En esta entrada, os dejo algunos materiales que podéis usar para el trabajo de la motricidad fina. Además, cumplen las tres B (Bueno, Bonito y Barato), pero sobre todo, ayudan al desarrollo de la motricidad fina de una manera sencilla y práctica. Además de trabajar la motricidad fina, desarrollamos aspectos como:
- Coordinación viso-manual.
- Pinza digital
- Atención
- Percepción
- Concentración
- Vida práctica
- Conceptos como formas, colores, longitudes, tamaños...
- Etc.
1-.-Para esta actividad, hemos usado un portarrollos de cocina( puede ser de madera o metal)y gomas del pelo. Tienen que ir metiéndolas todas, trabajando a la vez, la coordinación viso-manual. Este juego, les encanta y se concentran muchísimo.
Podemos ampliar con propuestas de series, dándoles modelos para que introduzcan las gomas de una determinada manera, etc
2.- En la siguiente propuesta, he usado un tablero de madera y chinchetas gruesas de colores. Tienen que ir poniendo las gomas entre las chinchetas. Les doy las gomas de distintos tamaños, pues de esta manera, realizan estimaciones sobre la que necesitan poner en función de en qué chinchetas las quieren colocar.
Éste, lo uso en tres años, para cuatro y cinco, las chinchetas son más pequeñas y también se puede usar un geoplano.
3.-Para la siguiente actividad, utilizo un escurridor de cubiertos y pajitas de colores. Para ir variando, además de pajitas pueden introducir limpiapipas, palillos de madera, etc. Es completamente aditivo.
4.-Otro juego sencillo para trabajar la psicomotricidad fina: CREMALLERAS. Un tablero con cremalleras de colores. El tablero puede ser de cartón o de madera. Yo uso una tabla de madera ya que es más resistente y duradero. La actividad es muy sencilla, y mientras abren y cierran cremalleras trabajan además de motricidad fina y aspectos de la vida práctica.