Páginas

domingo, 30 de enero de 2022

RINCÓN DE VIDA PRÁCTICA

En el Método Montessori hay un área específica y realmente importante para el desarrollo y autonomía del niño. Es el área de vida práctica. 

La infancia es el momento perfecto para proporcionar al niño las herramientas necesarias para que sea capaz de tomar sus propias decisiones, para que aprenda y sea capaz de aplicar lo aprendido. Para ello, es importante que los adultos confiemos en ello y cultivemos esa confianza en ellos mismos. 

El área de vida práctica se desarrolla más entre los 3 a 6 años. Es un área que nombró Montessori para que los niños aprendan a dominar las actividades comunes. A través de ella, se enlaza con otras áreas Montessori y se llega a la normalización. Las actividades o ejercicios de vida práctica tienen que ver con el cuidado de uno mismo, de su entorno y con una buena educación. 

Las actrividades de vida práctica contribuyen a favorecer:

  • La coordinación en los movimientos tanto finos como gruesos. 
  • La autonomía. 
  • La secuencia. 
  • El orden. 
  • La independencia. 

Independientemente de si sigues el método montessori o no, creo que es un espacio que debería estar en todas las aulas de Educación Infantil y también en casa, debido a la gran cantidad de aprendizajes que se producen y a las numerosas compentencias que se trabajan en el mismo.Os dejo un vídeo con cinco actividades que podemos realizar en este rincón. 

  • Travases con embudo y cuchara.
  • Enrrollar y desenrrollar manteles
  • Doblar servilletas
  • Trasvases con agua y jarra.
  • Ordenar y doblar calcetines. 

Os iré compartiendo más. Espero que os sirva. 


martes, 25 de enero de 2022

PROYECTO: "¿UN ROBOT?"- Recursos digitales

Os dejo este enlace con recursos digitales que iremos usando durante el proyecto. Iré ampliando el tablero. 

PROYECTO: "¿UN ROBOT?"- Comienzo de la fase de motivación

¡Arrancamos proyecto!
Después de unos días de parón presencial a causa del covid, comenzamos proyecto. 

¿Cómo surge este proyecto? Unos días antes de las vacaciones de Navidad, a raíz de que se nos estropeara uno de los robots de nuestra clase con los que trabajamos la robótica, surgieron varias preguntas y mostraron mucho interés por ciertos aspectos relacionados con los robots. Así es que, yo he aprovechado ese interés para provocar este proyecto.

Os dejo el tráiler del proyecto y unas fotos del día del comienzo. 

Robby, el robot que ha venido a nuestra clase ¡habla! y nos va dejando mensajes con los retos que tenemos que hacer. 

Seguro que vamos a decubrir un montón de cosas y lo vamos a pasar fenomenal.