Y con este vídeo, queremos desearos una Feliz Navidad... La canción la han elegido ellos, la usamos para realizar una actividad dentro de nuestro programa de Educación emocional y les gustó tanto que la hemos querido aprovechar para desearos una Navidad llena de besos y felicidad...Porque hay regalos que no se pueden comprar con dinero...y ésos, son los que más valor tienen.
¡Espero que os guste!
Como ya sabéis durante el último mes, hemos estado profundizando y tomando conciencia de esta emoción. Hemos hablado de situaciones que nos hacen sentirnos en calma, a nosotros y a los demás. Y estamos aprendiendo a conocer diferentes modos de gestionar nuestros enfados o rabietas, aunque es un proceso lento en esta edad y tenemos que seguir trabajando en ello y ayudándoles. Se han iniciado en el mindfullness y han experimentado distintas cosas que pueden usar para sentirse en calma y tranquilidad.
Por otro lado, en nuestro apartado del programa dedicado al arte "las emociones a través del arte", hemos conocido a Georges Pierre Seurat pues muchas de sus pinturas inspiran esta emoción. En concreto, hemos elegido "Un baño en Asnieres", los colores usados, la técnica y la situación de los personajes del cuadro incitan a esta emoción. Este pintor fue uno de los precursores del puntillismo, y hemos querido imitar la técnica.
En cuanto a la música, hemos escuchado diferentes audiciones y meditaciones para relajarnos. En el vídeo se oye una de ellas" le nouvel arc-en-ciel"de Michel Pepé.
Hoy, nos hemos llevado a casa el lapbook que hemos ido elaborando durante el desarrollo del proyecto "Viajamos a la Prehistoria". El día que se lo llevan a casa, se van taaan felices. ¡Les encanta realizarlos!
Hoy, hemos celebrado la Fiesta de la Prehistoria en nuestra clase como actividad final del proyecto en el que hemos estado trabajando durante el último mes y medio. Todo proyecto importante tiene que acabar a lo grande, y el nuestro ha sido importante y no podíamos tener mejor final. Juegos en nuestra cueva, bailes, historias alrededor del fuego, juegos de caza y pesca en la sala de psicomotricidad, ejercicios con uno de los inventos más importantes de la prehistoria (la rueda), canciones, poesías, ect. Y un almuerzo muy especial, pues Mª José, la mamá de Daniel, nos ha traído chocolate y un bizcocho muy especial, pues además de estar riquísimo, estaba decorado con pinturas rupestres. ¡Muchas gracias, Mª José ! ¡Lo hemos pasado genial!
Hoy hemos realizado el último de los talleres del proyecto, hemos realizado un taller de armas pregistóricas. Con la ayuda de Yolanda, la mamá de María, hemos realizado una lanza y una maza. Ahora ya tenemos todo listo para celebrar mañana nuestra fiesta de la prehistoria como actividad final del proyecto. Porque todo proyecto importante, tiene que acabar a lo grande.
¡Muchas gracias Yolanda por venir a nuestra clase y participar en nuestros talleres!
Ahora que se acercan días de regalos y más regalos... esta noticia me parece fantástica. No podemos olvidarnos que en los juguetes,en la mayoría de las ocasiones, menos es más. Cuantas más cosas hagan los juguetes, menos harán los niños, por lo que su creatividad e imaginación se verán limitadas. Además, en la mayoría de los casos estos juguetes aburren pronto a los niños, se cansan de ellos, y al final nos hemos gastado una gran cantidad de dinero para nada.
Por otro lado, las campañas de juguetes todavía siguen marcadas por una gran cantidad de estereotipos sexistas que deberían estar erradicados, de catálogos de color azul y rosa que poco favor hacen a la educación para la igualdad tan necesaria hoy en día.
Esta escuela ha elaborado un catálogo de juguetes para niños de Educación Infantil, alternativo, coeducativo, atemporal y de consumo responsable para ayudar a papá Noel y a los Reyes Magos a escoger los regalos. Aquí os dejo el artículo en el que podéis ver el catálogo también.¡Enhorabuena por esta genial idea!
Tras la cantidad de mensajes recibidos por compis maestros para que compartiese el juego que os mostré el otro día, aquí os lo dejo para que todo el que quiera lo pueda descargar.
Os recuerdo este juego ofrece muchas posibilidades, ya que podemos trabajar asociación número-cantidad y cantidad-grafía, comparación de cantidades, reparto uniforme en dos partes, reparto irregular en dos partes, reequilibrio de repartos, iniciación a la suma, etc.
Hoy hemos tenido otra experiencia de instalación artística en el aula de psicomotricidad. La hemos realizado descalzos, pues quería que sintiesen y experimentasen varias cosas.
Como ya sabéis, las instalaciones son espacios creados para el encuentro entre una propuesta estética de arte contemporáneo y una fundamentación pedagógica inspirada en la práctica psicomotriz de Aucouturier. El placer visual que proporciona en los alumnos por la estética, el deseo de apropiación y experimentación con los materiales, la curiosidad que despierta y la creatividad que desarrollan, hacen de las instalaciones, momentos únicos.
Es muy importante conocer toda la teoría y fundamentación psicopedagógica antes de poner en marcha estas actividades. Pues toda actividad puesta en marcha sin la necesaria formación se queda vacía de significado, sin fundamentación y no ofrece los resultados que debería ofrecer.
Os dejo un vídeo con algunos momentos de la instalación de hoy. No os imagináis cuántas cosas hemos trabajado, y sobre todo, lo bien que lo hemos pasado.
¡Y así ha quedado nuestro mural después de la primera semana de nuestro proyecto "Almuerzos vitales"!
Muchas gracias a las familias por colaborar en este proyecto y enviar a vuestros hijos mensajes taaan bonitos.Ahora los pasaremos al álbum de los mensajes vitales que cada familia ha elaborado y volveremos a llenar el mural con nuevos mensajes.
¡Desde hace unos días soy miembro de la Asociación Míranos y Únete!
Nuevos retos y nuevos compromisos para promover el cambio educativo que necesitan nuestras aulas. A raíz de mi participación como ponente en el Congreso que la Asociación realizó el pasado 27 de Octubre en Madrid, surge esta unión para proclamar y promover actuaciones dirigidas al cambio educativo.¡Porque otra educación es posible!
¡GRACIAS por acogerme tan bien en el Congreso y querer que forme parte de vuestra asociación!
Ayer realizamos otro taller en nuestra aula. Hicimos un taller de disfraces prehistóricos, con la ayuda de Toñi y Ginés, los papás de Ainhoa. Ya habíamos investigado cómo hacían los hombres preshitóricos sus ropas, así es que nos propusimos hacernos un difraz que lo usaremos para la fiesta prehistórica que estoy preparando. ¡Ya lo tenemos casi todo listo para la fiesta! ¡Gracias a la familia de Ainhoa por venir a ayudarnos y disfrutar con nosotros en este taller!