Páginas

martes, 17 de octubre de 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Esta semana hemos comenzado el programa de Educación Emocional que iré desarrollando a lo largo de los tres cursos de Educación Infantil. La evidencia demuestra los enormes beneficios (personales y sociales) de la inteligencia emocional, hasta el punto que se ha llegado al convencimiento de que ésta constituye un importante predictor del éxito en la vida y del bienestar psicológico general. De ahí la importancia de recibir una buena educación emocional, una educación para la vida que nos proporcione mayor salud física y mental, mayores dosis de felicidad, y con ello, mayor bienestar social y calidad de vida. La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana. La familia es la primera escuela para el aprendizaje emocional. Por tanto, la utilización inteligente de las emociones debería comenzar en ella, y continuarse paralelamente en la escuela. Los entornos familiar y escolar, y más tarde el social, proporcionarán al niño muchos de los referentes que le conformarán en el futuro y que utilizará como patrón de comportamiento en su desenvolvimiento diario. Este programa que vamos a desarrollar consta de varios apartados:

1.- Identifico mis emociones
2.- Comprendo las emociones de los demás.
3.-Trabajamos las emociones a través del arte.

La emoción con la que hemos empezado ha sido EL MIEDO. Aprovechando que se acerca la festividad de Halloween vamos a identificar y trabajar esta emoción.
Todos sentimos miedo,pues es una de nuestras emociones básicas. Hay que tener en cuenta que los miedos son evolutivos y van cambiando a lo largo de nuestra vida. El miedo es saludable y necesario, al igual que todas nuestras emociones, siempre que no sea exagerado o neurótico. "No es más valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo" (Nelson Mandela) 

El punto de partida del proyecto, lo hemos realizado con el cuento "El monstruo de colores". Os dejo el cuento y la canción. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario