a Juanxo y Maria Belén, la familia de Blanca, por venir a compartir este taller con nosotros.

martes, 19 de noviembre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- SOMBRAS DE COLORES

Hace un tiempo, vi en un museo una propuesta parecida a la que os enseño hoy. Me gustó mucho y pensé en cómo incorporarla al aula de alguna manera. 
Cuando surgió el proyecto que estoy realizando con mis peques, la encajé rápidamente. 

Y solo deciros que ha sido una actividad maravillosa, en la que hemos podido mezclar: arte, expresión corporal, movimiento libre, creatividad, asombro, plantearnos muchos por qués, diversión, libertad y mucho aprendizaje. 

Las fotos no tienen filtros ni nada (como siempre) y no reflejan la realidad de lo bonito que se veía, pero seguro que os podéis hacer una idea... 

Espero que os guste. Gracias por vuestra lectura.



miércoles, 13 de noviembre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- Taller de cocina

Ayer, tuvimos en clase otro taller del proyecto, en ese caso, un taller de cocina. 

Hicimos un rico sol y unas deliciosas fases lunares.

Muchas gracias a Scarlen, Isabel y Fatiha, las familias de Gabriel, Isabel y Amira, por venir a nuestra clase y ayudarnos a todo. 

lunes, 11 de noviembre de 2024

PROYECTO: "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- Taller reloj solar

La semana pasada realizamos otro de los talleres del proyecto, en este caso, un reloj solar. 

Las sombras que produce la luz del sol se utilizaron en el pasado para medir el tiempo. Por ejemplo, el gnomon es un palo clavado en el suelo. Su sombra va cambiando de posición durante el día. Así marca el paso de las horas. 

En todo el mundo podemos encontrar relojes de sol. Hoy en día no se utilizan, pero muchos se conservan como recuerdos del pasado. 

Tomando como referencia esto, hemos realizado un reloj solar con un plato, y le hemos colocado un palito a modo de gnomon. 

Hemos salido varias veces al patio y hemos podido comprobar el paso del tiempo. 

Muchas gracias a Anca y Adela, las familias de Romeo y Valeria, por venir a ayudarnos a realizar este taller. 




martes, 5 de noviembre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS" - Taller móvil de luna y estrellas

Ayer, realizamos otro de los talleres del proyecto, un móvil de luna y estrellas. 

Como ya sabemos que para que haya sombra, tiene que haber luz, estamos descubriendo las fuentes de luz naturales y, hemos aprendido, que por la noche también se pueden ver sombras, con la luz de la luna y las estrellas (y también con otras fuentes artificiales)

Hemos recortado, pegado y montado el móvil. Y además, ¡tiene sorpresa! ,pues brilla en la oscuridad...

Ahora, a colocarlo donde más nos guste. 

¡Mirad qué chulos han quedado!

Gracias a Toñi y Ginés, la familia de Alba, por venir a nuestra clase a hacerlo con nosotros y nosotras. 


viernes, 1 de noviembre de 2024

PULSERAS SOLIDARIAS CON AMAC

El pasado 18 de octubre, con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, realizamos unas pulseras solidarias en colaboración con más familias, cuya respuesta es maravillosa a todo lo que les propongo siempre. 

A través de la difusión por WhatsApp y del boca a boca, conseguimos vender todas las pulseras en un par de días. Y no solo eso, sino que mucha gente quería comprar más y esta semana tuvimos que realizar unas sesenta más. 

Hemos recaudado 550 euros en total, entre la venta de pulseras y pins, una cantidad que consideramos muy relevante para haberla hecho en tan poco tiempo. 

Por tanto, con la actividad no solamente trabajamos destrezas y competencias, sino que se enseña al alumnado valores tan imprescindibles hoy en día como la solidaridad y la empatía.

Pequeños gestos que pueden hacer mucho, ya que ellos/as son pequeños, pero pueden hacer cosas muy grandes. 

Queremos con ello aportar nuestro granito de arena, para todos los proyectos, ayuda y apoyo que realiza AMAC en nuestra provincia y que tan importantes y necesarios son para tantas y tantas personas.

Muchísimas GRACIAS a todas las personas que lo habéis hecho posible, en especial, a mi alumnado y sus familias. 



jueves, 31 de octubre de 2024

HALLOWEEN

Hoy, como ya es tradición desde hace años, hemos celebrado Halloween en el cole.

Ha sido una mañana muy divertida, realizando estaciones de aprendizaje, taller de cocina, bailes, cuentos, y muchas cosas más...

¡Gracias a las familias por venir a nuestra clase y compartir vuestro tiempo!

Lo hemos pasado fenomenal...






miércoles, 30 de octubre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- Taller de proyector de sombras

👏🏻Inmersos en nuestro proyecto "El lenguaje de las sombras" hoy hemos realizado uno de los talleres del proyecto y lo hemos vinculado con Halloween.
 
🔦Realizamos un proyector de sombras con material reciclado (rollos de cartón) y proyectamos murciélagos, fantasmas... con nuestras linternas.  

Muchísimas GRACIAS a María José y Mari Pili, las familias que hoy han venido a clase con nosotros 😘😘 

 🎃👻Mañana, celebramos Halloween... ¡Os esperamos de nuevo!




lunes, 21 de octubre de 2024

PROYECTO "ELLENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- Dibujamos sombras

Estos días observamos sombras por todos lados, y en el patio, aprovechamos para jugar, observar, descubrir...

Hoy, hemos salido a dibujar sombras. Para ello, hemos cogido animales de nuestra clase y hemos salido a buscar su sombra. Según en qué posición nos ponemos se ven o no, las tapamos con nuestro cuerpo o no, etc. un montón de aprendizajes que van surgiendo casi espontáneamente. 

¡Qué divertido está siendo!


PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- ¿De qué color son las sombras?

¿De qué color son las sombras? ¿Son siempre negras? 

Vamos comprobando hipótesis, conectando con conocimientos previos, observando, experimentando, desarrollando el pensamiento crítico y reflexivo, y las capacidades de deducción y razonamiento ... 

Aún nos queda mucho por descubrir...poco a poco vamos encontrando respuestas..


PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- DESCUBRIENDO NUESTRAS SOMBRAS

Los primeros contactos con nuestras sombras, en diferentes contextos, en distintos lugares... 

Días de observación , de exploración, de planteamiento de hipótesis, de conciencia corporal, de asombro, de reflexión ,de curiosidad, de búsqueda, etc.

Todo un mundo por descubrir...


miércoles, 16 de octubre de 2024

PROYECTO INTERGENERACIONAL: CONECTANDO EDADES, EMOCIONES Y APRENDIZAJES

Hoy, hemos vuelto al centro de día de la localidad, a continuar con nuestro proyecto de aprendizaje servicio que comenzamos el curso pasado.

No hace falta hablar de los resultados tan maravillosos que ofrece, pues la continuación del mismo, es sinónimo del éxito de las propuestas del curso pasado. 

En nuestra primera sesión de este curso trabajamos motricidad fina, técnicas plásticas, arte y la estación del año en la que nos encontramos.

Me quedo con la alegría en los ojos de todos y con las palabras de uno de los usuarios: "da igual la comida que tengamos, ni el dinero, ni los regalos, etc. lo que nos traes hoy aquí es lo que más vale". Poco o nada más que decir...

Gracias al Centro de día, a todas sus trabajadoras y a los/las mayores. 

Enhorabuena peques, lo habéis hecho fenomenal...


domingo, 13 de octubre de 2024

PROYECTO: "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- RECURSOS DIGITALES

Os dejo en esta entrada el symbaloo, con los recursos digitales que iremos usando a lo largo del proyecto. Se irá ampliando a lo largo del mismo.

 

martes, 8 de octubre de 2024

PROYECTO "EL LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"- TRÁILER DE MOTIVACIÓN

 Os dejo el tráiler de motivación que encontraron ayer escondido en un código QR dentro del libro misterioso.

¡Vamos allá con esta aventura!

lunes, 7 de octubre de 2024

¡COMENZAMOS NUEVO PROYECTO! "El LENGUAJE DE LAS SOMBRAS"

📢¡Comenzamos nuevo proyecto!🔔 
👏🏻Una nueva aventura que se presenta muy emocionante, donde encontramos un libro misterioso, unos elementos que no sabemos cuál es su relación y donde iremos aprendiendo muchas cosas sobre las sombras pero, a la vez, también sobre la luz. Porque para que haya sombra, tiene que haber luz ... 
 😉Y, en función de cómo se está desarrollando la primera fase, creo que este proyecto va a dar mucho de sí. 
🖤🤍"Nunca temas a las sombras, solo significan que hay una luz brillando cerca".

Os dejo un trocito de cómo preparo la fase de motivación. Ojala fuera todo así de rápido...



lunes, 23 de septiembre de 2024

CURSO 2024/2025: ¡COMENZAMOS!

 Y ahora ya sí...Después de unos días de adaptación, de re-conexión, de retomar bien vínculos, rutinas, etc. Ya estamos todos y todas juntos/as y preparados/as para disfrutar de este trimestre. 

 Damos la bienvenida a dos compañeras en el aula y a Lucía, estudiante de la Facultad de Educación de Albacete, que hará las prácticas con nosotros durante este trimestre. Pronto, os compartimos más cosas...

¡Vamos a por un trimestre lleno de aventuras!


jueves, 20 de junio de 2024

PROYECTO: "VUELAN MARIPOSAS"- OASIS DE MARIPOSAS

 Esta semana hemos hecho realidad el proyecto Oasis de mariposas en Fuentealbilla, como actividad de   de finalización del proyecto que hemos estado trabajando durante este trimestre 

Quería que pudiésemos finalizar el proyecto de una manera significativa, especial, con impacto para el alumnado y para el entorno y que incluyera el aprendizaje servicio. Se me ocurrió la idea de crear algo parecido a un "mariposario" natural y, buscando información sobre cómo llevar a cabo esta iniciativa, encontré a la asociación Zerynthia. Zerynthia, es la única entidad de ámbito estatal dedicada en exclusiva a la conservación de las mariposas y, en el plano internacional, es la única entidad española representante de la federación europea Butterfly Conservation Europe. Una asociación que combina investigación, divulgación y conservación. 

Oasis de Mariposas, es un proyecto de educación ambiental para la sensibilización ciudadana en la conservación de mariposas y otros polinizadores.Esta iniciativa promueve el uso de especies vegetales autóctonas que permitan a las mariposas alimentarse tanto de sus hojas (durante la fase de oruga) como del néctar de sus flores (las mariposas adultas). Los Oasis de Mariposas conforman una red por todo el territorio nacional, en permanente crecimiento. 

Hemos ubicado el oasis de mariposas en el parque El Chorro Menchorro de la localidad, un parque significativo del pueblo y en que se nos ha permitido integrarlo como parte de un proyecto de rehabilitación de la agenda 2030 en este parque. En los próximos días se instalará el cartel informativo. 

En un amplio espacio del parque, hemos combinado plantas nutricias (para las orugas) y nectíferas (para los adultos), siendo todas ellas, especies autóctonas. Ahora, esperaremos a que esas plantas y semillas crezcan y florezcan y poder observar muchas mariposas. Especies como papilio machaón, vanessa atalanta, pieris rapae o esfinge colbrí, serán algunas de las que podremos ver en nuestro oasis de mariposas. 

Os invitamos a todos a visitarlo y a difundir la iniciativa en otras localidades.






lunes, 17 de junio de 2024

PROYECTO: "VUELAN MARIPOSAS"-LAPBOOK DEL PROYECTO

Estamos en la fase de finalización del proyecto. Un proyecto en el que hemos descubierto cosas maravillosas, nos hemos divertido, hemos compartido talleres con las familias y hemos aprendido mucho.

Hoy, nos hemos llevado a casa el lapbook que hemos estado realizando en los últimos días. Un libro son solapas, interactivo donde recogemos aquellos aspectos que más nos han gustado de una manera creativa y divertida.

Aquí os dejo un vídeo con algunas imágenes. ¡Han quedado preciosos!


viernes, 7 de junio de 2024

PROYECTO INTERGENERACIONAL: PSICOMOTRIDAD

Ayer, tuvimos otra sesión dentro de nuestro proyecto intergeneracional de aprendizaje servicio con el centro de día. 

Realizamos una sesión de juegos y psicomotricidad, donde trabajamos varias competencias de motricidad gruesa, juegos y donde hubo mucha diversión. 

Con el fin de curso a la vuelta de la esquina, ésta ha sido la última sesión de este proyecto. Un proyecto que espero poder continuar el curso que viene, con más actividades, más propuestas, y más trabajo maravilloso entre generaciones. 

Quiero dar las gracias a Isabel la Directora del Centro de Día, a Encarnita, presidenta del AFA Castillar y a todas las trabajadoras por haberme permitido llevar a cabo este proyecto y haber colaborado conmigo en todo. Hacéis un trabajo maravilloso. 

Y, por supuesto, gracias inmensas a grandes y a pequeños, por hacerme seguir creyendo en el verdadero sentido de la educación y por permitirme vivir con esperanza, emoción, alegría y admiración cada una de estas sesiones. 


jueves, 6 de junio de 2024

PROYECTO: "VUELAN MARIPOSAS"- MARIPOSAS CON FLORES

Muchas veces la belleza está en lo más sencillo...

Mariposas con flores naturales. Así de bonitas han quedado...



martes, 28 de mayo de 2024

PROYECTO "VUELAN MARIPOSAS"- REALIDAD AUMENTADA

Cada día hay más cantidad de recursos para incorporar la realidad aumentada en el aula.
En esta publicación os dejó un par de ejemplos de algunos de los que hemos utilizado. 
La tecnología bien usada ofrece numerosas posibilidades. Pero por favor, bien usada. 



sábado, 25 de mayo de 2024

PROYECTO "VUELAN MARIPOSAS"- LAS ALAS DE LAS MARIPOSAS

¿Sabíais que las mariposas no pueden ver sus alas? Por tanto, no pueden ver la belleza que tienen y lo maravillosas que realmente son, aunque todos los demás, sí lo vemos. 

A algunas personas, al igual que a las mariposas, nos cuesta ver la "belleza de nuestras alas", por eso hemos hecho en clase está dinámica de educación emocional, para ayudarles a los demás a descubrir y conocer las cosas tan maravillosas que tienen...❤️ 

✅Como docentes, nos corresponde descubrir las fortalezas de nuestro alumnado, sus potencialidades y hacerles ver las maravillas que encierran sus alas. 🙏🏻

PD. Gracias a tod@s los que en algún momento me habéis hecho y me hacéis ver la "belleza de mis alas". 🦋



PROYECTO "VUELAN MARIPOSAS"- ESTACIONES DE APRENDIZAJE

💡ESTACIONES DE APRENDIZAJE💡 

En esta nueva sesión de estaciones de aprendizaje unimos lógica-matemática, motricidad fina, funciones ejecutivas y ABP. Estaciones matemáticas relacionadas con el tema del proyecto que estamos trabajando. 

4 estaciones, con 4 propuestas: 
🦋Asociación número-cantidad 
🦋Seguimiento de formas 
🦋Simetrías- puzzles 
🦋Asociación sombra-imagen 

 Una sesión que realizamos ayer llena de diversión y mucho aprendizaje.



lunes, 20 de mayo de 2024

PROYECTO: "VUELAN MARIPOSAS"- TALLER DE COCINA

Realizamos otro de los talleres del proyecto, un taller de cocina muy rico, divertido y saludable. 

Educar para la salud, descubrir y consolidar la importancia de una alimentación saludable, es esencial desde las primeras edades. Diferenciamos entre alimentos saludables y no saludables, la frecuencia con la que debemos tomar unos y otros, y las consecuencias que pueden tener en nuestra salud.

Con diferentes frutas de temporada, hemos realizado unas mariposas y flores. Mirad qué bonitas han quedado y qué almuerzo tan rico. 

Muchas gracias a Anca e Isabel, las mamás de Romeo e Isabel, por venir a nuestra clase a compartir este taller con nosotros.

jueves, 16 de mayo de 2024

PROYECTO: "VUELAN MARIPOSAS". TALLER DE MARIONETAS

Hoy, siguiendo con los talleres del proyecto, hemos realizado un taller de marionetas y ¿sabéis qué hemos usado? ¡Un calcetín! Para que veáis que los objetos pueden tener muchas utilidades. 

Las marionetas son un excelente recurso para desarrollar la motricidad fina, la creatividad, la imaginación, la expresión oral, la comprensión  y concentración, la memoria, etc. ¡Así es que a jugar mucho con ella!

Muchísimas gracias a Ginés y Toñi, el papá y la mamá de Alba, que han venido hoy a nuestra clase a realizar el taller con nosotros. 


sábado, 11 de mayo de 2024

EXCURSIÓN A LA GRANJA ESCUELA "LA CASITA"

El lunes, fuimos de excursión a la Granja Escuela "La Casita" de Casas de Juan Núñez. 

Realizamos varias actividades:

- Taller de pan

- Visita a los animales

- Paseo en burro

- Visita al huerto

Os dejo un vídeo resumen para que veáis lo bien que lo pasamos. 



viernes, 10 de mayo de 2024

PROYECTO "VUELAN MARIPOSAS"- TALLER DE CAMISETAS

Hoy, hemos tenido otro de los talleres del proyecto en nuestra clase, un taller de camisetas. 

Para hacerlo hemos usado la técnica de estampación, con nuestras manos, con los dedos, con esponjas, etc. 

¡Mirad qué bonitas han quedado! Son unos artistas...

Gracias a Isabel y Pilar, las mamás de Isabel y Leyla que han venido a compartir con nosotros esta taller. 

¡Muchas gracias!



jueves, 9 de mayo de 2024

PROYECTO "VUELAN MARIPOSAS"- TALLER DE ALAS

Metidos ya de lleno en el proyecto, hoy hemos tenido en clase el primero de los talleres programados con las familias. Han venido Scarlen y Mª José, las mamás de Gabriel y Paula, y hemos realizado unas alas de mariposa.

Ya hemos investigado que hay muchas especies de mariposas, y que las ala​s de las mariposas están formadas por muchísimas escamas, que varían en tamaño y forma según la especie. Cuando la luz blanca choca contra las escamas, se refleja e​n varias direcciones y s​e descompone en muchísimos colores. Además, tienen la capacidad de camuflarse para poder esconderse y pasar desapercibidas para sus depredadores. 

Con cartón y papel celfán, hemos realizado estas preciosas alas. Cada unas distintas, diferentes...

¡Y había sorpresa! Pues hemos podido jugar con la luz y los colores...¡Qué bien lo hemos pasado!

¡Muchas gracias, familias! Gracias a las dos por venir a nuestra clase...




sábado, 27 de abril de 2024

PROYECTO INTERGENERACIONAL: TALLER DE ARTE

Ayer, tuvimos otra sesión dentro de nuestro proyecto intergeneracional de aprendizaje servicio con el Centro de día. 

Realizamos un taller de arte y disfrutamos muchísimo.  Rasgado de papeles, pegado, estampación con rollos de papel higiénico y pinturas, pinceles, etc. para crear un cuadro de flores. Pero ahí no acababa todo, pues quedaba la sorpresa final. Luces apagadas, música relajante y a terminar la actividad de manera muy sensorial y tranquila.

Gracias a las trabajadoras del centro de día por permitirme realizar estas actividades de manera conjunta y a peques y mayores por tanto...



PROYECTO: VUELAN MARIPOSAS: ROBOTIZANDO PROYECTOS

Las ventajas del uso de la robótica, del pensamiento computacional y del lenguaje de programación en educación son muchas (ya tengo en este blog, varios artículos sobre ello), Además, lo tenemos recogido en nuestro currículo. 

En cada proyecto que realizo les preparo actividades de pensamiento computacional y un tapete de robótica para "jugar" con el robot. 

En este caso, el tapete es sobre diferentes especies de mariposas, para programar el robot en dos direcciones (hacia delante y hacia atrás).

Mirad qué bien lo hemos pasado con Andy. 

lunes, 15 de abril de 2024

VUELAN MARIPOSAS: SYMBALOO DEL PROYECTO

Symbaloo del proyecto con algunos de los recursos que iremos usando a lo largo del mismo. 

Espero que os sirva y os ayude. 

      

PROYECTO: VUELAN MARIPOSAS

La semana pasada, comenzamos el proyecto que vamos a trabajar durante este tercer trimestre.

Toda una aventura que nos llevará a adquirir muchos saberes, a desarrollar numerosas competencias y a descubrir el valor que puede llegar a tener un insecto tan pequeño como la mariposa, así como el poder de los cambios.

Os dejo un trocito de la parte de motivación. Ojalá se hiciera tan rápido 😅



Aquí tenéis también el tráiler de motivación.Tenemos muchas cosas bonitas en la cabeza...¡vamos allá! Creo que lo vamos a pasar muy bien y que va a ser muy interesante. 


viernes, 22 de marzo de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TI"- PROYECTANDO HISTORIAS

Que los cuentos son herramientas maravillosas, todos lo sabemos...

Pero meternos dentro del cuento, dramatizarlo, vivenciarlo, tocarlo y hasta olerlo es una experiencia única. 

En este caso, el cuento que aparece en las imágenes es "Magia" de Canizares. Un cuento de la colección Guapa.

Una divertida historia contada con un gran sentido del humor, a través de la cual comprendemos que no hay nada más valioso que las cosas hechas por nosotros con cariño. 

Un cuento para descubrir que lo que necesitamos para hacer algo maravilloso no es magia sino confianza en nosotros mismos. Un cuento, que tampoco podía faltar en nuestro proyecto. 

Y con esta publicación, os deseo a todos unos felices días de descanso. Un abrazo. 

jueves, 21 de marzo de 2024

PROYECTO: LA MAGIA QUE HAY EN TI- LAPBOOK DEL PROYECTO - LIBRO DE MAGIA

Hoy, se han llevado a casa el lapbook del proyecto que hemos estado realizando en los últimos días. 

La primera parte, la realizamos en un taller con Toñi y Scarlen, las mamás de Alba y Gabriel. Y lo demás, lo hemos ido haciendo en los últimos días, como una de las actividades de la fase de finalización del proyecto. 

Un lapbook (que se traduce como libro con bolsillos, con solapas) es una fantástica herramienta práctica educativa. El lapbook es altamente interactivo desde la creación hasta el producto terminado. Además de los beneficios educativos, un lapbook se convierte un tesoro para los niños, pues despliegan sus solapas, interactuan con los materiales, juegan y reviven emocionados su creación. Es una forma original, creativa, motivadora y divertida de recopilar algunos aspectos del proyecto y de vivenciarlos en casa de nuevo las veces que ellos quieran. Además, favorece la comprensión de la información y la estructuración de las ideas. 

De esta manera, recogemos de manera divertida, significativa e interactiva aquellos aspectos que más les han llamado la atención, que más les han gustado o aquellos que nos gustaría tener reflejados de algún modo. 

Es laborioso y lo vamos realizando poco a poco, pero la ilusión y motivación con la que los hacen y se lo llevan es muy grande, además de todos los aspectos que trabajamos en su elaboración.

Aquí os dejo unas imágenes del resultado, ésta vez uniendo el lapbook con libro de magia. 


miércoles, 20 de marzo de 2024

PROYECTO: LA MAGIA QUE HAY EN TI- Espectáculo de magia en el centro de día

Hoy, hemos ido al centro de día dentro de nuestro proyecto de aprendizaje servicio, y relacionándolo con el proyecto que hemos trabajado durante este trimestre, hemos realizado un espectáculo de magia para todos los usuarios. 

¡Qué bien lo hemos pasado! Mayores y pequeños hemos disfrutado mucho. Las caras de alegría y emoción lo han dicho todo. 

Hemos compartido la magia y es que, cuando la compartes, la magia, aún es mayor...

Gracias a las familias por acompañarnos, a las trabajadoras del centro de día y, por supuesto, a pequeños y mayores por tanto...



lunes, 18 de marzo de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TI"- MENSAJE DE LA MAGA AMELIE

Y hoy, recibimos esta preciosa sorpresa: un mensaje de la maga Amelie. ¡Qué detalle tan bonito! 

Qué importante es mostrar referentes femeninos, en un campo donde las mujeres han sido durante mucho tiempo las "ayudantes" de los magos, y donde ha costado romper techos y que se sitúen en primera fila, exigiendo igualdad, reconocimiento y visibilidad como artistas.

Muchísimas GRACIAS Amelie, por interesarte por nuestro proyecto y por haber querido ser partícipe de esta manera en el mismo. Cuando las personas hacen cosas altruistas de manera tan bonita, se merecen que les lleguen muchas cosas buenas. Así es que, gracias por ofrecer tu magia con el corazón y con tu talento. 




Aquí os dejo su página web y su contacto. Espero que tu magia siga llegando muy lejos. Un abrazo enorme. 


https://ameliemagia.es/index.php

viernes, 15 de marzo de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TI"- LA VERDADERA MAGIA...

Y, para finalizar el proyecto, qué mejor manera que acabarlo recibiendo uno de los mejores regalos que puede haber: descubrir nuestra propia magia interior. 

Los adultos, somos referentes para los niños y niñas;  nuestras palabras les marcan y les hacen desarrollar su autoestima y su autoconcepto. Por ello, es fundamental acompañarles en este proceso, valorar sus talentos para que sepan todo lo que pueden ser capaces de ser y de hacer. 

Muchísimas gracias familias, por aceptar esta propuesta también y por acompañarme en todo. ¡Menuda sorpresa se llevaron! Sus caritas demuestran la emoción que contiene el vídeo...

¡Gracias de corazón por todo!




jueves, 14 de marzo de 2024

PROYECTO "LA MAGIA QUE HAY EN TI"- VISITA DE AMPARO, LA ALCALDESA

Hoy, hemos recibido en nuestra clase la visita de Amparo, la alcaldesa de nuestra localidad. 

Nos ha dado las gracias por todo el trabajo que hemos realizado y por haber coneguido detener el hechizo del mago Morgamus, en nombre de todo el pueblo. Pues ha sido una misión muy complicada y en la que hemos trabajado mucho durante este trimestre.

Como agradecimiento y recompensa, nos ha entregado un diploma que ya hemos colocado en nuestra clase. 

¡Muchas gracias, Amparo!


lunes, 11 de marzo de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TÍ"- Espectáculo de magia

Y hoy, hemos llevado a cabo este maravilloso espectáculo de magia con todas las familias. 

Ha sido precioso ver la ilusión de familias y de niños y niñas mostrando sus trucos de magia, de una manera tan bonita, tan graciosa, tan sencilla y tan generosa. 

Gracias de corazón a todas las familias por haber colaborado en esta sesión, por haber participado en todo, y por hacer compartido esta mañana con nosotros. Esto, demuestra muchas cosas y yo no puedo estar más agradecida por ello.

Ahora ya no hay dudas pequeñ@s...  ¡habéis superado el reto! ¡Y de qué manera! Sois unos auténticos magos y magas. ¡Enhorabuena!



sábado, 9 de marzo de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TI"- ESTACIONES DE APRENDIZAJE

En esta sesión de estaciones de aprendizaje, unimos ABP y ABN. Estaciones matemáticas relacionadas con la temática del proyecto que estamos trabajando. 

  • Asociación número-cantidad
  • Cuantificadores
  • Puzzles matemáticos
  • Conteo
Una sesión llena de magia y mucho aprendizaje. 

(Todos los materiales son de elaboración propia)


PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TI"- Quinto mensaje de la escuela de magia

Ayer, recibimos una nueva carta de la escuela de magia. Nos enviaban las insignias del quinto reto que hemos superado y Agatha nos indicaba el último reto. ¡Vaya aventura nos espera para poder parar el hechizo del mago Morgamus!

¡Vamos a ello! ¡Estáis haciendo un trabajo genial!


lunes, 4 de marzo de 2024

PROYECTO: LA MAGIA QUE HAY EN TI

Recibimos un nuevo mensaje de la escuela de magia Ranixia. ¡Qué cerca estamos ya de completar nuestro pasaporte de magia y detener la magia del mago Morgamus!

¡Seguimos, peques!




domingo, 3 de marzo de 2024

APRENDIZAJE SERVICIO: PROYECTO INTERGENERACIONAL

 La semana pasada, llevamos a cabo otra sesión dentro de nuestro proyecto de aprendizaje servicio con el Centro de Día. 

En este caso, realizamos actividades para realizar destrezas y cualidades motrices, coordinación y ritmos. Una sesión muy divertida con movimiento y música que preparó Isabel, la directora del centro. 

En unos días volvemos al centro con nuestra magia ;)



PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TÍ"- Taller de pócimas mágicas

El viernes, realizamos un taller de pociones mágicas, pues era el reto que nos proponía la bruja Ágatha, para seguir avanzando en nuestro pasaporte de magia. 

Hicimos dos pociones: 

- Poción para ser buenas personas, con ingredientes necesarios para ser buenas personas.

- Poción para aprender mucho, con ingredientes que nos permiten aprender mucho y de manera significativa. 

Fue un taller precioso, en el que nos divertimos mucho, y al que vinieron Mª José y Ginés, la mamá de Paula y el papá de Alba. ¡Muchísimas gracias a los dos!

Mirad qué bien lo pasamos...


miércoles, 28 de febrero de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TI"-

 ¡Recibimos una nueva carta!

En ella Agatha, nos entrega las insignias del tercer reto superado y nos envía el siguiente mensaje. 

¡Nos ponemos en marcha con lo que nos ha propuesto! Tenemos que detener al mago Morgamus...



lunes, 19 de febrero de 2024

PROYECTO "LA MAGIA QUE HAY EN TI"- Taller de bolas de cristal

Inmersos en la tercera misión del proyecto, hoy, hemos realizado otro de los talleres del proyecto: nuestras bolas de cristal. 

Previamente, hemos investigado sobre ello y para elaborarlas, usamos bolas trasnparentes, cartón, pinturas, gomets y lo más importante...el polvo mágico, pues nuestra bola, ¡brilla en la oscuridad! 

Ya tenemos otro de los elementos que usan los magos y magas. 

¡Muchísimas gracias a Mercedes e Isabel, las mamás de Mario e Isabel, por venir con nosotros! ¡Os esperamos de nuevo pronto!




domingo, 18 de febrero de 2024

ALGUNAS ACTIVIDADES DE CARNAVAL

En este vídeo os dejo algunas de las actividades que hemos hecho esta semana relacionadas con el Carnaval:

  • Taller de disfraces
  • Pinturas mágicas 
  • Actividades en la mesa de luz
  • Mesa sensorial del carnaval 
  • Consignas 
  • Bailes 
  • ¡Y mucho más!

FIESTA DE CARNAVAL

 El viernes, la clase de llenó de magos y magas...

Si ya de por sí, es una clase mágica, ese día aún lo fue más. 

Aquí os dejo unas fotos en nuestro rincón del proyecto. ¡Qué guapos estaban! Y qué bien lo pasamos...


jueves, 15 de febrero de 2024

INSTALACIÓN ARTÍSTICA DE CARNAVAL

 Y de lleno en esa semana de Carnaval, os dejo con otra de las propuestas que hemos realizado. 

Sensorialidad, apropiación de los objetos y del espacio, creatividad, manipulación, observación, otorgar nuevos significados, juego, movimiento, conexión y emoción.

Tiempo para transitar la propuesta, transformarla libremente, crear y crecer en ella. 

Y, por supuesto, diversión, ¡mucha diversión!


viernes, 9 de febrero de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TÍ"- TERCER RETO DE LA ESCUELA DE MAGIA

Finalizamos la segunda misión que nos encomendó Ágatha, la directora de la escuela de magia Ranixia, y recibimos la segunda insignia para nuestro pasaporte. 


¡Vamos a por el siguiente reto! Cada vez más cerca de detener el hechizo del mago Morgamus. 


miércoles, 7 de febrero de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TI"- Taller de varitas

La semana pasada comenzamos realizando el primer taller del proyecto. Siguiendo los retos que nos ponen desde la Escuela de Magia Ranixia, teníamos que realizar nuestra propia varita, pues todos los magos y magas las tienen. 

Entre todos, hemos investigado cómo son las varitas, los tipos que hay, de que materiales suelen estar hechas, etc. Y hemos decidido cómo queremos que sean las nuestras, material, colores, etc. Y hemos querido que llevaran luces...¡Preciosas les han quedado!

¡Estamos preparados para recibir el siguiente reto!

¡Muchas gracias a las familias por venir al aula a compartir el taller con nosotros!

viernes, 26 de enero de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TI" - PRIMER RETO

Hemos finalizado el primer reto y hemos recibido las primeras insignias para nuestro pasaporte de la Escuela de Magia. 


Y éste es el nuevo mensaje que hemos recibido. ¡Vamos a ello!

lunes, 22 de enero de 2024

APRENDIZAJE SERVICIO: PROYECTO INTERGENERACIONAL

El jueves, estuvimos visitando de nuevo a los usuarios y usuarias del centro de día, dentro de nuestro proyecto de aprendizaje servicio. 

En esta sesión volvimos a realizar algunos de los juegos que habíamos hecho en la primera sesión, ya que los vieron muy útiles y les gustaron tanto que quieren implementarlos en el centro. 

Con estas propuestas, trabajamos motricidad fina, coordinación óculo-manual, vida práctica,contenidos, etc. Además, de todos los beneficios a nivel cognitivo y emocional que proporcionan estas actividades intergeneracionales. 

Otra mañana maravillosa, compartiendo emociones y aprendizajes. ¡Muchas gracias al centro de día y a sus trabajadoras por dejarnos llevar a cabo este proyecto tan bonito. En unos días,¡volvemos!


viernes, 19 de enero de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TI" : Primer mensaje

Ayer, recibimos el primer mensaje de Ágatha, la directora de la Escuela de Magia Ranixia. 

¡Qué ilusión nos ha hecho conocerla! Y qué emocionante todo lo que nos propone...

¡Vamos a comenzar esta súper aventura! Estamos preparados...





miércoles, 17 de enero de 2024

PROYECTO: "LA MAGIA QUE HAY EN TI"- RECURSOS

Os dejo el enlace donde iré recogiendo algunos de los distintos recursos que iremos usando a lo largo del proyecto. Por si los queréis usar en casa también. Iremos ampliando a lo largo del desarrollo del proyecto.


martes, 16 de enero de 2024

¡COMENZAMOS PROYECTO!: "LA MAGIA QUE HAY EN TI"

Metidos ya en el segundo trimestre, comenzamos el proyecto que llevaremos a cabo en el mismo. 

Lo he titulado "La magia que hay en ti". Un proyecto que surge, motivado por los juegos del alumnado sobre brujas y brujos, y que partiendo de estos intereses nos llevará a introducirnos en el mundo de la magia y los hechizos. 

Un proyecto gamificado formado por seis retos que tendremos que ir superando para conseguir vencer el hechizo del mago Morgamus y así, evitar que los habitantes de Fuentealbilla acabemos convertidos en ranas.

Formaremos parte de la escuela de magia y descubriremos lo más importante, los poderes que todos y todas tenemos dentro. ¿Nos acompañáis en esta aventura? Nosotros, ¡comenzamos!

Os dejo el tráiler de motivación:



Y así ha quedado la entrada al aula para recibirlos: