Y como ya es tradición, os dejo con la felicitación de Navidad de este año.
Os deseo una Navidad llena de mucha magia y que vuestra magia interior impregne vuestra vida cada día...
Con mis mejores desesos...¡Feliz Navidad!
Y como ya es tradición, os dejo con la felicitación de Navidad de este año.
Os deseo una Navidad llena de mucha magia y que vuestra magia interior impregne vuestra vida cada día...
Con mis mejores desesos...¡Feliz Navidad!
Volvemos al Centro de día con nuestro proyecto de aprendizaje servicio. Hoy, hemos realizado unas bolas y estrellas para decorar el árbol.
Hemos trabajado distintas destrezas motrices: coordinación óculo-manual, rasgado, recortado y pegado de papel, etc. ¡Y lo hemos pasado fenomenal!
Muchísimas gracias a las trabajadoras del centro de día por vuestra disposición siempre.
Otra sesión muy divertida y emotiva...
Otro de los talleres de nuestro proyecto que no podía faltar ha sido un teatro de sombras. Con material reciclado, una caja de cartón y papeles de colores, hemos creado este recurso tan divertido.
El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas. Realizarlo y usarlo conlleva la puesta en práctica de numerosas destrezas y competencias, no solamente a nivel de motricidad, creatividad, expresión oral, imaginación, trabajo en equipo, etc. sino que nos permite trabajar toda la parte emocional.
El cuento que están representando en estas fotos es "¿Dónde está la casa de Gertru?", una bonita historia de la que ya os hablé en otra publicación anterior y que a mis peques les ha encantado.
Muchísimas GRACIAS a Mercedes y Andrés, la familia de Mario, por venir con nosotros/as.
Ayer, terminamos otro de los talleres de nuestro proyecto, en este caso, una maqueta de un eclipse solar.
Con una caja de zapatos, pintura y mucho trabajo e imaginación hemos realizado esta maqueta, en la que, con la ayuda de nuestra linterna haciendo de sol, podemos ver cómo cuando la Tierra, la luna y el sol se interponen, se proyecta una sombra sobre algunas partes de la Tierra, bloqueando la cara del Sol para los observadores que están en esos lugares.
Muchísimas gracias a Juanxo y Maria Belén, la familia de Blanca, por venir a compartir este taller con nosotros.
Ayer, tuvimos en clase otro taller del proyecto, en ese caso, un taller de cocina.
Hicimos un rico sol y unas deliciosas fases lunares.
Muchas gracias a Scarlen, Isabel y Fatiha, las familias de Gabriel, Isabel y Amira, por venir a nuestra clase y ayudarnos a todo.
La semana pasada realizamos otro de los talleres del proyecto, en este caso, un reloj solar.
Las sombras que produce la luz del sol se utilizaron en el pasado para medir el tiempo. Por ejemplo, el gnomon es un palo clavado en el suelo. Su sombra va cambiando de posición durante el día. Así marca el paso de las horas.
En todo el mundo podemos encontrar relojes de sol. Hoy en día no se utilizan, pero muchos se conservan como recuerdos del pasado.
Tomando como referencia esto, hemos realizado un reloj solar con un plato, y le hemos colocado un palito a modo de gnomon.
Hemos salido varias veces al patio y hemos podido comprobar el paso del tiempo.
Muchas gracias a Anca y Adela, las familias de Romeo y Valeria, por venir a ayudarnos a realizar este taller.
Ayer, realizamos otro de los talleres del proyecto, un móvil de luna y estrellas.
Como ya sabemos que para que haya sombra, tiene que haber luz, estamos descubriendo las fuentes de luz naturales y, hemos aprendido, que por la noche también se pueden ver sombras, con la luz de la luna y las estrellas (y también con otras fuentes artificiales)
Hemos recortado, pegado y montado el móvil. Y además, ¡tiene sorpresa! ,pues brilla en la oscuridad...
Ahora, a colocarlo donde más nos guste.
¡Mirad qué chulos han quedado!
Gracias a Toñi y Ginés, la familia de Alba, por venir a nuestra clase a hacerlo con nosotros y nosotras.
Hoy, como ya es tradición desde hace años, hemos celebrado Halloween en el cole.
Ha sido una mañana muy divertida, realizando estaciones de aprendizaje, taller de cocina, bailes, cuentos, y muchas cosas más...
¡Gracias a las familias por venir a nuestra clase y compartir vuestro tiempo!
Lo hemos pasado fenomenal...
Estos días observamos sombras por todos lados, y en el patio, aprovechamos para jugar, observar, descubrir...
Hoy, hemos salido a dibujar sombras. Para ello, hemos cogido animales de nuestra clase y hemos salido a buscar su sombra. Según en qué posición nos ponemos se ven o no, las tapamos con nuestro cuerpo o no, etc. un montón de aprendizajes que van surgiendo casi espontáneamente.
¡Qué divertido está siendo!
¿De qué color son las sombras? ¿Son siempre negras?
Los primeros contactos con nuestras sombras, en diferentes contextos, en distintos lugares...
Días de observación , de exploración, de planteamiento de hipótesis, de conciencia corporal, de asombro, de reflexión ,de curiosidad, de búsqueda, etc.
Todo un mundo por descubrir...
Hoy, hemos vuelto al centro de día de la localidad, a continuar con nuestro proyecto de aprendizaje servicio que comenzamos el curso pasado.
No hace falta hablar de los resultados tan maravillosos que ofrece, pues la continuación del mismo, es sinónimo del éxito de las propuestas del curso pasado.
En nuestra primera sesión de este curso trabajamos motricidad fina, técnicas plásticas, arte y la estación del año en la que nos encontramos.
Me quedo con la alegría en los ojos de todos y con las palabras de uno de los usuarios: "da igual la comida que tengamos, ni el dinero, ni los regalos, etc. lo que nos traes hoy aquí es lo que más vale". Poco o nada más que decir...
Gracias al Centro de día, a todas sus trabajadoras y a los/las mayores.
Enhorabuena peques, lo habéis hecho fenomenal...
Os dejo el tráiler de motivación que encontraron ayer escondido en un código QR dentro del libro misterioso.
¡Vamos allá con esta aventura!
Y ahora ya sí...Después de unos días de adaptación, de re-conexión, de retomar bien vínculos, rutinas, etc. Ya estamos todos y todas juntos/as y preparados/as para disfrutar de este trimestre.
Damos la bienvenida a dos compañeras en el aula y a Lucía, estudiante de la Facultad de Educación de Albacete, que hará las prácticas con nosotros durante este trimestre. Pronto, os compartimos más cosas...
¡Vamos a por un trimestre lleno de aventuras!
Esta semana hemos hecho realidad el proyecto Oasis de mariposas en Fuentealbilla, como actividad de de finalización del proyecto que hemos estado trabajando durante este trimestre
Quería que pudiésemos finalizar el proyecto de una manera significativa, especial, con impacto para el alumnado y para el entorno y que incluyera el aprendizaje servicio. Se me ocurrió la idea de crear algo parecido a un "mariposario" natural y, buscando información sobre cómo llevar a cabo esta iniciativa, encontré a la asociación Zerynthia. Zerynthia, es la única entidad de ámbito estatal dedicada en exclusiva a la conservación de las mariposas y, en el plano internacional, es la única entidad española representante de la federación europea Butterfly Conservation Europe. Una asociación que combina investigación, divulgación y conservación.
Oasis de Mariposas, es un proyecto de educación ambiental para la sensibilización ciudadana en la conservación de mariposas y otros polinizadores.Esta iniciativa promueve el uso de especies vegetales autóctonas que permitan a las mariposas alimentarse tanto de sus hojas (durante la fase de oruga) como del néctar de sus flores (las mariposas adultas). Los Oasis de Mariposas conforman una red por todo el territorio nacional, en permanente crecimiento.
Hemos ubicado el oasis de mariposas en el parque El Chorro Menchorro de la localidad, un parque significativo del pueblo y en que se nos ha permitido integrarlo como parte de un proyecto de rehabilitación de la agenda 2030 en este parque. En los próximos días se instalará el cartel informativo.
En un amplio espacio del parque, hemos combinado plantas nutricias (para las orugas) y nectíferas (para los adultos), siendo todas ellas, especies autóctonas. Ahora, esperaremos a que esas plantas y semillas crezcan y florezcan y poder observar muchas mariposas. Especies como papilio machaón, vanessa atalanta, pieris rapae o esfinge colbrí, serán algunas de las que podremos ver en nuestro oasis de mariposas.
Os invitamos a todos a visitarlo y a difundir la iniciativa en otras localidades.
Ayer, tuvimos otra sesión dentro de nuestro proyecto intergeneracional de aprendizaje servicio con el centro de día.
Realizamos una sesión de juegos y psicomotricidad, donde trabajamos varias competencias de motricidad gruesa, juegos y donde hubo mucha diversión.
Con el fin de curso a la vuelta de la esquina, ésta ha sido la última sesión de este proyecto. Un proyecto que espero poder continuar el curso que viene, con más actividades, más propuestas, y más trabajo maravilloso entre generaciones.
Quiero dar las gracias a Isabel la Directora del Centro de Día, a Encarnita, presidenta del AFA Castillar y a todas las trabajadoras por haberme permitido llevar a cabo este proyecto y haber colaborado conmigo en todo. Hacéis un trabajo maravilloso.
Y, por supuesto, gracias inmensas a grandes y a pequeños, por hacerme seguir creyendo en el verdadero sentido de la educación y por permitirme vivir con esperanza, emoción, alegría y admiración cada una de estas sesiones.
Muchas veces la belleza está en lo más sencillo...
Mariposas con flores naturales. Así de bonitas han quedado...
💡ESTACIONES DE APRENDIZAJE💡
Realizamos otro de los talleres del proyecto, un taller de cocina muy rico, divertido y saludable.
Educar para la salud, descubrir y consolidar la importancia de una alimentación saludable, es esencial desde las primeras edades. Diferenciamos entre alimentos saludables y no saludables, la frecuencia con la que debemos tomar unos y otros, y las consecuencias que pueden tener en nuestra salud.
Con diferentes frutas de temporada, hemos realizado unas mariposas y flores. Mirad qué bonitas han quedado y qué almuerzo tan rico.
Muchas gracias a Anca e Isabel, las mamás de Romeo e Isabel, por venir a nuestra clase a compartir este taller con nosotros.
El lunes, fuimos de excursión a la Granja Escuela "La Casita" de Casas de Juan Núñez.
Realizamos varias actividades:
- Taller de pan
- Visita a los animales
- Paseo en burro
- Visita al huerto
Os dejo un vídeo resumen para que veáis lo bien que lo pasamos.
Hoy, hemos tenido otro de los talleres del proyecto en nuestra clase, un taller de camisetas.
Para hacerlo hemos usado la técnica de estampación, con nuestras manos, con los dedos, con esponjas, etc.
¡Mirad qué bonitas han quedado! Son unos artistas...
Gracias a Isabel y Pilar, las mamás de Isabel y Leyla que han venido a compartir con nosotros esta taller.
¡Muchas gracias!
Metidos ya de lleno en el proyecto, hoy hemos tenido en clase el primero de los talleres programados con las familias. Han venido Scarlen y Mª José, las mamás de Gabriel y Paula, y hemos realizado unas alas de mariposa.
Ya hemos investigado que hay muchas especies de mariposas, y que las alas de las mariposas están formadas por muchísimas escamas, que varían en tamaño y forma según la especie. Cuando la luz blanca choca contra las escamas, se refleja en varias direcciones y se descompone en muchísimos colores. Además, tienen la capacidad de camuflarse para poder esconderse y pasar desapercibidas para sus depredadores.
Con cartón y papel celfán, hemos realizado estas preciosas alas. Cada unas distintas, diferentes...
¡Y había sorpresa! Pues hemos podido jugar con la luz y los colores...¡Qué bien lo hemos pasado!
¡Muchas gracias, familias! Gracias a las dos por venir a nuestra clase...
Ayer, tuvimos otra sesión dentro de nuestro proyecto intergeneracional de aprendizaje servicio con el Centro de día.
Realizamos un taller de arte y disfrutamos muchísimo. Rasgado de papeles, pegado, estampación con rollos de papel higiénico y pinturas, pinceles, etc. para crear un cuadro de flores. Pero ahí no acababa todo, pues quedaba la sorpresa final. Luces apagadas, música relajante y a terminar la actividad de manera muy sensorial y tranquila.
Gracias a las trabajadoras del centro de día por permitirme realizar estas actividades de manera conjunta y a peques y mayores por tanto...
La semana pasada, comenzamos el proyecto que vamos a trabajar durante este tercer trimestre.
Toda una aventura que nos llevará a adquirir muchos saberes, a desarrollar numerosas competencias y a descubrir el valor que puede llegar a tener un insecto tan pequeño como la mariposa, así como el poder de los cambios.
Os dejo un trocito de la parte de motivación. Ojalá se hiciera tan rápido 😅
Aquí tenéis también el tráiler de motivación.Tenemos muchas cosas bonitas en la cabeza...¡vamos allá! Creo que lo vamos a pasar muy bien y que va a ser muy interesante.
Que los cuentos son herramientas maravillosas, todos lo sabemos...
Pero meternos dentro del cuento, dramatizarlo, vivenciarlo, tocarlo y hasta olerlo es una experiencia única.
En este caso, el cuento que aparece en las imágenes es "Magia" de Canizares. Un cuento de la colección Guapa.
Una divertida historia contada con un gran sentido del humor, a través de la cual comprendemos que no hay nada más valioso que las cosas hechas por nosotros con cariño.
Un cuento para descubrir que lo que necesitamos para hacer algo maravilloso no es magia sino confianza en nosotros mismos. Un cuento, que tampoco podía faltar en nuestro proyecto.
Y con esta publicación, os deseo a todos unos felices días de descanso. Un abrazo.
Hoy, se han llevado a casa el lapbook del proyecto que hemos estado realizando en los últimos días.
La primera parte, la realizamos en un taller con Toñi y Scarlen, las mamás de Alba y Gabriel. Y lo demás, lo hemos ido haciendo en los últimos días, como una de las actividades de la fase de finalización del proyecto.
Hoy, hemos ido al centro de día dentro de nuestro proyecto de aprendizaje servicio, y relacionándolo con el proyecto que hemos trabajado durante este trimestre, hemos realizado un espectáculo de magia para todos los usuarios.
¡Qué bien lo hemos pasado! Mayores y pequeños hemos disfrutado mucho. Las caras de alegría y emoción lo han dicho todo.
Hemos compartido la magia y es que, cuando la compartes, la magia, aún es mayor...
Gracias a las familias por acompañarnos, a las trabajadoras del centro de día y, por supuesto, a pequeños y mayores por tanto...
Y hoy, recibimos esta preciosa sorpresa: un mensaje de la maga Amelie. ¡Qué detalle tan bonito!
Qué importante es mostrar referentes femeninos, en un campo donde las mujeres han sido durante mucho tiempo las "ayudantes" de los magos, y donde ha costado romper techos y que se sitúen en primera fila, exigiendo igualdad, reconocimiento y visibilidad como artistas.
Muchísimas GRACIAS Amelie, por interesarte por nuestro proyecto y por haber querido ser partícipe de esta manera en el mismo. Cuando las personas hacen cosas altruistas de manera tan bonita, se merecen que les lleguen muchas cosas buenas. Así es que, gracias por ofrecer tu magia con el corazón y con tu talento.
Aquí os dejo su página web y su contacto. Espero que tu magia siga llegando muy lejos. Un abrazo enorme.
Hoy, hemos recibido en nuestra clase la visita de Amparo, la alcaldesa de nuestra localidad.
Nos ha dado las gracias por todo el trabajo que hemos realizado y por haber coneguido detener el hechizo del mago Morgamus, en nombre de todo el pueblo. Pues ha sido una misión muy complicada y en la que hemos trabajado mucho durante este trimestre.
Como agradecimiento y recompensa, nos ha entregado un diploma que ya hemos colocado en nuestra clase.
¡Muchas gracias, Amparo!
Y hoy, hemos llevado a cabo este maravilloso espectáculo de magia con todas las familias.
Ha sido precioso ver la ilusión de familias y de niños y niñas mostrando sus trucos de magia, de una manera tan bonita, tan graciosa, tan sencilla y tan generosa.
Gracias de corazón a todas las familias por haber colaborado en esta sesión, por haber participado en todo, y por hacer compartido esta mañana con nosotros. Esto, demuestra muchas cosas y yo no puedo estar más agradecida por ello.
Ahora ya no hay dudas pequeñ@s... ¡habéis superado el reto! ¡Y de qué manera! Sois unos auténticos magos y magas. ¡Enhorabuena!
En esta sesión de estaciones de aprendizaje, unimos ABP y ABN. Estaciones matemáticas relacionadas con la temática del proyecto que estamos trabajando.
Ayer, recibimos una nueva carta de la escuela de magia. Nos enviaban las insignias del quinto reto que hemos superado y Agatha nos indicaba el último reto. ¡Vaya aventura nos espera para poder parar el hechizo del mago Morgamus!
¡Vamos a ello! ¡Estáis haciendo un trabajo genial!
Recibimos un nuevo mensaje de la escuela de magia Ranixia. ¡Qué cerca estamos ya de completar nuestro pasaporte de magia y detener la magia del mago Morgamus!
¡Seguimos, peques!
La semana pasada, llevamos a cabo otra sesión dentro de nuestro proyecto de aprendizaje servicio con el Centro de Día.
En este caso, realizamos actividades para realizar destrezas y cualidades motrices, coordinación y ritmos. Una sesión muy divertida con movimiento y música que preparó Isabel, la directora del centro.
En unos días volvemos al centro con nuestra magia ;)
El viernes, realizamos un taller de pociones mágicas, pues era el reto que nos proponía la bruja Ágatha, para seguir avanzando en nuestro pasaporte de magia.
Hicimos dos pociones:
- Poción para ser buenas personas, con ingredientes necesarios para ser buenas personas.
- Poción para aprender mucho, con ingredientes que nos permiten aprender mucho y de manera significativa.
Fue un taller precioso, en el que nos divertimos mucho, y al que vinieron Mª José y Ginés, la mamá de Paula y el papá de Alba. ¡Muchísimas gracias a los dos!
Mirad qué bien lo pasamos...
¡Recibimos una nueva carta!
En ella Agatha, nos entrega las insignias del tercer reto superado y nos envía el siguiente mensaje.
¡Nos ponemos en marcha con lo que nos ha propuesto! Tenemos que detener al mago Morgamus...
Inmersos en la tercera misión del proyecto, hoy, hemos realizado otro de los talleres del proyecto: nuestras bolas de cristal.
Previamente, hemos investigado sobre ello y para elaborarlas, usamos bolas trasnparentes, cartón, pinturas, gomets y lo más importante...el polvo mágico, pues nuestra bola, ¡brilla en la oscuridad!
Ya tenemos otro de los elementos que usan los magos y magas.
¡Muchísimas gracias a Mercedes e Isabel, las mamás de Mario e Isabel, por venir con nosotros! ¡Os esperamos de nuevo pronto!
En este vídeo os dejo algunas de las actividades que hemos hecho esta semana relacionadas con el Carnaval:
El viernes, la clase de llenó de magos y magas...
Si ya de por sí, es una clase mágica, ese día aún lo fue más.
Aquí os dejo unas fotos en nuestro rincón del proyecto. ¡Qué guapos estaban! Y qué bien lo pasamos...
Y de lleno en esa semana de Carnaval, os dejo con otra de las propuestas que hemos realizado.
Sensorialidad, apropiación de los objetos y del espacio, creatividad, manipulación, observación, otorgar nuevos significados, juego, movimiento, conexión y emoción.
Tiempo para transitar la propuesta, transformarla libremente, crear y crecer en ella.
Y, por supuesto, diversión, ¡mucha diversión!
Finalizamos la segunda misión que nos encomendó Ágatha, la directora de la escuela de magia Ranixia, y recibimos la segunda insignia para nuestro pasaporte.
¡Vamos a por el siguiente reto! Cada vez más cerca de detener el hechizo del mago Morgamus.
La semana pasada comenzamos realizando el primer taller del proyecto. Siguiendo los retos que nos ponen desde la Escuela de Magia Ranixia, teníamos que realizar nuestra propia varita, pues todos los magos y magas las tienen.
Entre todos, hemos investigado cómo son las varitas, los tipos que hay, de que materiales suelen estar hechas, etc. Y hemos decidido cómo queremos que sean las nuestras, material, colores, etc. Y hemos querido que llevaran luces...¡Preciosas les han quedado!
¡Estamos preparados para recibir el siguiente reto!
¡Muchas gracias a las familias por venir al aula a compartir el taller con nosotros!
Hemos finalizado el primer reto y hemos recibido las primeras insignias para nuestro pasaporte de la Escuela de Magia.
Y éste es el nuevo mensaje que hemos recibido. ¡Vamos a ello!
Ayer, recibimos el primer mensaje de Ágatha, la directora de la Escuela de Magia Ranixia.
¡Qué ilusión nos ha hecho conocerla! Y qué emocionante todo lo que nos propone...
¡Vamos a comenzar esta súper aventura! Estamos preparados...
Os dejo el enlace donde iré recogiendo algunos de los distintos recursos que iremos usando a lo largo del proyecto. Por si los queréis usar en casa también. Iremos ampliando a lo largo del desarrollo del proyecto.
Metidos ya en el segundo trimestre, comenzamos el proyecto que llevaremos a cabo en el mismo.
Lo he titulado "La magia que hay en ti". Un proyecto que surge, motivado por los juegos del alumnado sobre brujas y brujos, y que partiendo de estos intereses nos llevará a introducirnos en el mundo de la magia y los hechizos.
Un proyecto gamificado formado por seis retos que tendremos que ir superando para conseguir vencer el hechizo del mago Morgamus y así, evitar que los habitantes de Fuentealbilla acabemos convertidos en ranas.
Formaremos parte de la escuela de magia y descubriremos lo más importante, los poderes que todos y todas tenemos dentro. ¿Nos acompañáis en esta aventura? Nosotros, ¡comenzamos!
Os dejo el tráiler de motivación:
Y así ha quedado la entrada al aula para recibirlos: