Páginas

jueves, 31 de marzo de 2022

PROYECT0: "¿UN ROBOT?"- LAPBOOK DEL PROYECTO

Hoy, nos hemos llevado a casa el lapbook del proyecto. Llevo años realizándolos con los peques y cada vez me gusta más esta manera tan visual y bonita de recopilar parte de la información. 

En este caso, le hemos dado forma de robot. Cada uno ha decorado como ha querido su cuerpo con elementos reciclados (tapones) y gomets. ¡Nos ha salido bastante grande, casi a tamaño de los peques!¡Les ha quedado súper bonito!

Dentro tiene:

  • Dossier
  • Desplegable de distintos tipos de robots.
  • Desplegable en colmena informativo del primer robot de la historia.
  • Juego de series de tres elementos.
  • Juego de puzzle matemático.
  • Robots que han creado y código QR con el vídeo de la exposición de robots que hemos grabado. 
  • Desplegable de comandos de robótica. 

Con esto, damos por terminado el proyecto "¿Un robot?" con el que tanto hemos disfrutado. 

miércoles, 30 de marzo de 2022

PROYECTO: "¿UN ROBOT?"- EXPOSICIÓN DE ROBOTS

Y aquí...nuestra GRAN EXPOSICIÓN DE ROBOTS. 

 Un taller en colaboración con las familias. Una gran muestra de creatividad, trabajo en equipo, aprendizaje, imaginación, reflexión... 

 Robots que nos gustaría que existieran, capaces de investigar enfermedades raras, de desactivar bombas o de eliminar los plásticos del mar. Robots para hacernos compañía, para ayudar en empresas, para jugar y aprender , para ayudarnos en las tareas domésticas o a gestionar nuestros miedos...

 ¿Futuro? Es presente. Son niños y niñas capaces de imaginar un mundo mejor y dar utilidad a todo lo aprendido. Y tengo la suerte de que estén en mi aula... 

Cada niño o niña con ayuda de su familia ha creado un robot. 
Para ello, lo primero ha sido pensar qué tipo de robot queríamos crear y para qué se va a usar. Después pensamos los materiales con los que lo vamos a realizar y nos ponemos manos a la obre en el diseño. 

Por último le ponemos un nombre y explicamos todo a los demás compañeros/as. 
Con todos los robots hemos hecho una gran exposición y fijaros qué maravilla han realizado. En el vídeo os lo cuentan los peques. 

¡Muchísimas gracias a todas las familias por vuestra implicación en esta propuesta! ¡Enhorabuena!




martes, 29 de marzo de 2022

FRASES PARA RECORDAR

La semana pasada, les llevé a clase otro robot nuevo, para incluirlo dentro del proyecto sobre robots que estamos realizando. 
A tod@s les gustó mucho y cuando ya lo teníamos montado, y habíamos jugado con él, me pregunta una niña: "¿En qué mundo está esa tienda donde has comprado el robot"?

PROYECTO: "¿UN ROBOT?"- BREAKOUT EDU

Ayer, tuvimos una de las actividades finales del proyecto que hemos trabajado este trimestre; un breakout edu. 

Nuestra misión consistía en encontrar a Robby, nuestro querido robot, al que unos ladrones habían escondido con la intención de llevárselo. 

Tras muchos retos, misterios, enigmas, pruebas y emoción, conseguimos rescatarlo y devolverlo a nuestra clase. 

¡Enhorabuena chic@s! ¡Qué gran trabajo habéis hecho!


viernes, 25 de marzo de 2022

PROYECTO: "¿UN ROBOT?- BREAKOUT EDU

Peques, os mando este vídeo,porque... ¡mirad lo que ha pasado! 

El lunes nos espera una importante misión. ¡Tenemos muchos retos en equipo! 

La importancia de la emoción y de la motivación en el aprendizaje...hasta el momento de finalización del proyecto.

domingo, 20 de marzo de 2022

FRASES PARA RECORDAR

Hace unos días, les muestro fotos de la ciudad de Nueva York, debido a un pequeño proyecto de investigación que estamos realizando relacionado con mujeres importantes de nuestra historia. 

Al ponerles una foto de Times Square, me dice un niño...👇

jueves, 17 de marzo de 2022

TALLER DE GRAFISMO CREATIVO

En este taller, hemos disfrutado mucho. Primero hemos ido poniendo puntitos de plastilina y después con unas ceras muy chulas hemos realizado trazos alrededor de la plastilina. 

Una vez que lo teníamos hecho...¡magia! Mirad el vídeo. 

Trabajar la grafomotricidad así, sí que es divertido. 


PROYECTO: "¿UN ROBOT?"- CREAMOS ROBOTS CON FIGURAS GEOMÉTRICAS

Os dejo otro de los talleres del proyecto. Hemos creado robots usando figuras geométricas: cuadrados, círculos, triángulos, rectángulos, etc.

Con estas formas hemos ido realizando nuestros robots, cada uno diferente, a nuestra manera y del modo que más nos ha gustado. 

Después le hemos puesto complementos con estropajo, piedrecitas, limpiapipas, etc.

¡Mirad qué bonitos les han quedado!


miércoles, 16 de marzo de 2022

COCODRILO COMILÓN- MATEMÁTICAS ABN

Una manera súper divertida y visual de iniciar a los niños en los símbolos matemáticos de mayor y menor.

El cocodrilo abre su boca hacia el número mayor, como paso previo al símbolo. 

Porque las matemáticas pueden y deben ser divertidas, intuitivas, manipulativas, sencillas...

lunes, 14 de marzo de 2022

PROYECTO: "¿UN ROBOT?"- SIMETRÍAS EN LA MESA DE LUZ

Durante este trimestre estamos trabajando el concepto de simetría. El concepto de simetría es algo que, a veces, resulta complicado para algunos peques. De ahí la importancia de ofrecer variedad de propuestas y juegos para que lo vayan asimilando de una manera significativa. 

La propuesta que os muestro es un material que he elaborado para trabajar las simetrías en la mesa de luz. 

Este juego les ha encantado. Hemos usado espejos, la mesa de luz y unas tarjetas de robots que les he hecho. 

Sin duda, los comentarios al descubrir las simetrías de los robots a través de la luz y con los espejos, no tienen desperdicio. El asombro y la motivación como motor para el aprendizaje.

martes, 8 de marzo de 2022

PROYETO: "¿UN ROBOT?"- ESTACIONES DE APRENDIZAJE

Hoy, hemos hecho en  clase estaciones de aprendizaje, relacionadas con el proyecto que estamos trabajando. 

A través de las estaciones de aprendizaje, el alumnado trabaja solo, guiados en ocasiones por el docente, usando materiales específicos para el trabajo de determinadas competencias. Además, es una de las estrategias educativas para promover una inclusión real y verdadera en el aula. 

Hemos formado cuatro equipos para las cuatro estaciones que teníamos que ir realizando y hemos ido rotando por ellas: 

1.- Robótica y matemáticas ABN. 

2.- Conteo y asociación número-cantidad de robots con pinzas.

3.- Memory de robots.

4.- Construcción libre de robots con policubos. 

Todos los materiales de las diferentes estaciones los he elaborado yo, de manera personalizada para el grupo. 

¡Mirad qué bien lo hemos pasado y todo lo que hemos aprendido!


viernes, 4 de marzo de 2022

¡CARNAVAL!

Hoy, hemos tenido la fiesta del Carnaval en el cole. Como siempre, los disfraces relacionados con nuestro proyecto. Cuando pregunté a los peques de qué querían disfrazarse todos dijeron de lo mismo: de robots. 

Y antes de que yo comentase nada a las familias ya habían comprado los disfraces con esta temática para el desfile del pueblo, que por supuesto, hemos aprovechado para la fiesta del Colegio. 

Hemos bailado, hemos jugado y nos lo hemos pasado fenomenal. 

Aquí os dejo un vídeo con algunas fotos. 

¡Feliz Carnaval!



EN EL BAÚL DE LOS DISFRACES...

Os dejo esta vídeo que hemos hecho con una canción que les ha gustado mucho. ¡Lo hemos hecho en tiempo récord! Espero que os guste.




miércoles, 2 de marzo de 2022

CARNAVAL Y LUZ

Seguimos con más propuestas carnavaleras para esta semana. En este caso, seguimos mezclando el Carnaval con la pedagogía de la luz que tanto nos gusta. 

Cada niño decora su antifaz con los elementos que más le gustan. El asombro, la curiosidad, la magia de la luz y la atención que ponemos al realizar la propuesta son aspectos clave en el desarrollo de la misma.



CARNAVAL: ANTIFACES MÁGICOS

 Ayer comenzamos la semana de Carnaval del cole. Una fiesta que a los peques les encanta y que intentaremos disfrutar mucho.

Uno de los talleres que hemos realizado ha sido estos antifaces que hemos pintado con pintura y que se han vuelto mágicos. ¡Mirad qué chulos nos han quedado!



martes, 1 de marzo de 2022

FRASES PARA RECORDAR...

Poco más que añadir... 

La importancia de atender sus intereses, necesidades, curiosidades, motivaciones... 

Aprender con ellos y ellas, a su altura...a través de su mirada... Involucrarles...