Os deseamos que paséis una muy feliz Navidad en compañía de las personas que queréis y que el próximo año venga repleto de ilusión, esperanza y cosas buenas para todos. Que descanséis y disfrutéis. Volvemos el día 9 de Enero...
lunes, 6 de junio de 2016
PROYECTO: "¡QUÉ GRAN INVENTO!"- EL INVENTO DE FRANCISCO
Y aquí tenemos el invento de Francisco. Lo ha inventado con su hermana Inés, y es genial para coger los frutos de los árboles, por ejemplo. Aquí os lo explica. "El acercarramas" ¡Qué gran invento!
domingo, 5 de junio de 2016
PROYECTO:¡QUÉ GRAN INVENTO!- LAS CINTAS DE CASSETTE Y EL RADIO CASSETE
¡Otro gran invento!Las cintas de cassette y el radiocassette. ¡No os imagináis lo que pensaban que eran las cintas de cassette!No se imaginaban que eran de música...hasta que lo hemos comprobado e investigado.
CINTAS Y CASSETTE by Slidely Photo Gallery
PROYECTO:"¡QUÉ GRAN INVENTO!"- EL INVENTO DE ANTONIO
Antonio ha inventado con su mamá un juego para aprender a sumar. Mirad qué bonito les ha quedado y qué divertido es sumar así.
PROYECTO: "¡QUÉ GRAN INVENTO!" - LA MÁQUINA DE ESCRIBIR DE JORGE
Tanto les gustó la máquina de escribir que traje el otro día a clase, que Jorge ha preguntado a su familia y ¡su mamá tenía una! Además, esta sí que tiene tinta y hemos podido escribir con ella de verdad. Muchas gracias por traerla y compartirla en el museo con nosotros.
LA MÁQUINA DE ESCRIBIR DE JORGE by Slidely Slideshow
PROYECTO:"¡QUÉ GRAN INVENTO!"- EL TOCADISCOS DE IZAN
Esta semana Izan nos ha traído un tocadiscos y dos discos de vinilo. Ellos no sabían lo que era, dicen que nunca habían visto ninguno...Explicamos lo que eran e investigamos sobre ellos.
EL TOCADISCOS DE IZAN by Slidely Slideshow
EL TOCADISCOS DE IZAN by Slidely Slideshow
PROYECTO:"¡QUÉ GRAN INVENTO!"- EL INVENTO DE IZAN
Ahora le toca el turno a Izan, ha hecho el invento con su mamá. Es un invento muy útil para trabajar la lateralidad y para que no nos equivoquemos al ponernos los zapatos. Mirad, mirad...
PROYECTO:"¡QUÉ GRAN INVENTO!"- EL ALTAVOZ DE JORGE
Aquí os presenta Jorge su invento. Con la ayuda de su papá, ha inventado un altavoz con materiales de deshecho. ¡Mirad qué chulo les ha quedado y qué bien suena!
sábado, 4 de junio de 2016
PROYECTO: "¡QUÉ GRAN INVENTO!"- EL RELOJ DE PÉNDULO DE BEATRICE
Beatrice ha hecho un reloj de péndulo con la ayuda de su mamá. Ha usado un montón de materiales, aquí os explica cómo lo han realizado. ¡Ha quedado fenomenal!
viernes, 3 de junio de 2016
PROYECTO:"¡QUÉ GRAN INVENTO!"- EL INVENTO DE JUAN
En este proyecto además de conocer grandes inventos e inventores de nuestra historia, también nosotros nos vamos a convertir en inventores con la ayuda de nuestras familias.
Juan ha inventado con la ayuda de su papá "EL RECOGEJUGUETES" . ¡Ya veréis que buen invento!
Aquí os explica cómo lo han realizado. ¡Gracias a los dos! ¡Ya tienes tu carnet de inventor!
jueves, 2 de junio de 2016
PROYECTO: "¡QUÉ GRAN INVENTO!"
Hoy hemos traído una máquina de escribir a clase. Todos se han quedado pensando un rato para qué servía. Cuando han sabido lo que era, preguntaban dónde se enchufaba, cómo se encendía, donde estaban los juegos, si se podía escribir con colores, si se podía poner música, etc.¡Qué gracioso ha sido escucharles hacer esas preguntas!
La máquina de escribir fue un gran invento, que facilitó muchísimo gran cantidad de trabajos. Han sido varios los inventores que contribuyeron a la invención de la máquina de escribir. Aquí os dejo unas fotos de los peques explorando este invento.
LA MÁQUINA DE ESCRIBIR by Slidely Slideshow
La máquina de escribir fue un gran invento, que facilitó muchísimo gran cantidad de trabajos. Han sido varios los inventores que contribuyeron a la invención de la máquina de escribir. Aquí os dejo unas fotos de los peques explorando este invento.
miércoles, 1 de junio de 2016
PROYECTO: ¡QUÉ GRAN INVENTO! MUSEO
Hoy nos ha traído Juan García una plancha antigua. Nos ha dicho que es de su abuela y nos ha explicado cómo funcionaba. Es muy distinta a las que hay ahora, ¿verdad? y... ¡cómo pesa!
Juan nos ha contado cómo se abre y donde se ponían las brasas para que la base se calentara y se pudiese planchar. ¡Muchas gracias por traerla a nuestro museo!
PROYECTO:" ¡QUÉ GRAN INVENTO!"
¡Ya estamos inmersos en nuestro proyecto sobre los inventos! Casi todos los días se inventa algo nuevo, así es que hacer una lista de inventos es muy difícil, porque sería casi interminable. Sin embargo, podemos hablar algunos de los más interesantes o conocidos, o aquellos que han mejorado nuestra manera de vivir. a lo largo de los años. También investigaremos sobre aquellos que vayan despertando nuestra curiosidad a lo largo del proyecto.
Algunos de los inventos sobre los que hemos investigado en los últimos días han sido la bombilla eléctrica, el teléfono o el sistema braille. En el symbaloo que os he elaborado sobre este proyecto podréis ver algunos vídeos de estos inventos.
TELÉFONO |
ANTONIO MEUCCI |
LA BOMBILLA TOMAS ALVA EDISON
SISTEMA BRAILLE LOUIS BRAILLE
domingo, 22 de mayo de 2016
RECURSOS PROYECTO "¡QUÉ GRAN INVENTO!"
Os dejo el enlace del symbaloo que estoy creando sobre este nuevo proyecto. En él iré colgando distintos recursos para que veáis en casa con los peques sobre este proyecto.
jueves, 12 de mayo de 2016
XXXVI JUEGOS FLORALES
Aquí os dejo el vídeo de los Juegos Florales. Nos hemos inventado unas rimas con algunos de los peces que investigamos en el proyecto "Bajo el mar" y las hemos dibujado. Esperamos que os hayan gustado.
¡Qué paséis unas felices fiestas de San Isidro!
TERMINAMOS PROYECTO..."¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?"
Hoy hemos terminado el proyecto "¿Qué quieres ser de mayor?" Quiero dar las gracias de nuevo a las familias por haber colaborado y participado en el mismo, y a todas las personas que nos han dejado visitar y nos han mostrado su lugar de trabajo. Nos han atendido fenomenal y hemos aprendido un montón de cosas. ¡Muchísimas gracias!
miércoles, 11 de mayo de 2016
¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?- INVENTAMOS PAREADOS
Ya estamos terminando nuestro proyecto sobre los oficios y profesiones . Durante este tiempo han pensado qué les gustaría ser de mayor...y con ayuda de las familias, han inventado unos pareados bien "chulos". Aquí os dejo un vídeo donde os lo cuentan...
viernes, 6 de mayo de 2016
¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR? VAMOS A LA FARMACIA
Esta mañana hemos estado en la farmacia. Allí, Floro y Mª José nos han recibido y atendido estupendamente. Nos han explicado muy bien cómo es su trabajo de farmacéuticos y nos han enseñado un montón de cosas. ¡Muchísimas gracias por enseñarnos tanto y querer dedicarnos un ratito de vuestro tiempo!
jueves, 5 de mayo de 2016
"¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?"- VAMOS A LA GASOLINERA
Hoy hemos ido de visita a la gasolinera. Hemos hablado con Toni, uno de los trabajadores y nos ha explicado muy bien lo que hacen allí, cuántas horas trabajan, cuántas personas, por qué llevan ese uniforme, etc. Nos ha gustado mucho porque hemos aprendido muchas cosas. Aquí os dejo unas fotos de la visita.
PROYECTO: ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR? - ENTREVISTA Y CHARLA CON ROSA MONTEAGUDO
Ayer tuvimos una visita muy especial en el cole. Hablando de las profesiones en nuestro proyecto, descubrimos que había una pintora estupenda en Fuentealbilla, Rosa Monteagudo y que nos gustaría conocerla a ella y a su profesión. Preparamos una entrevista para hacerle en la radio. Como buenos periodistas, investigamos su biografía, sus cuadros, etc...usando internet y algunos folletos. Ayer, le hicimos la entrevista, con ayuda de algunos alumnos de sexto curso, y después nos fuimos con ella a la casa de la cultura, donde tiene su aula de pintura y nos estuvo explicando y enseñando un montón de cosas. Después ,nos dio una sorpresa: ¡iban a pintar la entrada al centro de Infantil! Nos contó los dibujos que iban a hacer, y la pudimos ver dibujar los personajes de cuentos tradicionales que iban a pintar los alumnos del curso de pintura. Queremos agradecer a Rosa su colaboración y participación en nuestro proyecto. Fue un placer tenerte en nuestro centro. ¡Muchísimas gracias!
martes, 3 de mayo de 2016
PROYECTO: "¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?" - MAESTRA
Ayer vino al cole, Teresa, la mamá de Francisco. Ella es maestra y trabaja en una Escuela Infantil. Ha venido a explicarnos cómo es su trabajo, qué edad tienen los niños con los que ella trabaja, etc.
Nos ha traído unos libros con unas poesías y cuentos muy chulos, de los que ella cuenta a los niños de su cole. Después hemos ido al aula de psicomotricidad y hemos realizado una instalación artística.
Las instalaciones son espacios de experimentación y transformación que permiten que el niño, a través del juego, libere su creatividad, se comunique, exprese sus sentimientos y emociones y construya sus propios aprendizajes significativos, a partir de objetos sencillos y atractivos.La realización de estas instalaciones hace posible una situación lúdica de de relación y aprendizaje a través de la transformación del espacio, la exploración de los objetos y la idea que se pretende expresar. Además, promueven acciones de exploración y apropiación de los
espacios en compañía de objetos, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la
aparición o desaparición, en el llenar y vaciar, agrupar y dispersar, realizar nuevos
órdenes y posibilidades, narrar sus propias historias, etc.
Después de jugar en la instalación hemos realizado en clase un dibujo para que cada uno representara la experiencia vivida.
viernes, 29 de abril de 2016
EL LECHERO L
Esta semana hemos conocido a otro personaje de Letrilandia, el País de las letras. Es el lechero "l". Ahora ya no se vende la leche así ¿verdad? Aquí os dejo el cuento y la canción para la veáis en casa.
PROYECTO: "¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR? - SASTRE
Hoy ha venido a nuestra clase Bernardina, la abuela de Francisco. Ella es sastre y nos ha explicado su oficio. Nos ha traído unas tijeras muy antiguas que pertenecían a sus familiares y un libro con el que estudiaba para aprender a coser. Nos ha enseñado cómo hace los patrones, qué utensilios usa para coser y nos ha traído dos de los trajes que ella había hecho para sus hijas.
Después hemos hecho un taller de cosido.Nos hemos cosido un monedero. Nos ha encantado coser con esas agujas tan "chulis"¡es muy divertido!
¡Muchísimas gracias a Bernardina por venir a nuestro cole y explicarnos todo tan bien!¡ Qué ilusión que vengan los abuelos y abuelas a compartir su tiempo con nosotros! ¡Ellos tienen mucho que enseñarnos!
MODISTA by Slidely Slideshow
martes, 26 de abril de 2016
PROYECTO: "¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?" -VAMOS A LA PANADERÍA
Hoy, dentro de nuestro proyecto, ha tocado el turno a los panaderos. Hemos ido al horno "La Iglesia" y hemos podido conocer cómo trabajan allí y las cosas que hacen. Hemos visto cómo elaboran el pan y algunos dulces. Lo hemos pasado muy bien porque además hemos jugado a ser panaderos y ¡hemos hecho pan! También nos han regalado unos dulces de los que hacen allí. ¡Muchísimas gracias por enseñarnos vuestro lugar de trabajo!
lunes, 25 de abril de 2016
NOS VISITAN "NUESTRAS VECINAS" DEL CENTRO DE DÍA
Hoy hemos tenido una visita muy especial. La semana pasada fuimos a ver cómo trabajaban en el Centro de día y hoy han venido para ver cómo "trabajamos" nosotros en el cole. Nos han traído un detallito y nosotros también teníamos preparada una cosita para ellas. ¡Venid a vernos siempre que queráis!
"¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?". NOS VISITA ISABEL
Hoy ha venido al cole Isabel, la mamá de Juan. Nos ha explicado donde trabaja y en qué consiste su trabajo. ¡Nos lo ha contado muy bien! Ha traído un libro muy chulo para explicarnos los tipos de uvas que hay y cómo se hace el vino. Y para terminar...¡una sorpresa! Hemos brindado como hacen los mayores cuando brindan con vino...pero nosotros con mosto...¡que está muy rico!¡Gracias por todo Isabel!
sábado, 23 de abril de 2016
NUESTRAS EMOCIONES- EL ENFADO
Durante las últimas semanas estamos trabajando en clase la ira, el enfado, dentro de nuestro proyecto anual de Educación emocional.
La vida no solo presenta dificultades para los adultos, sino también para los niños. Los niños también se estresan, se enfadan, se entristecen, se sienten dolidos... A menudo, castigamos la expresión y gestión de estas emociones "negativas" en los niños desde muy pequeños. Ejercitar nuestro cerebro pensante y ponerle palabras y expresión a nuestras emociones nos ayuda a desarrollarnos y a favorecer el éxito en nuestra vida.
El vídeo que os dejo a continuación nos muestra como traducir nuestras emociones en palabras es una parte vital de su comprensión dado que las palabras se conectan con los sentimientos en sí mismos y las respuestas psicofisiológicas que generan. En este corto vemos como los niños son capaces de alejarse de la situación a través de estrategias de calma que saben definir a la perfección.
PROYECTO: "¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?" - PERIODISTA
Siguiendo con este divertido proyecto, esta mañana también ha venido a nuestra clase Jorge, el papá de Jorge. Es periodista y ha venido a contarnos como es su profesión. Nos ha explicado fenomenal qué hacen los periodistas,en qué consiste su trabajo, qué cosas necesitan para realizar su trabajo, etc.
Nos ha enseñado a hacer una entrevista y nos ha prestado su grabadora y micrófono para que jugásemos a ser periodistas entrevistándonos unos a otros y enseñándonos trucos para saber qué podemos preguntar para conseguir información interesante. Después nos ha regalado un "kit de periodista", para que podamos jugar a realizar el trabajo de periodista. Para finalizar nos ha traído una sorpresa...¡hemos salido en el periódico! ¡Mirad qué bonito lo que nos ha regalado! ¡Muchísimas gracias por venir a nuestra clase y compartir tu tiempo con nosotros!
viernes, 22 de abril de 2016
PROYECTO: "¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?- CONSTRUCCIÓN
Esta mañana hemos ido a la obra donde está trabajando Antonio, el papá de Izan. Él y los demás trabajadores nos han explicado lo que estaban haciendo y les hemos preguntado algunas cosas que queríamos saber, porque nos gusta mucho investigar. Hemos visto como Antonio maneja la excavadora y nos han dejado a nosotros manejar la grúa. ¡Qué divertido ha sido! Muchísimas gracias por dejarnos ver como trabajáis y enseñarnos tantas cosas.
¡VAMOS A LA OBRA! by Slidely Photo Gallery
jueves, 21 de abril de 2016
DÍA DEL LIBRO
Durante estos días estamos preparando distintas actividades para conmemorar el Día del Libro. Estamos realizando los marcapáginas solidarios y recogida de libros para el mercadillo que se realizará el próximo miércoles, haciendo los trabajos para la XXXVI Edición de los Juegos Florales, siguiendo leyendo lecturas sumergidos en el mar...Y no se nos puede olvidar la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Aquí os dejo un vídeo de una aventura del ingenioso hidalgo.
PROYECTO: "¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?"- AGRICULTORES
Hoy le ha tocado el turno a la agricultura. A primera hora ha venido el papá de Carla, Joaquín, y nos ha explicado cómo trabaja en el campo, lo que hace, cuántas horas trabaja, etc. Ha venido con su tractor y nos ha subido a todos en él. ¡Qué divertido!
Después, ha venido Juan, el papá de Beatrice y nos ha explicado cómo es su trabajo, qué hace, etc...y nos ha traído un montón de herramientas que utiliza para trabajar en el campo y nos ha enseñado cómo se usan. ¡Qué atentos hemos estado!
Los agricultores realizan un trabajo muy importante. ¡Muchas gracias por venir al cole a contarnos todo!
AGRICULTORES EN EL COLE by Slidely Slideshowmiércoles, 20 de abril de 2016
PROYECTO: "¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?"- VISITAMOS EL CENTRO DE SALUD
Siguiendo con nuestro proyecto, hoy hemos visitado el Centro de Salud. Allí, los médicos y la enfermera nos han atendido fenomenal. Les hemos hecho algunas preguntas sobre su profesión y nos han contado muchas cosas. Hemos jugado a médicos y pacientes y nos han enseñado y hemos usado muchos de los utensilios que utilizan. ¡El fonendoscopio nos ha encantado! También nos han dado algunos consejos para estar sanos y no ponernos enfermos. ¡Les haremos caso, por supuesto!
VISITAMOS EL CENTRO DE SALUD by Slidely Photo Gallery
martes, 19 de abril de 2016
PROYECTO: ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?- ¡ VAMOS AL TALLER!
Esta mañana nos hemos ido de visita a Talleres Cambronero, para ver cómo trabajan los mecánicos. Leopoldo nos ha enseñado el taller, las máquinas y herramientas, cómo reparan los vehículos, etc. ¡Muchas gracias por todo! ¡Nos ha gustado mucho visitaros!
lunes, 18 de abril de 2016
PROYECTO: "¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?" VISITAMOS EL CENTRO DE DÍA
Hoy hemos ido al Centro de Día AFA "El Castillar" el lugar donde trabaja Natalia, la mamá de Antonio. ¡Qué bien nos han atendido! Hemos visitado las instalaciones y nos han contado muchas cosas. Hemos ayudado a colorear y hemos jugado con las personas mayores que asisten al centro.
¡Qué trabajo tan bonito e importante hacen en el Centro! ¡Muchas gracias por todo!
CENTRO DE DÍA by Slidely Slideshow
domingo, 17 de abril de 2016
PROYECTO: "¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?" VISITA A "LOS PETOS"
Siguiendo con nuestro proyecto, el viernes estuvimos en la fábrica de champiñón "Los Petos". ¡Qué interesante fue! Lo primero que tuvimos que hacer fue ponernos el uniforme que llevan los trabajadores para entrar en las naves. Después, visitamos todas las instalaciones y pudimos ver el proceso de crecimiento, recogida y envasado del champiñón. También nos enseñaron algunas de las máquinas que allí utilizan, y ¡hasta pudimos conducirlas!Para terminar Julián nos regaló una bandeja de champiñones y setas a cada uno.¡Qué bien!
Queremos dar las gracias a Julián, por enseñarnos todo y portarse tan bien con nosotros, así como a todos los trabajadores que allí se encontraban. También agradecer a Beatriz, Adriana y José Juan el habernos acompañado. ¡Qué divertido es aprender así!
jueves, 14 de abril de 2016
CONOCEMOS LAS PROFESIONES Y OFICIOS DE FUENTEALBILLA
Durante los últimos días hemos estado introduciéndonos en el proyecto "¿Qué quieres ser de mayor?"Lo hemos pasado muy bien hablando e investigando sobre las diferentes profesiones, jugando simbólicamente e imaginándonos que nos gustaría ser cuando seamos mayores.
A raíz de todo esto pensamos que sería muy interesante conocer las profesiones y oficios que realizan las personas de nuestro pueblo, de nuestro entorno más cercano. Así es que nos pusimos manos a la obra y escribimos una carta entre todos para este objetivo. Con ayuda de los papás y las mamás hemos entregado esta carta en distintos lugares de trabajo.
Hoy hemos visitado el supermercado. Nos han explicado todo muy bien y les hemos hecho preguntas como, cuántas horas trabajan, cuántas personas, si necesitan un vestuario especial, etc. Queremos dar las gracias a los dueños del supermercado, Isabel y Juan Antonio, por recibirnos y atendernos tan bien.
Mª Carmen Saéz de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery
miércoles, 13 de abril de 2016
"¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?" - SYMBALOO
Os dejo este Symbaloo con algunos de los recursos que iremos usando para el desarrollo del proyecto en el que estamos inmersos. Lo iré completando conforme vayamos descubriendo más cosas. Espero que os guste y os divirtáis usándolo.
domingo, 10 de abril de 2016
MURAL DE PRIMAVERA
Durante esta semana hemos estado realizando un mural sobre la primavera. Hemos hecho flores reciclando tapones de plástico de botellas y unas mariposas usando pinzas y papel de seda. Aquí os dejamos unas fotos para que veáis qué bien lo han hecho y qué bonito nos ha quedado.
martes, 5 de abril de 2016
CONOCEMOS AL PANADERO P
Ya conocemos a todos los miembros de la familia real del país de las letras. Ahora toca seguir conociendo a otros personajes...El primero es el peluquero, mejor dicho el panadero...porque la verdad es que ser peluquero no se le daba nada bien. Os dejo la canción para que la cantéis en casa.
viernes, 18 de marzo de 2016
EN EL MAR...
Hace unos días grabamos unos versos del libro "En el mar" de Antonia Ródenas. Nos encanta ponernos los cascos y el micrófono para grabar y escucharnos. ¡Es muy divertido!