Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2020

¡FELIZ NAVIDAD!

Ha sido un trimestre complicado. Lleno de incertidumbres, medidas, protocolos, estrés. 

Si a los mayores nos resulta complicado, imaginad a niños pequeños, niños y niñas de tres años que no conocían el Colegio,  ni a mi. Que me han tenido que conocer, ver, escuchar y comprender con una mascarilla puesta. Sinceramente, ha sido complicado. 

Pero como siempre, ellos nos han dado una gran lección. Y es que, a pesar de toda esta situación, han vuelto a demostrar la capacidad de adaptación y de colaboración para que todo fuese de la mejor manera posible. Y es que...solo son pequeños en estatura, en lo demás, son muy grandes...

¡Feliz Navidad a todos! De corazón y como pongo en el final del vídeo,  os deseo una Navidad llena de luz y de salud...



domingo, 20 de diciembre de 2020

PROYECTO HERVÉ TULLET: "TURLUTUTÚ ES UN MAGO"

Seguimos con nuestro proyecto sobre Hervé Tullet. Este mes, hemos trabajado el cuento "Turlututú es un mago". 
Un cuento muy divertido a través del cual hemos trabajado el lenguaje, formas, colores, técnicas plásticas, etc. 
Aquí os dejamos un resumen de algunas actividades. 



 

sábado, 19 de diciembre de 2020

INSTALACIÓN ARTÍSTICA DE NAVIDAD

Ayer, realizamos una instalación artística de Navidad.  En ella pusieron en práctica muchos de los contenidos que hemos trabajado durante este trimestre, de manera espontánea y, por supuesto, a través del juego libre. 

Quería proporcionarles adornos de Navidad, porque muchas veces, solo ven los adornos porque les decimos que no los toquen por si los rompen. Pero la Navidad también hay que tocarla, experimentarla, palparla,  vivenciarla con nuestros sentidos y nuestro cuerpo. 

¡Lo pasaron fenomenal!



 

PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?"- TALLER : REGALO PARA LAS FAMILIAS

Otro de los talleres que hemos realizado en el proyecto que estamos trabajando ha sido un taller de regalos para nuestras familias. 

Durante el proyecto y a raíz  de conocer a la familia de Victoria, hemos estado trabajando sobre las familias. Hemos visto los miembros de las familias,  distintos tipos de familias y que lo más importante es que nos quieren mucho y nosotros a ellos. 

Para valorar a nuestra familia y demostrarles lo mucho que los queremos, hemos realizado un regalo para ellas. Unas bolas de Navidad para nuestros árboles. 

Primero decoramos las piñas con purpurina. Después, cada uno fue metiendo en la bola lo que más les gustó: bolitas de nieve, copos de colores, estrellitas, cascabeles, etc. 

¡Quedaron preciosas! Y ahora ya están colgando en los árboles de cada familia.



PROYECTO: “¿YA VAS AL COLE?” - LAPBOOK

Esta semana hemos acabado el proyecto que hemos estado trabajando durante este trimestre "¿Ya vas al cole?" y hemos terminado el lapbook, una de las actividades finales que hemos realizado. 

En el mismo está incluido el pequeño dosier que han realizado, y varios juegos: memory, juegos de trazos, un juego de nuestro nombre, juego de series, etc. Para aprender jugando, siempre jugando. 



martes, 15 de diciembre de 2020

¡MENSAJE DE PAPÁ NOEL!

 ¿Sabéis quién nos ha enviado un mensaje hoy?...¡Santa Claus! ¡Qué sorpresa, nervios, ilusión y emoción! 

Mirad, mirad...


lunes, 14 de diciembre de 2020

PROYECTO: ¿YA VAS AL COLE?" : MENSAJE DE SU AUTORA

Estamos en la última fase del proyecto "¿Ya vas al cole?" y por ello, Maribel Torrecillas, autora del cuento que nos ha servido como eje motivador de nuestro proyecto nos ha enviado un vídeo. ¡Qué gran ilusión nos ha hecho! Muchísimas gracias Maribel, por acompañarnos desde la distancia y por estar presente en nuestra aula. Enhorabuena por tu libro y gracias por todo. 


viernes, 11 de diciembre de 2020

ALMUERZOS "VITALES"

😊Otra promoción más que se une a la Educación vital y a los desayunos vitales 👏 
😉Vamos despacito, pero sin pausa... 
💪 Si el primer trimestre en tres años siempre es intenso, imaginad este curso... 
😊¡Pero son unos campeones y campeonas! Y lo están haciendo fenomenal 
❤️Hoy, han recibido su primer mensaje vital en el almuerzo y ¡menuda sorpresa e ilusión!

GRACIAS FAMILIAS POR COLABORAR



PROYECTO: ¿YA VAS AL COLE?- NOMBRE PROPIO

Hemos comenzado a trabajar nuestro nombre propio. El nombre, es el primer acercamiento a la lectura y escritura de manera significativa y funcional que tienen los niños. Por ello, presentamos distintas propuestas lúdicas para hacerlo de manera divertida y práctica. 

A partir de un juego con el nombre de Victoria, protagonista del cuento, les he preparado un juego para cada uno con su nombre y foto. ¡Mirad qué divertido!




jueves, 10 de diciembre de 2020

ARTÍCULO SOBRE LA MESA DE LUZ EN EDUCACIÓN 3.0

Hoy, el famoso portal de Educación,  Educación 3.0 , publica un artículo que escribí para ellos sobre el uso de la mesa de luz. 

🌲Ahora que se acercan las navidades y que muchos aprovecháis para regalarla, os aconsejo que lo leáis.  
👉No es un "juguete" es un recurso con muchas posibilidades y es necesario conocer bien su uso y las características que debe reunir para la seguridad e higiene visual de los niños y niñas. 

✨Sin duda, una recurso maravilloso que aporta magia, creatividad, curiosidad, asombro, motivación...y que permite trabajar muchísimos aspectos. 

❤️ Pinchando en el enlace, lo podéis leer. Espero que sirva y os resulte útil.


viernes, 4 de diciembre de 2020

PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?" - ALGUNOS MATERIALES DEL PROYECTO PARA LOS RINCONES

A lo largo del proyecto he ido elaborando varios materiales relacionados con el cuento y con los contenidos que teníamos que trabajar y los hemos utilizado en asamblea y en los rincones. 
Algunos de ellos son los que aparecen en este vídeo: trazos horizontales y verticales con piezas sueltas, juego de ordenar tamaños, series de dos elementos, memory, puzzles de números con imágenes del cuento, etc.  En el vídeo podéis ver algunas fotos. 



 

miércoles, 2 de diciembre de 2020

PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?" - ROBÓTICA : "Robotizando" cuentos y proyectos

Esta semana hemos comenzado a trabajar con robótica. Los beneficios de usar robótica son muchos y muy variados. Es obvio que en Educación Infantil no podemos enseñar a programar ni a crear aplicaciones. Sin embargo, nos podemos valer de la robótica para trabajar contenidos diversos, de manera globalizada y para desarrollar en los pequeños habilidades y destrezas elementales para su futuro.

Algunos beneficios de usar la robótica en Educación Infantil son los siguientes:

  • Desarrolla el pensamiento computacional y el pensamiento lógico
  • Estimula la creatividad e imaginación
  • Percepción y orientación espacial
  • Fomenta el espíritu colaborativo
  • Desarrolla la expresión oral y escrita
  • Estimula de forma lúdica el interés por las ciencias y la tecnología
  • Diversión
  • Aprendizaje 
  • Desarrolla el pensamiento crítico
  • Mejora la tolerancia a la frustración
  • Motiva hacia el aprendizaje
  • Etc.


Es importante tener en cuenta que primero hay que trabajar de manera vivencial ,activa, con el propio cuerpo. Y que, dado el nivel de los niños (3 años y primer trimestre del curso) el tapete es vertical, trabajando solo la secuencia hacia delante y hacia atrás. 

Este tapete lo hemos realizado con imágenes del cuento "¿Ya vas al cole?" que es el proyecto que hemos trabajado durante este primer trimestre. Cada niño o niña decide a qué escena quiere llevar a Doc, el robot. Cuenta las casillas  que necesita recorrer y después programan el robot, acorde a lo que han contado, verbalizando el proceso. 

Sin duda,  ¡lo hemos pasado fenomenal!



martes, 1 de diciembre de 2020

LLEGA DICIEMBRE, LLEGA LA NAVIDAD...

Hoy, comienza Diciembre y este mes, está marcado por la Navidad y por la gran ilusión que esta época provoca en los niños y niñas. Por ello, a lo largo de este mes, hasta las vacaciones, iremos realizando juegos, propuestas, experimentos, manualidades, cuentos, canciones, etc. sobre la Navidad. 

Y por supuesto, no pueden faltar las propuestas en la mesa de luz. Hoy hemos realizado la primera, una actividad sencilla, pero muy atractiva. Unos abetos que tenían que decorar con piezas sueltas. Una propuesta en la que, además de divertirse, han trabajado muchas cosas como :

  • Motricidad fina,
  • Colores, formas
  • Conteo
  • Orientación espacial
  • Percepción visual
  • Toma de decisiones
  • Etc. 
Y todo ello, acompañado de la magia y asombro que provoca la mesa de luz. 



jueves, 26 de noviembre de 2020

ALMUERZO CUADRADO

Ayer, realizamos un almuerzo cuadrado. Todas las cosas que almorzamos tenían forma de cuadrado: lonchas de queso, sándwiches, galletas, fruta...y es que, las formas geométricas ¡están por todos lados!


INSTALACIÓN ARTISTICA: " EL OTOÑO"

El martes realizamos  una instalación artística sobre el Otoño. Fue la primera instalación del curso y con este nuevo grupo.  Las instalaciones son espacios de juego y de construcción de aprendizajes.  A través de las instalaciones, los alumnos pueden expresarse en un espacio de libertad y construir sus propios conocimientos mediante el juego e interacción con lo que les rodea. 

La presenté en forma de mandala con elementos naturales: hojas de distintos árboles, palos, piñas, piedras, etc. La cantidad de aspectos que se trabajan con las instalaciones es enorme, además de la curiosidad, emoción, interés y diversión que proporcionan. ¡Lo pasamos fenomenal! 



domingo, 22 de noviembre de 2020

DÍA DE LA MÚSICA: CANCIONES PARA EDUCAR EN VALORES

Hoy, se celebra Santa Cecilia,  patrona de la música y de los músicos. 

La música nos acompaña siempre, desde que nacemos e incluso antes. Está presente en prácticamente todos los momentos de nuestras vidas, y además de distraernos, emocionarnos, divertirnos, acompañarnos, entretenernos, ayudarnos,  etc. nos educa. 

Es importante ofrecer a nuestro alumnado variedad de estilos musicales, para que no se queden solo con lo que escuchan en la radio, en youtube o en las redes sociales,  ya que muchas de las canciones que escuchan a diario, contienen letras poco adecuadas. Y aunque desde pequeños nos haga gracia que canten o tarareen esas canciones, las letras se van quedando en el inconsciente con tendencia a reproducir expresiones o ideas bastante "feas".  

En este recopilatorio, aparecen algunas canciones que podemos usar para educar en valores. Hay muchas más que iremos incluyendo pero de momento, os dejo más de cuarenta canciones que transmiten valores con sus letras.  

Debemos proporcionar variedad de estilos musicales, de letras, de artistas, para desarrollar el gusto por la música y que sean capaces de elegir los que más les gusten. Si no les ofrecemos un amplio abanico de oportunidades, no tendrán posibilidades de elegir. 

sábado, 21 de noviembre de 2020

PROYECTO: MI NOMBRE

Comenzamos nuevo proyecto que trabajaremos en las próximas semanas, un proyecto sobre nuestro nombre, que nos proporcionará el primer acercamiento a las letras. 

Estos son los carteles que han realizado para iniciar el proyecto. En los próximos días os iremos mostrando más actividades. 


EXPERIMENTO DE OTOÑO: ¿PUEDES CERRAR UNA PIÑA ABIERTA?

 Durante estos días, estamos acabando con las propuestas de Otoño que tenía planteadas y aquellas que han ido surgiendo acordes a sus intereses. 

Os dejamos un experimento que realizamos ayer con piñas. Cogimos unas piñas de las que tenemos en clase para jugar y realizar diferentes actividades y las metimos en un recipiente con agua. 

Al cabo de un rato (más o menos un par de horas) las piñas estaban cerradas. 

La naturaleza es maravillosa y nos invita a la reflexión y a la elaboración de hipótesis. Las semillas de las piñas crecen en su interior y las escamas tienen la función de protegerlas. Cuando las semillas han madurado y hay un día seco, las escamas se abren para dejar salir las semillas. Los días húmedos y lluviosos, las escamas permanecen cerradas para evitar que las semillas se caigan. Un experimento muy visual y con el que trabajamos muchos conceptos (seco-mojado; abierto-cerrado; dentro-fuera; lleno-vacío, colores) además de la importancia de conectar con la naturaleza. 

viernes, 20 de noviembre de 2020

PROYECTO: HERVÉ TULLET- LIBRO: "¿JUGAMOS?"

Os dejo un resumen de las actividades que hemos realizado sobre el primer libro de nuestro proyecto sobre Hervé Tullet. 

Un libro- juego que nos ha encantado y a través del cual hemos trabajado: grafomotricidad, lógico-matemática, expresión artística, motricidad fina, atención, etc. 

La próxima semana comenzamos con el segundo cuento del proyecto. ¿Cuál será? 




 

jueves, 19 de noviembre de 2020

PROYECTO: "HERVÉ TULLET"

Seguimos con nuestro proyecto sobre Hervé Tullet. 
En este caso, nos llevamos la propuesta a la mesa de luz. 
En unos días colgaré un vídeo con las actividades realizadas sobre el primer libro que hemos trabajado.



martes, 17 de noviembre de 2020

PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?" : SUBITIZACIÓN (ABN)

Uno de los procesos que se trabajan en la metodología ABN (Abierto Basado en Números) es la subitización. 

Os dejo este material que he elaborado para trabajar con ellos, con imágenes del cuento que está sirviendo de eje motivador para nuestro proyecto. 






SUBITIZACIÓN "YA VAS AL COLE"

lunes, 16 de noviembre de 2020

PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?"- ORDENACIÓN DE TAMAÑOS

 Uno de los muchos juegos que hemos incorporado en este proyecto al rincón de Lógica-matemática de nuestra clase es éste,  sobre ordenación de tamaños. 

No nos quedamos solamente en el concepto de grande/ pequeño, sino que vamos más allá ordenando las tarjetas de mayor a menor y viceversa. Aunque parece algo sencillo, no lo es. Pero ya lo hacen fenomenal. ¡Sois unos campeones y campeonas!






domingo, 1 de noviembre de 2020

ASAMBLEA DIGITAL

Os dejo nuestra asamblea digital para poderla realizar en casa también. ¡Espero que os guste!


viernes, 30 de octubre de 2020

¡FELIZ HALLOWEEEN!

Hoy,  ha sido un día de Halloween muy diferente a como los solemos celebrar en el cole. Han faltado los disfraces, los talleres con las familias y algunas cosas más. Aún así, hemos intentado que fuera un buen día y que nos divirtiésemos juntos en la clase. Hemos cantado, bailado, jugado, hemos decorado caretas y hemos realizado juegos en la mesa de luz, sensoriales y manipulativos.

Esperamos que paséis un buen fin de semana. 




HALLOWEEN EN LA MESA DE LUZ

Durante esta semana hemos realizado diferentes propuestas de Halloween en la mesa de luz. 🦇Os dejo una de las muchas actividades que hemos hecho.

martes, 27 de octubre de 2020

FRASES PARA RECORDAR

¡Vuelven nuestras frases para recordar! 

Como sabéis, esta sección la llevo realizando ya mucho tiempo y, de vez en cuando, os voy dejando alguna de todas las que tengo recopiladas. 

👻Ésta, ha surgido hoy. El niño quería decir: "A mí me dan miedo los fantasmas" pero ha dicho " A mí me tienen miedo los fantasmas" ¿Por qué será? 😅😍🤗😂



viernes, 23 de octubre de 2020

CURSO ABP CON LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES

🥰Con la "resaca emocional" al finalizar de impartir una formación, hago esta publicación para dar las GRACIAS. 

😊GRACIAS a AMEI-WAECE (Asociacion Mundial de Educadores Infantiles) por haberme propuesto dar esta formación y por su confianza y aprecio hacia mi trabajo. 

 🤗GRACIAS a todos los que habéis "asistido" a esta formación a distancia. Tantos compañerxs de Educación Infantil y Primaria, de distintos puntos de España y de otros cuatro países: Colombia, Perú, Ecuador, México. Gracias por haber participado en todas las sesiones y con tantas ganas. 

 🙏GRACIAS que los que estáis siempre y a los nuevos que vais llegando. 

❤️El cambio empieza en uno mismo y entre todos lo vamos a conseguir. El ABP es magia y me emociona enormemente que muchos niños y niñas pronto vayan a ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje con vuestra ayuda.

Porque otra educación es posible, porque nuestros niños y niñas lo merecen... Os dejo la nube de palabras que habéis creado como valoración del curso. ¡EMOCIONADA! Espero poder ubicaros a todos pronto.



ALMUERZO DEL CIRCULO

Hace unos días, almorzamos círculos. Suena un poco raro, ¿no? Pero sí, con la ayuda de las mamás y papás, realizamos un almuerzo así. Porque las formas geométricas están presentes en la vida diaria y de esta manera, las aprendemos, de forma muy significativa. 




 

ARTE EN OTOÑO: PINTAMOS CON GLOBOS

La semana pasada realizamos este taller de arte. Con colores otoñales y  hojas secas que cogimos del patio  realizamos un cuadro pintando con globos. ¡Sí, sí, con globos! Si no os creéis que se pueda pintar con globos, mirad el vídeo y ya veréis qué artistas son. 



PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?"- TALLER DE VARITAS

 Esta semana hemos realizado el primer taller del proyecto. Hemos decorado unas varitas de madera. 

En el cuento motivador de nuestro proyecto, Victoria, la protagonista, lleva una varita en la mochila y su maestra también tiene una. Yo también tengo mi varita mágica en clase, así es que les pregunté que si les gustaría tener a ellos una varita. ¡Todos dijeron que sí! Así es que, nos pusimos manos a la obra. Seguro que esta varita nos ayuda a todos a sentirnos mejor en determinadas ocasiones. 

Mirad qué bonitas les han quedado. Cada una diferente, pues ellos han ido eligiendo, cómo querían decorarla.


lunes, 19 de octubre de 2020

PROYECTO: HERVÉ TULLET

Seguimos con nuestro proyecto sobre Hervé Tullet. Nos están encantando sus libros y todas las actividades que estamos realizando. 

La semana pasada, realizamos otra actividad: "El escondite" . Se llama así porque es el juego que sale en el libro "¿Jugamos?" que es en el que estamos inmersos este mes. 

Y a través de la literatura y el arte, hemos trabajado: 

- Trazo vertical en plano vertical. 

- Colores primarios

- Técnica de estampación con frutos de otoño: ¡hemos estampado con boniato!

- Formas geométricas: el círculo

Y sobre todo, ¡lo estamos pasando fenomenal!

viernes, 9 de octubre de 2020

CUENTOS EN LA MESA DE LUZ

👉Todos sabemos los grandes beneficios de los cuentos para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. 

 🤗Los cuentos ya son maravillosos por sí mismos, pero en la mesa de luz aportan un plus de magia, atención, motivación y emoción. 

 😍Y si además, los cuentan ellos mismos...¡ya es magia pura! 

 ❤️Hoy, hemos contado el cuento que ha motivado el proyecto que estamos trabajando. El cuento "¿Ya vas al cole?" 

😊Feliz puente a tod@s 




jueves, 8 de octubre de 2020

PIEZAS SUELTAS EN LA MESA DE LUZ

Seguimos presentando propuestas de Otoño para la mesa de luz. Esta vez, una propuesta con piezas sueltas. 
El juego de piezas sueltas en la mesa de luz es algo que atrae enormemente la atención e interés de los pequeños (y no tan pequeños). Observar este juego no estructurado es simplemente magia. El juego con las piezas sueltas hace volar la imaginación y creatividad. 

Pero, ¿en qué consiste este juego con piezas sueltas? Las piezas sueltas son, de manera muy resumida, cualquier elemento, material o abstracto, que ofrezca posibilidades de juego y experimentación. Y una fuente inagotable de diversión. 
 

miércoles, 7 de octubre de 2020

PROYECTO: HERVÉ TULLET

🖌️Otro de los proyectos que realizaremos durante este curso, será sobre Hervé Tullet. 

🖍️Será un proyecto anual. Ya estamos empezando e iremos trabajando: literatura, arte, grafismo creativo, conceptos lógico-matemáticos y ¡muchas cosas más! 

 😃Hemos comenzado con el libro ¿JUGAMOS? y les ha encantado. Os iremos mostrando todos las actividades y talleres programados. 

viernes, 2 de octubre de 2020

FRUTOS SECOS Y CARNOSOS EN LA MESA DE LUZ

Seguimos con más propuestas de Otoño en la mesa de luz. En este caso, tenemos que clasificar los frutos de otoño en secos y carnosos, trabajando el vocabulario de otoño con imágenes reales. En una cesta tienen que meter todos los frutos secos y en otra, todos los frutos carnosos. 

Hoy, ha trabajado la propuesta uno de los equipos y la próxima semana, la realizarán los demás. 


Os dejo en el siguiente enlace, el material para imprimir

miércoles, 30 de septiembre de 2020

ÁRBOLES DE OTOÑO EN LA MESA DE LUZ

Seguimos con las propuestas de Otoño en la mesa de luz. Ésta vez hemos usado unas láminas de árboles que han decorado con hojas traslúcidas y opacas de colores otoñales. 

Con esta actividad, además de la creatividad y del arte, podemos trabajar cuantificadores como: más que/menos que; lleno/vacío; uno/ninguno; muchas/pocas; etc. 

¡Nos ha encantado!

viernes, 25 de septiembre de 2020

OTOÑO EN LA MESA DE LUZ

🍁Esta semana con la llegada del Otoño, las propuestas en la mesa de luz han estado relacionadas con ello. Os iré enseñando poco a poco lo que vamos realizando. 

 ❤️Vamos despacito con todo, pues si el período de adaptación siempre es intenso, imaginad este año... 

😊Esta actividad les ha gustado mucho. Es muy sencilla. Ellos han elegido los dibujos que querían y yo los he elaborado para que pudieran jugar con los contadores. 

 👉Trabajamos motricidad fina, atención, observación, colores, vocabulario del otoño, entre otras cosas. 

👏¡Qué ganas tenía de ver sus manitas en la mesa.

👇 Os dejo los imprimibles en el siguiente enlace, por si los queréis descargar para usar en el cole o en casa. 




miércoles, 16 de septiembre de 2020

PRIMER PROYECTO DEL CURSO "¿YA VAS AL COLE?"

¡COMENZAMOS EL PRIMER PROYECTO DEL CURSO! ⠀

 Este verano, dándole vueltas a cómo enfocar este curso tan difícil, descubrí un cuento maravilloso que me hizo armar todo lo que tenía en la cabeza, y empezar a darle forma al que sería mi primer proyecto con el nuevo grupo de tres años con el que comenzaría en Septiembre. ⠀ ⠀ 

El cuento se llama "¿YA VAS AL COLE?" y está escrito por Maribel Torrecillas. Es un cuento precioso que refleja con mucho cariño y mimo el proceso tan importante que viven los niños cuando se incorporan al Colegio; uno de los momentos con más transcendencia en la vida de un niño. Las ilustraciones,a cargo de Èlia Meraki, están llenas de color, de detalles y con un estilo muy personal. ⠀ ⠀ 
El cuento narra la historia de una niña muy curiosa, Victoria, a la que todos le hacen la misma pregunta "¿Ya vas al cole?" y ella, intrigada, se dispone a investigar. En su proceso de descubrimiento e investigación será crucial el papel de los adultos en el acompañamiento emocional que Victoria necesita. ⠀ 

Desde el enfoque de la Disciplina Positiva, del respeto a la infancia y dando una gran importancia al proceso de gestión emocional , este cuento nos ayudará a transitar este proceso y a desarrollar otros contenidos del currículo que iremos desgranando poco a poco. ⠀ ⠀ 

De momento, los niños ya han visto esta decoración gigante de motivación de la entrada al aula y están formulando hipótesis sobre quién será esa niña, qué lleva en la mano, por qué mira por ahí, qué estará pensando, etc. Y el lunes, cuando estemos todo el grupo juntos ya en el Cole, descubriremos la historia y todo lo que iremos trabajando teniendo como eje motivador este cuento.⠀ ⠀
¡Espero que les guste mucho!





martes, 15 de septiembre de 2020

TABLEROS PUSY BOARD

Estos tableros, vinculados con la pedagogía Montessori, son un recurso estupendo para trabajar aspectos como la motricidad fina, la coordinación óculo manual, la pinza digital, vida práctica, la lateralidad, etc. mediante la realización de actividades de la vida cotidiana. 

La fabricación es sencilla. Necesitamos una tabla de madera y buscaremos los materiales que queramos colocar. Éste que os enseño hoy lleva cerrojos, candados, llaves de la luz, imanes, mosquetón, etc. elementos que podemos encontrar por casa fácilmente o si no, en cualquier ferretería. 

Los uso desde hace años y os aseguro que a pesar de ser elementos de la vida cotidiana que suelen ver a diario, les llama muchísimo más la atención que otros juguetes. ¿Usas este tipo de recursos? ¿Te animas a fabricar el tuyo para el cole o para casa?



viernes, 11 de septiembre de 2020

ENTREVISTA ONDA CERO COMIENZO DE CURSO

Entrevista en Onda Cero el pasado miércoles en los primeros momentos de vuelta al cole.  
Gracias por poneros en contacto conmigo, en especial a Karina Requena y a Paloma Gallego por vuestro trato. 
 ¡Mucho que contar y poco tiempo!
 


lunes, 31 de agosto de 2020

¡FELIZ CURSO NUEVO!

Para muchos docentes el año nuevo comienza el 1 de Septiembre.  Este 1 de Septiembre se presenta complicado: nervios, incertidumbre, dudas, miedo (sí, miedo también, y no pasa nada por decirlo). Pero a la vez también con mucha ilusión, confianza, proyectos, ideas, esperanza... 

No va a ser fácil. Lo sabemos. Pero pese a ello, pondremos todo nuestro empeño en que salga bien. Familias, compañeros, alumnos, necesitamos ir a una y ayudarnos para que ésto funcione. 

Si siempre la Comunidad Educativa ha de estar unida, ahora lo necesitamos más que nunca. Porque todo el esfuerzo merecerá la pena, cuando veamos los ojos de los niños. Su mirada sincera, de alegría, de sorpresa, de entusiasmo, de ilusión. Ése será el verdadero premio y el motivo por el que todo valdrá la pena. 

Compañeros, cuidaos mucho. 
Familias, apoyadnos. 
Niños, confiamos en vosotros. Habéis sido ejemplo durante todo este tiempo y habéis dado una lección a la sociedad. Yo estoy convencida de que lo seguiréis haciendo. Muchísimo ánimo a todos...y ¡FELIZ CURSO NUEVO!



viernes, 28 de agosto de 2020

¡MOTRICIDAD FINA Y MÁS!

Con la mente puesta de lleno ya en el nuevo curso, os dejo este juego hecho con la reutilización de unos "churros" de piscina.

Un material que nos ofrece posibilidades de trabajar la motricidad fina, la coordinación visomanual, conceptos matemáticos como clasificación, seriación, numeración y grosor; contrucciones, etc.

Además, es un material que se puede desinfectar fácilmente y no se estropea.

¡Espero que os guste y os sirva la idea!


jueves, 16 de julio de 2020

PREMIOS ESCUELA INFANTIL

¡PRIMER PREMIO ESCUELA INFANTIL!
Categoría "Entornos"

Tremendamente agradecida a la Revista Escuela Infantil y a toda su organización y patrocinadores, por poner en valor nuestra etapa, por resaltar proyectos con tanta influencia en la infancia y por haber organizado esta gala con tanto mimo, cuidado, detalles...y sobre todo con tanta ilusión. Una ilusión que se notaba en cada email, a pesar de las circunstancias. Gracias especialmente a Laura, coordinadora de la Revista y de la Gala.

GRACIAS a mis "peques" por haber hecho realidad el proyecto y por haberlo conducido por tan preciosos senderos.Un proyecto que habéis conseguido que sea tremendamente completo y significativo.

GRACIAS a las familias por haber sido parte implícita en todo momento. Siempre, familia y escuela de la mano, formando un equipo extraordinario.

GRACIAS al Ayuntamiento de Fuentealbilla, por su apoyo y ayuda en todo lo que hemos necesitado. 

GRACIAS a Esther Recuero, por ser nuestra experta en Medio Ambiente y haber participado con tanta ilusión.

GRACIAS al Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, al Centro de Día de Fuentealbilla, Comunidad Educativa y a todas las personas que de un modo u otro han participado y colaborado. 

Enhorabuena a todos los finalistas por tan grandes proyectos.

¡GRACIAS de corazón a todos! Y recordad...Todo podemos ser héroes para conseguir un mundo mejor.




jueves, 9 de julio de 2020

BLOQUES SENSORIALES

Material sensorial realizado con pinzas de madera, fundas de plastificar o papel de acetato y distintos elementos: semillas, pasta, confeti, pompones, piedras, purpurina, miniaturas, botones, etc. Simplemente
1.- Hacemos la forma (cuadrado, rectángulo, triángulo, etc) en el papel de acetato o funda de plastificar (plastificada) y pegamos las pinzas con silicona caliente.
2.- Le ponemos los elementos que más nos gusten dentro.
3.- Cerramos con otra tapa de la misma forma y la pegamos con silicona a las pinzas.

Os enseño unos pocos, tengo muchos más ( rombos, rectángulos, trapecios, etc) con distintos elementos. Os los iré mostrando.⠀ ⠀

Sencillos y económicos de hacer, ofrecen un montón de posibilidades:
- Juego libre
- Discriminación visual
- Colores
- Sonido y silencio
- Adivinar el sonido
- Memoria auditiva
- Juego en la mesa de luz (le pongo también elementos traslúcidos y otros que reaccionan a la luz negra)...
- Y sobre todo mucha observación, manipulación y diversión.⠀

Los que habéis asistido a alguna de mis formaciones, ya sabéis lo que me gusta el material DIY.

 ¿Te gusta? ¿Te animas a hacerlos? ¡Me encantará verlos!


miércoles, 1 de julio de 2020

CORTOS PARA TRABAJAR VALORES

Aquí os dejo una recopilación de cortos para trabajar distintos valores.

Los cortometrajes son recursos audiovisuales que, gracias a su brevedad, resultan muy útiles para visualizar en el aula (o en casa) y poder trabajar temas tan importantes como la amistad, la solidaridad, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo, el cuidado del medio ambiente, el esfuerzo, etc.

Tienen gran potencial educativo y se pueden realizar distintas dinámicas, juegos, recursos, etc. sobre cada uno de ellos, dependiendo de la edad. Es importante visualizarlos con ellos para que comprendan la enseñanza o moraleja de ese corto. 

En este enlace tenéis 80 cortos de diversos temas, que iré ampliando.  Espero que los utilicéis en clase y/o en casa.


lunes, 29 de junio de 2020

FRASES PARA RECORDAR

Vamos con la última "frase para recordar" de este curso. Tengo muchas más guardadas, poco a poco las iré poniendo. Ella quiere una fiesta "que dure mucho tiempo"💓




sábado, 27 de junio de 2020

"DEBERES" PARA EL VERANO

Os dejo esta propuesta de "deberes" para el verano que preparo cada año a mis alumnos. Estos se los entregué la semana pasada.
Después del trimestre que han pasado los niños y sus familias, se merecen propuestas de este tipo; y sobre todo, desconectar, descansar y disfrutar del los placeres del verano.


(Recordad que todos los materiales están bajo la licencia Creative Commons 4.0)

martes, 23 de junio de 2020

ENTREVISTA REVISTA AULA ESCUELA

Os dejo una entrevista que me realizaron hace algunas semanas para la revista Escuela Infantil, del grupo Siena. En ella hablo del mi libro "Si me involucras, aprendo" y de la situación por la que estábamos pasando a nivel educativo. 
Muchas gracias a Laura Gómez, coordinadora de esta revista, por invitarme a participar y por dar forma a mis palabras. ¡Espero que os guste!



https://escuelainfantil.net/para-educar-hace-falta-la-tribu/

jueves, 18 de junio de 2020

FIN DE CURSO

Hoy, celebraríamos vuestra fiesta de graduación,el final de la etapa de Educación Infantil y vuestra merecida fiesta. 
Esa fiesta y ese acto que yo ya tenía en mente desde hace varios meses . Esta semana habría sido frenética y emocionante con ensayos, juegos, gymkhanas, risas, nervios, miles de abrazos y besos, y más de una lágrima. 
 No podremos celebrarlo hoy, pero en Septiembre esperemos que si, y aunque no lo podremos hacer de la manera que había pensado, os aseguro que intentaré hacer que ese día sea muy bonito para vosotros. Porque os lo merecéis. Nos ha tocado despedirnos a través de la pantalla, pero no os preocupéis, tengo guardados todos los abrazos y besos que no os he podido dar en estos meses...Y llegarán.
Espero que paséis un verano estupendo y que os cuidéis mucho. ¡Nos vemos en Septiembre! Un beso enorme a todos.


lunes, 15 de junio de 2020

JUEGOS PRE-VERANO

Vamos con los últimos días...Os dejo esta presentación con un juego para cada día. Tenéis que pinchar en cada personaje. ¡Espero que os gusten!


domingo, 7 de junio de 2020

FLOR PARA RESTAR

🌸FLOR PARA RESTAR➖ ⠀
Este material lo creé para introducir la resta  a través del método ABN .
👐🧠La manipulación es importantísima en este método, de ahí que ofrezcamos variedad de materiales y situaciones a nuestros alumnos. ⠀ ⠀
 🦋🌺Esta flor y sus mariposas, es uno de los materiales que uso para trabajar las distintas situaciones de sustracción del método: 
- Detraer
- Añadir hasta un tope
- Quitar hasta un tope
- Compensar o distribuir. ⠀


jueves, 4 de junio de 2020

ENTREVISTA REVISTA AMEI

Este mes aparece en la revista de AMEI-WAECE (Asociacion Mundial de Educadores Infantiles) una entrevista que me realizaron hace unos días. 
Educación en tiempos inciertos... Ojalá este duro momento que estamos viviendo sirva para afrontar el verdadero cambio que necesita nuestro Sistema Educativo. 


http://waece.org/revista/junio2020.php?fbclid=IwAR39A3004EIjELE0X2eHMWTsbYUi1RlNIHE5YBiRLs0KP-xy101xz91XAag

miércoles, 27 de mayo de 2020

PROYECTO: "UN MUNDO DE MARAVILLAS"- ELEFANTES EN INDIA

Otra de las actividades que hemos realizado dentro de esta parte del proyecto,  ha sido decorar un elefante como los decoran para el festival de Jaipur. Mirad qué bonitos les han quedado. ¡Sois unos artistas!



martes, 26 de mayo de 2020

POESÍA GLORIA FUERTES: "CÓMO SE DIBUJA UN PAISAJE"

A través de la poesía de Gloria Fuertes "Cómo se dibuja un paisaje" hemos realizado nuestros propios dibujos. ¡Sois unos artistas!



lunes, 25 de mayo de 2020

PROYECTO: "UN MUNDO DE MARAVILLAS"- EL TAJ MAHAL

Seguimos con nuestro proyecto "Un mundo de maravillas". La semana pasada emprendimos el viaje hacia la India y allí estamos descubriendo un montón de cosas. Ya sabemos qué es el Taj Mahal, otra de las siete maravillas del mundo moderno. En este taller, han realizado sus creaciones del Taj Mahal, que además, nos ha permitido trabajar las simetrías. ¡Mirad qué preciosos les han quedado!


ARTE Y RECICLAJE

El pasado día 17 de Mayo se celebró el día mundial del reciclaje. Como buenos Súper Héroes a favor del medio ambiente, ese día mezclamos arte y reciclaje y creamos unas esculturas con lo que teníamos por casa. Creatividad y cuidado por el medio ambiente a la vez.  ¡Muy bien peques y familias!




sábado, 16 de mayo de 2020

LX JUEGOS FLORALES DESDE CASA

Os dejo el vídeo de los Juegos Florales. Este año, ha sido CROAC la Asociación encargada de llevarlos a cabo, junto con las familias. Pero yo no podía dejar de colaborar con ellos y con vosotros en esta preciosa tradición. 40 años de tradición.
¡Muy bien hecho chic@s! Gracias a las familias por vuestra gran implicación y a la asociación juvenil del pueblo y al AMPA por llevarlo a cabo. 


jueves, 14 de mayo de 2020

15 DE MAYO- DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Os dejo este juego que he elaborado para celebrar el Día Internacional de la familia. 
Qué importante es conocer los distintos tipos de familias, respetar la diversidad y educar en la tolerancia , el respeto y la aceptación de las diferencias. 
Con este juego, se pretende pasar un rato agradable en familia, hablando, conversando,  escuchando,  expresando, compartiendo momentos, haciendo retos, divirtiéndonos y pasando tiempo de calidad en familia. 
Un juego especial, para un día y unas circunstancias especiales. 
¡Espero que os guste! Un abrazo enorme, familias. 

miércoles, 13 de mayo de 2020

PROYECTO: "UN MUNDO DE MARAVILLAS"- CATRINAS MEXICANAS

Llegamos al final de nuestro viaje a México, dentro del proyecto "Un mundo de maravillas". Hoy nos ha tocado investigar qué son las catrinas mexicanas y hemos decorado unas catrinas muy bonitas, con muchos colores, como las que hacen los mexicanos. ¡Muy bien chic@s! ¡Gracias familias!



martes, 12 de mayo de 2020

PROYECTO: "UN MUNDO DE MARAVILLAS"- ARTE CON CHOCOLATE

¿Sabías que el cacao viene de una planta? Los aztecas y los mayas fueron los primeros en cultivar esta planta y lo consideraban un árbol divino. El chocolate es el producto que resulta de procesar el fruto de la planta. ¡Y cómo nos gusta!
Pues ayer,  pintamos con chocolate y además de ser una experiencia sensorial muy divertida y sabrosa, nos han quedado unos cuadros súper chulos. ¡Mirad, mirad!




lunes, 11 de mayo de 2020

PROYECTO: "UN MUNDO DE MARAVILLAS"- Elaboración de un palo de lluvia

Seguimos con los talleres del proyecto. En este caso, hemos elaborado un instrumento de percusión, un palo de lluvia.
 El origen de este instrumento se remonta a los pueblos indígenas de la amazonia sudamericana. Lo usaban para ceremonias agrícolas y de cosecha, principalmente. Ellos los hacían con bambú o cactus y dentro le metían semillas. Al girarlo, produce un sonido que simula la lluvia, de ahí, su nombre. 
¡Mirad qué bonitos nos han quedado! ¡Muy bien chic@s! ¡Gracias familias!



viernes, 8 de mayo de 2020

PROYECTO: "UN MUNDO DE MARAVILLAS"- CUADRO DE FRIDA KHALO

¿Quién era Frida Khalo? Estos peques lo han descubierto y han hecho su versión de uno de los cuadros de esta artista mexicana. ¡Muy bien chic@s!


PROYECTO: "UN MUNDO DE MARAVILLAS"- TALLER DE MODELADO

Seguimos con otro taller del proyecto. En este caso, y después de haber visto la gran cantidad y variedad de cactus que hay en México, hemos modelado un cactus con plastilina. Como algunos no teníamos plastilina en casa, la hemos fabricado nosotros mismos. ¡Mirad qué chulos nos han quedado! ¡Gracias familias!



martes, 5 de mayo de 2020

PROYECTO: "UN MUNDO DE MARAVILLAS"- TALLER DE COCINA MEXICANA

Seguimos con nuestro proyecto. Hemos viajado a México , virtualmente, claro, porque los aeropuertos están cerrados. Pero estamos descubriendo y aprendiendo un montón de cosas. 
El primer taller del proyecto ha sido un taller de cocina típica mejicana: Nachos con guacamole y fajitas. ¡Menudos cocineros están hechos!
Gracias familias, por vuestro estupendo trabajo. Esto sí que es un verdadero equipo. 


lunes, 4 de mayo de 2020

USO ADECUADO Y SEGURO DE LA MESA DE LUZ

En los últimos dos años, principalmente, ha habido un "boom" en la utilización de la mesa de luz, tanto en los centros educativos como en algunas casas. El hecho de haber aumentado la utilización de este recurso, ha hecho que se incrementen también algunas prácticas inadecuadas en el uso del mismo, y que estas prácticas se extiendan, principalmente, a través de las redes sociales o entre compañeros mediante el "boca a boca".
Esta entrada en mi blog no pretende juzgar, ni criticar, ni muchísimo menos. Simplemente informar con la mejor intención posible y por el respeto que le debemos a la infancia. 

Como sucede con cualquier elemento o recurso innovador, lo principal antes de usar la mesa de luz es la formación e información que debemos tener: origen y base pedagógica, cómo es, instrucciones de uso, posibilidades, finalidad, recomendaciones, cómo introducirla en el aula, materiales apropiados, etc. Hay que tener en cuenta que es un recurso con luz, que es delicado, que no es un juguete y que si no se usa adecuadamente y los materiales no son adecuados puede provocar consecuencias negativas en la salud de los pequeños, sobre todo a nivel visual, por lo que NO todo vale; puesto que lo principal es la salud e higiene visual de los niños cuando la usen.
Son innumerables los ejemplos que podría poner de malas prácticas en redes, blogs, etc. En los últimos meses, hemos visto tremendas barbaridades.  En la siguiente imagen hay sólo cuatro ejemplos, podría haber puesto cientos.




Algunos de los aspectos más preocupantes sobre el uso de materiales y prácticas inadecuadas en la mesa de luz, se podrían resumir en los siguientes puntos: 
  • No se deben hacer mesas de luz con recipientes, tuppers o cajas de almacenamiento de plástico transparente. 
  • Las luces de navidad no se pueden usar en la caja o mesa de luz. 
  • No se puede usar como superficie de la mesa cristal pintado, ni la tapa de la caja de plástico forrada de papel vegetal, etc.
  • No es recomendable para menores de 18 meses. La edad adecuada es, a partir de los dos años. 
  • Al contrario de lo que se piensa, no es adecuado usarla completamente a oscuras.
  • No dejar a los niños nunca sólos.
  • No se debe usar más de 20 minutos seguidos.



Ofrecemos cursos de formación, publicamos y hay publicados artículos al respecto, compartimos buenas prácticas.  Por ello, es necesario hacer uso de nuestro sentido crítico, de la responsabilidad y de la profesionalidad. Ser capaces de cuestionarnos las cosas que vemos en redes, en internet, en blogs. Y sobre todo, formarnos antes de llevar a cabo cualquier aspecto innovador al aula. Un recurso innovador sin la formación previa adecuada, se queda vacía de significado.

Puedes hacer tu propia caja o mesa de luz , siempre que reúna las características técnicas adecuadas. Si tienes duda, consúltanos o contacta con un artesano o tienda especializada en su venta. 
Una buena mesa de luz adecuada para el trabajo con los pequeños debe cumplir las siguientes características:
  • El continente debe ser de madera (o derivados). Es el material más adecuado para hacerla.
  • La superficie de la mesa debe ser de metacrilato opal blanco, de 5mm de grosor.
  • Las luces deben ser leds (por supuesto homologadas). Hay distintos sistemas, siendo los más usados el RGB y RGBW. La diferencia entre ambos es que en el segundo el blanco es un poco más puro, pues en el RGB, el blanco se produce por la mezcla de los colores y en el RGBW el blanco va incorporado a parte.
  • Los leds deben tener un IP 65 para que sean impermeables y garanticemos la máxima seguridad. 
  • El sistema de leds debe tener mando para regular la intensidad de la luz. 
  • La mesa debe estar siempre protegida cuando hagamos determinadas actividades con líquidos u otros materiales. Para ello, usaremos un protector transparente para ponerlo encima del metacrilato. 
  • La distancia entre los leds y el metacrilato debe ser de al menos, 10 cm.
  • La luz debe estar repartida uniformemente por toda la superficie. No debe haber sombras. 





Espero que os resulte útil este artículo. Estas recomendaciones están basadas en estudios e informes, en años de experiencia y en formación e información.

jueves, 30 de abril de 2020

CREATIVIDAD: FLORES

Enmarcado con otras propuestas de esta semana y con la estación del año en la que nos encontramos,  ayer realizamos esta actividad. Creamos flores en familia, diferentes, distintas, a nuestra manera. ¡Buen trabajo chic@s! Aprovechad los ratitos de salida que podáis para disfrutar de las flores que tenemos ahora, ver, observar, oler, sentir...




martes, 28 de abril de 2020

DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA

Hoy se ha celebrado el día de la Educación Física en la calle, que este año se ha tenido que cambiar por Educación Física en casa, una iniciativa que está desarrollada por el colectivo de profesores de Educación Física y apoyada por las diferentes administraciones competentes.

Esperemos que este área cobre la importancia que le corresponde en el currículo en la futura ley de educación y que sea llevada a cabo por docentes que crean y defiendan la importancia de la misma a través de buenas prácticas. 

¡Muchas gracias chicos por estos vídeos! Sabéis que muchas de las propuestas que os envío están relacionadas con la psicomotricidad y el movimiento, pues éste es fundamental siempre, pero principalmente en los primeros años. 
Aquí os dejo un vídeo resumen. ¡Gracias peques!¡ Gracias familias!