Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2022

ENTREVISTA A CHEMA DENTRO DEL PLAN DE IGUALDAD DE CENTRO

La semana pasada fuimos a "Radioalbilla" a realizar una entrevista a Chema, dentro de las actividades del plan de igualdad de centro. 

Chema es maestro de Educación Infantil y monitor deportivo. Coordina todas las actividades y programas deportivos de la localidad, entre otras muchas cosas, pues su compromiso y trabajo por la localidad es, como todos sabemos, muy grande. 

Consideramos que el deporte es una vía fundamental para educar en igualdad y respetar la diversidad. Por ello, hemos hablado con él de ello a través de preguntas sencillas que hemos preparado. 

Si pincháis en el enlace podéis escuchar la entrevista:

ENTREVISTA A CHEMA



jueves, 19 de mayo de 2022

PROYECTO: "¡AL AGUA PATOS!"- Experimento la lluvia

Y seguimos aprendiendo, vivenciando, experimentando, jugando con nuestro proyecto sobre el agua.

 Hoy, hemos realizado un experimento sobre la lluvia en la mesa de luz. Después de ver cómo se forma la lluvia y estando en la fase de investigación sobre el ciclo del agua, realizamos este experimento en la mesa de luz que es maravilloso para vivenciar el aprendizaje. 



PROYECTO: "¡AL AGUA PATOS!"- Estados del agua: gaseoso

Y seguimos experimentando y vivenciando el aprendizaje. Continuamos con los estados del agua, y hemos hecho un experimento para ver el estado gaseoso.

Para ello hemos usado agua caliente, hielo y un colador. Comprobamos cómo se forma el vapor y cómo el agua cambia de estado. ¡Cuánto estamos aprendiendo!


PROYECTO: "¡AL AGUA PATOS!"- ARTE EFÍMERO

Seguimos jugando, experimentando con el agua...y estos días con tanto calor nos está viniendo genial. Salimos al patio y dibujamos usando agua y pinceles, haciendo arte efímero. ¡Nos ha gustado mucho esta experiencia!

lunes, 16 de mayo de 2022

PROYECTO "¡AL AGUA PATOS!"- Estados del agua

Comenzamos otra semana inmersos en nuestro proyecto. Después de ver las propiedades del agua, pasamos ahora a conocer sus distintos estados. 

Para ello hoy hemos hecho un experimento precioso. En cubiteras en casa hemos metido flores, les hemos echado agua y las hemos metido al congelador. Hoy, hemos comprobado que con el frío, el agua se congela y pasa de estado líquido a sólido. 

Experimentamos que cuando el agua está en estado líquido no la podemos coger con las manos, pero si está sólida si.

Después nos hemos llevado el hielo a la mesa de luz y ¡mirad qué belleza y qué experiencia sensorial tan maravillosa! Con pipetas, jeringuillas, etc, hemos echado agua para ver cómo se iba derritiendo el hielo y pasaba de nuevo a ser líquido. 

Por último, hemos salido al patio y hemos dejado unos cuantos hielos al sol. Al rato hemos vuelto a salir y el hielo se había convertido en agua. 

¡Cuántas cosas hemos aprendido y trabajado! Rutinas de pensamiento, experiencia multisensorial, coordinación óculo-manual, motricidad fina, conceptos, competencias STEAM, etc. 

¡Gracias familias por colaborar en la actividad!



miércoles, 11 de mayo de 2022

PROYECTO:”¡AL AGUA PATOS!”- Serpientes de jabón

 Hoy hemos hecho otro experimento en clase. Hemos salido al patio y hemos experimentado con agua, jabón y colorantes. 

Para realizar estas “serpientes” de jabón, hemos usado una botella de plástico cortada y una media o tela atada con una goma. Después, mojábamos la media o tela en el agua con jabón, soplábamos y…¡vaya sorpresa! Una larga serpiente de espuma se formaba. 

También hemos experimentado que si le echamos colorante al agua, la espuma cambia a ese color. 

¡Lo hemos pasado genial!

viernes, 6 de mayo de 2022

PROYECTO: "¡AL AGUA PATOS!"- ¿Flota o se hunde?

Seguimos con los experimentos del proyecto, en este caso para ver por qué unos objetos flotan y otros se hundan y qué variables pueden influir. 

Cada uno ha cogido un objeto de la clase y después de pensar qué creían que iba a suceder, comprobábamos metiéndolo en el agua.

¡Podéis seguir "jugando" en casa con más objetos!

PROYECTO: "¡AL AGUA PATOS!"- ¿De qué color es el agua?

Ayer, comenzamos con la fase de desarrollo del proyecto. Una de las vías de investigación, será las propiedades del agua. 

Si preguntamos ¿de qué color es el agua? Muchos contestan ...¡AZUL!, por eso hoy hemos experimentado que el agua es transparente, que no tiene color y hemos visto por qué en el mar o en otras partes se ve de color azul o verdosa.

Para finalizar, hemos realizado un experimento tiñendo el agua con colores y obteniendo los colores secundarios. Para ello, hemos usado vasos transparentes llenos de agua, vasos vacíos, colorante rojo, azul y amarillo y papel absorbente. ¡Mirad qué chulo ha sido!


PROYECTO: "¡AL AGUA PATOS!"- RECURSOS DE PROYECTO

 Os dejo enlazado el Symbaloo donde voy a ir recopilando recursos que usaremos a lo largo del proyecto. 

Espero que os sirva y que lo vayáis usando en casa también.

PROYECTO: "¡AL AGUA PATOS!"

Hace unos días comenzamos el último proyecto del curso, un proyecto que lo vamos a dedicar a investigar sobre el agua, sus propiedades, estados, presencia en la naturaleza, importancia de la misma para la vida, etc.  Todo desde una persepctiva experiencial, siguiendo la tendencia STEAM y conectando con la importancia de cuidar el medio ambiente. Será un proyecto en el que nos basaremos sobre todo en la realización de experimentos y distintas experiencias. 
Y la motivación, para contextualizar el proyecto, la he relacionado con El Galayo, este espacio natural que nos servirá para conocerlo mejor y para que podamos investigar en qué lugares de la naturaleza podemos encontrar el agua. 

Para comenzar el proyecto hemos recibido una carta,pero no una carta por correos, sino...¡un mensaje en una botella! Ahí, el buzo Luis, nos ha indicado cómo comenzar el proyecto y algunas de las cosas que tendremos que hacer. 

¡Lo vamos a pasar genial!