Páginas

domingo, 28 de febrero de 2021

PROYECTO: "¿UNA AVENTURA ABOMINABLE?"- TALLER DE COCINA EN CASA

Este curso, debido a la pandemia, no podemos realizar los talleres de cocina de cada proyecto que tanto nos aportan y que tantos aspectos nos permiten trabajar. Por ello, este fin de semana, tenían como propuesta realizar un taller de cocina en familia: cocina un plato típico de China, arroz chino o arroz tres delicias.

Maya se ha puesto manos a la obra con su mamá y nos ha enviado vídeos y fotos. ¡Muchas gracias Julia!

Mirad qué buena pinta tiene. Espero que hayas disfrutado cocinando y que te haya gustado.

 



Lucian también se lo ha pasado muy bien cocinando en casa con sus papás y comiendo arroz chino. ¡Qué bien!



También Guiomar nos ha enviado un vídeo cocinando esta receta. Aunque dice, que probarlo...¡mejor otro año! 😅

¡Gracias familias por haber realizado este taller en casa!



sábado, 27 de febrero de 2021

MOTRICIDAD FINA: MATERIALES PRÁCTICOS Y SENCILLOS

En esta entrada, os dejo algunos materiales que podéis usar para el trabajo de la motricidad fina. Además, cumplen las tres B (Bueno, Bonito y Barato), pero sobre todo, ayudan al desarrollo de la motricidad fina de una manera sencilla y práctica. Además de trabajar la motricidad fina, desarrollamos aspectos como:

  • Coordinación viso-manual.
  • Pinza digital
  • Atención
  • Percepción
  • Concentración
  • Vida práctica
  • Conceptos como formas, colores, longitudes, tamaños...
  • Etc.

1-.-Para esta actividad, hemos usado un portarrollos de cocina( puede ser de madera o metal)y gomas del pelo. Tienen que ir metiéndolas todas, trabajando a la vez, la coordinación viso-manual. Este juego, les encanta y se concentran muchísimo. 
Podemos ampliar con propuestas de series, dándoles modelos para que introduzcan las gomas de una determinada manera, etc 




2.- En la siguiente propuesta,  he usado un tablero de madera y chinchetas gruesas de colores. Tienen que ir poniendo las gomas entre las chinchetas. Les doy las gomas de distintos tamaños, pues de esta manera, realizan estimaciones sobre la que necesitan poner en función de en qué chinchetas las quieren colocar. Éste, lo uso en tres años, para cuatro y cinco, las chinchetas son más pequeñas y también se puede usar un geoplano. 




3.-Para la siguiente  actividad, utilizo un escurridor de cubiertos y pajitas de colores. Para ir variando, además de pajitas pueden introducir limpiapipas, palillos de madera, etc.  Es completamente aditivo. 




4.-Otro juego sencillo para trabajar la psicomotricidad fina: CREMALLERAS. Un tablero con cremalleras de colores. El tablero puede ser de cartón o de madera. Yo uso una tabla de madera ya que es más resistente y duradero. La actividad es muy sencilla, y mientras abren y cierran cremalleras trabajan además de motricidad fina y aspectos de la vida práctica. 


miércoles, 24 de febrero de 2021

PROYECTO: "UNA AVENTURA ¿ABOMINABLE?- TALLER DE FAROLILLOS

Hemos realizado otro de los talleres del proyecto en el que estamos inmersos. Hemos realizado unos farolillos chinos. Hemos pintado unos rollos de cartón con témperas. Después, les hemos pegado tiras de papel de seda y gomets. Mirad qué bonitos les han quedado. Con ellos, hemos decorado nuestro rincón del proyecto.



domingo, 21 de febrero de 2021

FRASES PARA RECORDAR

🙆Y a las 9 de la mañana, esta fue la conversación con uno de mis alumnos.. 
😉Las necesidades de los niños, SIEMPRE, lo primero... 
🙊Hacía tiempo que no os dejaba alguna  "frase para recordar" por aquí...




NUEVA COLABORACIÓN. ABP.

Os dejo una nueva colaboración que he realizado. En este caso con Juan Miguel Venegas Bazán, para hablar de Aprendizaje Basado en Proyectos. Espero que os guste y os sirva. 
Gracias, Juan Miguel por invitarme de nuevo a colaborar en tu blog. 




https://juanmiguelvenegas.com/2021/02/19/mari-carmen-saez-aprendizaje-basado-en-proyectos

viernes, 19 de febrero de 2021

CARNAVAL

Terminamos la semana dedicada al Carnaval. Un Carnaval diferente por la pandemia y las medidas, pero que he intentado que fuera lo más divertido y motivador posible para los niños y niñas.

Hoy, enlazándolo con el proyecto que estamos trabajando, hemos realizado unos gorros chinos, que hemos decorado con gomets.

También hemos transformado nuestra casita en una pagoda. Ayer comenzamos con este taller y hoy lo hemos terminado. 

¡Mirad qué bien lo hemos pasado!


jueves, 18 de febrero de 2021

INSTALACIÓN ARTÍSTICA DE CARNAVAL

Hoy, hemos realizado otra instalación artística; en  este caso con la temática del Carnaval que estamos celebrando esta semana. 

Las posibilidades de juego, exploración, experimentación, imaginación y movimiento que ofrecen estas experiencias es maravillosa. Después de años realizándolas, cada día estoy más convencida de todo lo que aportan; sin hablar de la diversión que producen...que ellos y ellas os pueden contar.

Aquí os dejo un vídeo resumen. Tocar, sentir, vivenciar y disfrutar este extraño Carnaval.




miércoles, 17 de febrero de 2021

CARNAVAL: NOS MAQUILLAMOS Y BAILAMOS BAJO LA LUZ NEGRA

Otra de las actividades que hemos realizado, relacionadas con el Carnaval ha sido un maquillaje muy especial. Un maquillaje mágico. Cada uno ha decidido lo que quería pintarse en la cara y después ¡ha venido la magia!
Nos lo hemos pasado fenomenal bailando y jugando bajo esta luz. ¡Una actividad fantástica!



 

CARNAVAL EN LA MESA DE LUZ: DECORAMOS ANTIFACES

Esta semana estamos realizando actividades para celebrar el Carnaval. Es un carnaval diferente y nos faltan los disfraces que tanto nos gustan. Pero a pesar de ello, intentaremos divertirnos y realizar actividades significativas.

Una de las propuestas que les he preparado en la mesa de luz relacionadas con el carnaval durante esta semana, es la decoración de estos antifaces. Con piezas sueltas, tienen que decorarlos de la manera que más les guste. Una actividad que les está gustando mucho y que nos permite trabajar y desarrollar aspectos como; coordinación viso-manual; motricidad fina, lenguaje, atención, concentración, formas, colores, creatividad, simetría, etc.




martes, 16 de febrero de 2021

ENTREVISTA PARA LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES

 La semana pasada me realizaron una entrevista para AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles) con motivo del aniversario de la publicación de mi primer libro "Si me involucras, aprendo. Aprendizaje Basado en Proyectos".

Gracias a AMEI por todo y gracias a todos los que nos acompañasteis. 

PROYECTO: HERVÉ TULLET- LIBRO "COLORES"

Seguimos con nuestro proyecto anual sobre Hervé Tullet.  El siguiente cuento que hemos trabajado ha sido "Colores". 

Colores es un libro muy divertido, lleno de "magia", de esos "trucos" que a los niños y niñas les encanta ver una y otra vez.  Así es este libro. Un festival de color, donde los colores se mezclan, se extienden, juegan, obteniendo nuevos colores y descubriendo lo que pasa con las mezclas. 

Un libro interactivo, repleto de diversión, asombro, creatividad, imaginación, juego y placer. 

Hemos realizado muchas actividades y juegos, trabajando conceptos lógico-matemáticos y artísticos, usando diferentes técnicas y materiales. 

¡Este proyecto está siendo muy divertido! ¡Mirad, qué artistas!




PROYECTO: "UNA AVENTURA¿ABOMINABLE?"

Recibimos un nuevo mensaje de Yi y nos adentramos en la cuarta misión del proyecto. Cada vez estamos más cerca. ¡Nos vamos a China!



 

sábado, 13 de febrero de 2021

PROYECTO: " UNA AVENTURA ¿ABOMINABLE?"- TALLER DE JUGUETES DE RECICLAJE

Esta semana, hemos realizado otro de los talleres del proyecto en el que estamos inmersos. De lleno en la tercera misión e investigando aspectos sobre los medios de transporte, hemos construido este avión, ya que es el medio de transporte elegido por votación (lo podéis ver en el anterior post). 

Para elaborarlo hemos usado, botellas de plástico, pintura, rollos de cartón, papel charol, goma eva y gomets. Porque con materiales de deshecho podemos realizar grandes cosas. Solo es cuestión de imaginación y creatividad. 

¡Mirad qué chulos les han quedado!



PROYECTO: "UNA AVENTURA ¿ABOMINABLE?"- NUESTRA PRIMERA VOTACIÓN

El martes realizamos una votación en clase. La primera votación de unos niños y niñas de tres años. 
Entre todos los medios de transporte, tuvimos que elegir el que más nos gustaba, el que sería más adecuado para viajar a China (resolviendo uno de los retos del proyecto) y el que nos gustaría construir para jugar. 

Cada plato correspondía a un medio de transporte y con pompones fuimos indicando nuestro voto. Con esta actividad, además de desarrollar aspectos tan importantes como el pensamiento crítico y reflexivo, el respeto a las opiniones de los demás, el aceptar un resultado aunque no fuera el nuestro, etc. trabajamos vocabulario, conteo, más/menos/igual, muchos/pocos, etc. 
Una actividad muy completa que nos ha permitido trabajar muchos aspectos y que a ellos les ha encantado.



jueves, 11 de febrero de 2021

¡FELIZ CUMPLEAÑOS LUCIAN!

 ¡Muchas felicidades, Lucian!

Esperamos que pases un día muy bonito y que seas muy feliz. 

Un beso muy fuerte.

martes, 9 de febrero de 2021

PROYECTO: "UNA AVENTURA ¿ABOMINABLE?"- TERCER MENSAJE DE YI

Hoy, hemos recibido un nuevo mensaje de Yi. Cada vez estamos más cerca de llevar a Abominable a su hogar. Hemos recibido la segunda insignia y tenemos que embarcarnos en la tercer misión. ¡Estamos preparados!




lunes, 8 de febrero de 2021

PROYECTO: "UNA AVENTURA, ¿ABOMINABLE?"- TALLER DE SOPLO Y RESPIRACIÓN

Hoy, hemos realizado otro de los talleres del proyecto:  un taller para trabajar el soplo y la respiración. Hemos colocado a Abominable en las montañas donde vive (de las que ya conocemos muchas cosas) y el juego consiste en soplar con la pajita para hacer volar la nieve.

La práctica del soplo y la respiración es muy importante para el desarrollo y mejora de la expresión oral.  Mediante la práctica del soplo:
  • Preparamos y entrenamos los músculos que intervienen en el habla.
  • Mejoramos la articulación y pronunciación.
  • Consolidamos fonemas.
  • Preparamos, entrenamos la respiración  y el control de aire para el habla.

Todos estos aspectos determinan enormemente el desarrollo del lenguaje oral, de ahí la importancia de realizar estos ejercicios con los niños y niñas, ya que están en pleno proceso de desarrollo del lenguaje. Con esta actividad tan motivadora y a modo de juego, podemos practicar y mejorar todos estos aspectos. Espero que os haya gustado. A ellos, les ha encantado.



 

viernes, 5 de febrero de 2021

PROYECTO: "UNA AVENTURA, ¿ABOMINABLE?" - TALLER SENSORIAL

Hoy, hemos realizado otro de los talleres del proyecto que estamos trabajando. Como sabéis, estamos inmersos en la segunda etapa del proyecto "Desafío Everest". Ya hemos investigado muchas cosas sobre el Everest y el Himalaya. Como ya sabemos que en el Everest hay nieve, pues hemos realizado un taller sensorial fabricando nosotros mismos la nieve. ¡Qué fresquita estaba y cómo nos ha gustado jugar con ella!

Pero aquí no acaba todo, pues para aprovechar la actividad, hemos pintado la nieve con pipetas y pintura de colores, trabajando mucho la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. Y además, hemos hecho la actividad con luz negra y mirad qué maravilloso ha sido. 

Una experiencia multisensorial que hemos disfrutado muchísimo!



 

jueves, 4 de febrero de 2021

PROYECTO NUESTRO NOMBRE: LETRAS EN LA LUZ

Dentro de nuestro proyecto sobre nuestro nombre, hemos realizado esta actividad que les ha encantado. Tenían que encontrar la inicial de su nombre en las letras proyectadas y señalarla. 

La pedagogía de la luz nos permite trabajar contenidos de manera asombrosa y muy motivadora. Os iré mostrando más propuestas.  


PROYECTO EL NOMBRE: JUEGO DE PINZAS

JUEGO DE LECTOESCRITURA CON PINZAS 

Relacionado con la publicación de ayer, os dejo otro material para iniciar a los niños y niñas a la lectoescritura, mediante el juego. 

En este caso, también estamos trabajando el nombre, pero se puede usar para cualquier otra palabra significativa para ellos. 

Está realizado con pinzas de la ropa de madera y letras de madera de colores que he pegado con silicona. 

Como veis, además de trabajar la lectoescritura, trabajamos la motricidad fina, la pinza digital, la coordinación óculo-manual, la atención, etc. ¡Espero que os guste!



miércoles, 3 de febrero de 2021

PROYECTO EL NOMBRE: LECTOESCRITURA EN LA MESA DE LUZ

LECTOESCRITURA EN LA MESA DE LUZ 

Hoy, os dejo una de las muchas actividades que hacemos como iniciación a la lectoescritura en la mesa de luz. 

Con cucharitas de helados de colores formamos palabras, en este caso, sus nombres, que en tres añitos es la palabra más significativa para ellos.

 Las letras de las cucharitas están escritas con un rotulador permanente. ¡Esta propuesta les encanta!



PROYECTO: "UNA AVENTURA ¿ABOMINABLE?"

Estamos de lleno en la segunda misión del proyecto y hoy hemos realizado un taller de arte sobre las montañas donde vive el Yeti. Con papel arrugado, estampado de pintura y pincel, mirad qué cuadros tan bonitos les han quedado. ¡Son unos artistas!



martes, 2 de febrero de 2021

PROYECTO: "UNA AVENTURA ¿ABOMINABLE?"

Ayer, recibimos una carta sorpresa. Contenía un código QR con un nuevo mensaje de Yi y los carnets con los retos que tendremos que superar para completar el proyecto. Además, nos entregaron la primera insignia, ya que hemos completado muy bien la primera misión.  ¡Seguimos!