Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2020

¡FELIZ NAVIDAD!

Ha sido un trimestre complicado. Lleno de incertidumbres, medidas, protocolos, estrés. 

Si a los mayores nos resulta complicado, imaginad a niños pequeños, niños y niñas de tres años que no conocían el Colegio,  ni a mi. Que me han tenido que conocer, ver, escuchar y comprender con una mascarilla puesta. Sinceramente, ha sido complicado. 

Pero como siempre, ellos nos han dado una gran lección. Y es que, a pesar de toda esta situación, han vuelto a demostrar la capacidad de adaptación y de colaboración para que todo fuese de la mejor manera posible. Y es que...solo son pequeños en estatura, en lo demás, son muy grandes...

¡Feliz Navidad a todos! De corazón y como pongo en el final del vídeo,  os deseo una Navidad llena de luz y de salud...



domingo, 20 de diciembre de 2020

PROYECTO HERVÉ TULLET: "TURLUTUTÚ ES UN MAGO"

Seguimos con nuestro proyecto sobre Hervé Tullet. Este mes, hemos trabajado el cuento "Turlututú es un mago". 
Un cuento muy divertido a través del cual hemos trabajado el lenguaje, formas, colores, técnicas plásticas, etc. 
Aquí os dejamos un resumen de algunas actividades. 



 

sábado, 19 de diciembre de 2020

INSTALACIÓN ARTÍSTICA DE NAVIDAD

Ayer, realizamos una instalación artística de Navidad.  En ella pusieron en práctica muchos de los contenidos que hemos trabajado durante este trimestre, de manera espontánea y, por supuesto, a través del juego libre. 

Quería proporcionarles adornos de Navidad, porque muchas veces, solo ven los adornos porque les decimos que no los toquen por si los rompen. Pero la Navidad también hay que tocarla, experimentarla, palparla,  vivenciarla con nuestros sentidos y nuestro cuerpo. 

¡Lo pasaron fenomenal!



 

PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?"- TALLER : REGALO PARA LAS FAMILIAS

Otro de los talleres que hemos realizado en el proyecto que estamos trabajando ha sido un taller de regalos para nuestras familias. 

Durante el proyecto y a raíz  de conocer a la familia de Victoria, hemos estado trabajando sobre las familias. Hemos visto los miembros de las familias,  distintos tipos de familias y que lo más importante es que nos quieren mucho y nosotros a ellos. 

Para valorar a nuestra familia y demostrarles lo mucho que los queremos, hemos realizado un regalo para ellas. Unas bolas de Navidad para nuestros árboles. 

Primero decoramos las piñas con purpurina. Después, cada uno fue metiendo en la bola lo que más les gustó: bolitas de nieve, copos de colores, estrellitas, cascabeles, etc. 

¡Quedaron preciosas! Y ahora ya están colgando en los árboles de cada familia.



PROYECTO: “¿YA VAS AL COLE?” - LAPBOOK

Esta semana hemos acabado el proyecto que hemos estado trabajando durante este trimestre "¿Ya vas al cole?" y hemos terminado el lapbook, una de las actividades finales que hemos realizado. 

En el mismo está incluido el pequeño dosier que han realizado, y varios juegos: memory, juegos de trazos, un juego de nuestro nombre, juego de series, etc. Para aprender jugando, siempre jugando. 



martes, 15 de diciembre de 2020

¡MENSAJE DE PAPÁ NOEL!

 ¿Sabéis quién nos ha enviado un mensaje hoy?...¡Santa Claus! ¡Qué sorpresa, nervios, ilusión y emoción! 

Mirad, mirad...


lunes, 14 de diciembre de 2020

PROYECTO: ¿YA VAS AL COLE?" : MENSAJE DE SU AUTORA

Estamos en la última fase del proyecto "¿Ya vas al cole?" y por ello, Maribel Torrecillas, autora del cuento que nos ha servido como eje motivador de nuestro proyecto nos ha enviado un vídeo. ¡Qué gran ilusión nos ha hecho! Muchísimas gracias Maribel, por acompañarnos desde la distancia y por estar presente en nuestra aula. Enhorabuena por tu libro y gracias por todo. 


viernes, 11 de diciembre de 2020

ALMUERZOS "VITALES"

😊Otra promoción más que se une a la Educación vital y a los desayunos vitales 👏 
😉Vamos despacito, pero sin pausa... 
💪 Si el primer trimestre en tres años siempre es intenso, imaginad este curso... 
😊¡Pero son unos campeones y campeonas! Y lo están haciendo fenomenal 
❤️Hoy, han recibido su primer mensaje vital en el almuerzo y ¡menuda sorpresa e ilusión!

GRACIAS FAMILIAS POR COLABORAR



PROYECTO: ¿YA VAS AL COLE?- NOMBRE PROPIO

Hemos comenzado a trabajar nuestro nombre propio. El nombre, es el primer acercamiento a la lectura y escritura de manera significativa y funcional que tienen los niños. Por ello, presentamos distintas propuestas lúdicas para hacerlo de manera divertida y práctica. 

A partir de un juego con el nombre de Victoria, protagonista del cuento, les he preparado un juego para cada uno con su nombre y foto. ¡Mirad qué divertido!




jueves, 10 de diciembre de 2020

ARTÍCULO SOBRE LA MESA DE LUZ EN EDUCACIÓN 3.0

Hoy, el famoso portal de Educación,  Educación 3.0 , publica un artículo que escribí para ellos sobre el uso de la mesa de luz. 

🌲Ahora que se acercan las navidades y que muchos aprovecháis para regalarla, os aconsejo que lo leáis.  
👉No es un "juguete" es un recurso con muchas posibilidades y es necesario conocer bien su uso y las características que debe reunir para la seguridad e higiene visual de los niños y niñas. 

✨Sin duda, una recurso maravilloso que aporta magia, creatividad, curiosidad, asombro, motivación...y que permite trabajar muchísimos aspectos. 

❤️ Pinchando en el enlace, lo podéis leer. Espero que sirva y os resulte útil.


viernes, 4 de diciembre de 2020

PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?" - ALGUNOS MATERIALES DEL PROYECTO PARA LOS RINCONES

A lo largo del proyecto he ido elaborando varios materiales relacionados con el cuento y con los contenidos que teníamos que trabajar y los hemos utilizado en asamblea y en los rincones. 
Algunos de ellos son los que aparecen en este vídeo: trazos horizontales y verticales con piezas sueltas, juego de ordenar tamaños, series de dos elementos, memory, puzzles de números con imágenes del cuento, etc.  En el vídeo podéis ver algunas fotos. 



 

miércoles, 2 de diciembre de 2020

PROYECTO: "¿YA VAS AL COLE?" - ROBÓTICA : "Robotizando" cuentos y proyectos

Esta semana hemos comenzado a trabajar con robótica. Los beneficios de usar robótica son muchos y muy variados. Es obvio que en Educación Infantil no podemos enseñar a programar ni a crear aplicaciones. Sin embargo, nos podemos valer de la robótica para trabajar contenidos diversos, de manera globalizada y para desarrollar en los pequeños habilidades y destrezas elementales para su futuro.

Algunos beneficios de usar la robótica en Educación Infantil son los siguientes:

  • Desarrolla el pensamiento computacional y el pensamiento lógico
  • Estimula la creatividad e imaginación
  • Percepción y orientación espacial
  • Fomenta el espíritu colaborativo
  • Desarrolla la expresión oral y escrita
  • Estimula de forma lúdica el interés por las ciencias y la tecnología
  • Diversión
  • Aprendizaje 
  • Desarrolla el pensamiento crítico
  • Mejora la tolerancia a la frustración
  • Motiva hacia el aprendizaje
  • Etc.


Es importante tener en cuenta que primero hay que trabajar de manera vivencial ,activa, con el propio cuerpo. Y que, dado el nivel de los niños (3 años y primer trimestre del curso) el tapete es vertical, trabajando solo la secuencia hacia delante y hacia atrás. 

Este tapete lo hemos realizado con imágenes del cuento "¿Ya vas al cole?" que es el proyecto que hemos trabajado durante este primer trimestre. Cada niño o niña decide a qué escena quiere llevar a Doc, el robot. Cuenta las casillas  que necesita recorrer y después programan el robot, acorde a lo que han contado, verbalizando el proceso. 

Sin duda,  ¡lo hemos pasado fenomenal!



martes, 1 de diciembre de 2020

LLEGA DICIEMBRE, LLEGA LA NAVIDAD...

Hoy, comienza Diciembre y este mes, está marcado por la Navidad y por la gran ilusión que esta época provoca en los niños y niñas. Por ello, a lo largo de este mes, hasta las vacaciones, iremos realizando juegos, propuestas, experimentos, manualidades, cuentos, canciones, etc. sobre la Navidad. 

Y por supuesto, no pueden faltar las propuestas en la mesa de luz. Hoy hemos realizado la primera, una actividad sencilla, pero muy atractiva. Unos abetos que tenían que decorar con piezas sueltas. Una propuesta en la que, además de divertirse, han trabajado muchas cosas como :

  • Motricidad fina,
  • Colores, formas
  • Conteo
  • Orientación espacial
  • Percepción visual
  • Toma de decisiones
  • Etc. 
Y todo ello, acompañado de la magia y asombro que provoca la mesa de luz.